Extrarradios vuelve al medio rural con Sanguijuelas del Guadiana como cabeza de cartel

La cultura toma las calles de Almudévar y Ayerbe con la segunda edición de este festival, que cuenta con un presupuesto de 97.000 euros, financiado en su mayoría por el Ministerio de Cultura

Periodista
10 de Octubre de 2025
Guardar
Participantes en la presentación del Festival Extrarradios. Foto Mercedes Manterola
Participantes en la presentación del Festival Extrarradios. Foto Mercedes Manterola

La cultura vuelve a tomar las calles de Almudévar y Ayerbe con la segunda edición de Extrarradios, el festival que reivindica el poder creativo del mundo rural. Del 31 de octubre al 9 de noviembre, ambas localidades se convertirán en escenario de música, artes escénicas, exposiciones, cine, pensamiento y participación con un presupuesto de 97.000 euros, de los cuales, aproximadamente, el Ministerio de Cultura aporta el 70 %, un 20 % los ayuntamientos organizadores y un 10 % procedente de taquilla. Entre las propuestas más esperadas destaca el concierto de Sanguijuelas del Guadiana, grupo de referencia en el panorama nacional.

El festival ha sido presentado este viernes en la sede de la DPH con la participación de Carlos Sampériz, diputado de Cultura, Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca, ⁠Sofia Avellanas, alcaldesa de Almudévar, ⁠Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, Fernando Martínez, concejal de Cultura de Almudévar, ⁠y ⁠Luis Lles, programador de Extrarradios. Las citas serán del 31 de octubre al 2 de noviembre en Ayerbe y del 7 al 9 de noviembre en Almudévar.

Lles, ha abierto su intervención agradeciendo el apoyo institucional que ha permitido dar continuidad al legado del desaparecido Periferias. “Sobre todo a los ayuntamientos de Almudévar y Ayerbe, que acogieron de forma increíble la idea de continuar ese legado, y por supuesto al Ministerio de Cultura, sin cuyo respaldo este festival no podría hacerse”, ha señalado. También ha tenido palabras de reconocimiento para el equipo que hace posible el proyecto, "un grupo muy bien avenido y conjuntado para que todo esto salga adelante”.

Luis Lles se ha referido también al cartel de esta segunda edición, obra del dibujante Bernardo Vergara, un creador “coherente con la temática de este año”. Ha destacado que el autor, navarro y oscense de adopción, “vive en el entorno rural, en el extrarradio de Huesca, y representa a la perfección ese concepto de nuevo rural”. Según ha explicado, el cartel “muestra a un marciano que llega al pueblo y se pone una boina para empatizar con la gente, mientras una vecina lleva una gorra moderna”, un guiño a la idea de llevar la cultura contemporánea a los pueblos.

El programador ha subrayado que Extrarradios mantiene el enfoque temático y multidisciplinar heredado de Periferias. Este año, bajo el lema Nuevas ruralidades, el festival abordará el diálogo entre el mundo rural y los llamados “neorrurales”, a través de propuestas de danza, teatro, performance, literatura, cómic, cine y música.

La programación musical, uno de los ejes centrales, contará con actuaciones el 1 de noviembre en la nave del Senpa de Ayerbe y el 8 de noviembre en la discoteca Coliseum de Almudévar, con un conjunto de artistas "que representan perfectamente este concepto de nueva ruralidad", ha señalado. En Ayerbe actuarán El Nido y Dulzaro, que reinterpretan la música tradicional de Castilla y León; Stranded Horse y Boubacar Cissokho, que fusionan sonidos celtas y africanos; el colectivo Chico Trópico con su proyecto participativo La C.O.S.A. Como ha explicado Lles, esta iniciativa implicará a los vecinos de Ayerbe, a quienes pedirán que cuenten relatos, canten o toquen la guitarra, y todos los sonidos se reúnen, junto con otros efectos, para convertirlos en música para el concierto.

Imagen de WhatsApp 2025 10 10 a las 13.50.05 99b32b14
Luis Lles durante la presentación de la programación de Extrarradios. Foto Mercedes Manterola

En Almudévar actuará la rapera sudafricana Yugen Blakrok, que vive actualmente en una masía de Tarragona. Es una artista, que ya participó en el festival Periferias, "con proyección absolutamente internacional", ha destacado Lles. También actuarán el grupo aragonés Isla Kume, que combina música tradicional con electrónica; y el dúo francés Trucs, que explora la musicalidad y valor simbólico de los cencerros. Para finalizar, "la estrella de este festival", Sanguijuelas del Guadiana, que ha obtenido una gran repercusión este verano, en el que ha recorrido todos los festivales. "Están haciendo una música absolutamente contemporánea, que podría ser una mezcla de Estopa con Extremoduro, pero añadiendo música electrónica, sonidos urbanos... Están haciendo una música sensacional", ha trasladado Lles.

El festival incluirá, además, mesas redondas, una de ellas sobre la relación entre lo rural y lo neorrural en el ámbito cultural, y otra con representantes de los principales espacios y festivales de la provincia de Huesca, como la Casa de los Títeres de Abizanda, el Corral de Comedias de Robres o la muestra Esto es lo que hayCasa Chuglar de Berdún, La Muestra del Cine Más Pequeño del Mundo de Ascaso y Lo Mon Contemporáneo.

La literatura tendrá su espacio con el cómic, de la mano de autores como la familia Arnau, creadores del universo de Monegros Desert, y David Sancho, autor de Barbecho. En artes escénicas participarán los Titiriteros de Binéfar, el Colectivo TOElia & Uxia, Pablo Pérez Alonso y Las Jerónimas, mientras que la sección de cine proyectará títulos como Lo que queda de ti, de Gala Gracia, y Habitar la nada, de Eduardo de la Cruz, ambas con coloquios posteriores.

Las exposiciones completarán el programa con una muestra del festival Lo Mon Contemporáneo en Ayerbe, con la participación del ayerbense Dj Nen y una exposición fotográfica sobre "Casa Solano" de Esther Naval, con el grupo de Almudévar Humanity.

DEFENSA DE LA CULTURA EN EL MEDIO RURAL

En la presentación del festival, el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, ha subrayado que “cualquier impulso de carácter cultural en la provincia supone un hito, y más cuando se realiza en el medio rural”. Ha destacado además el valor añadido de contar con Luis Lles, “un programador reconocido a nivel nacional que garantiza la calidad del proyecto”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha recordado que Extrarradios nació “para dar respuesta a la necesidad de garantizar los derechos culturales en el territorio”. Ha reivindicado una visión de la cultura “más allá de la foto en Instagram”, alineada con el enfoque del Ministerio de Cultura y de los organismos internacionales, que la conciben como “un derecho fundamental y un bien común inseparable del bienestar, la democracia y la justicia social”. "A eso respondía el Festival Periferias, eliminado por criterios puramente ideológicos, por aquellos que paradójicamente dicen que hoy no se puede hablar de nada -ha añadido-. El Ministerio de Cultura respondió a la iniciativa de los ayuntamientos de Ayerbe y Almudévar para recuperar el espíritu de Periferias".

Campo ha apuntado que Extrarradios surge de Periferias, "pero es otra cosa, porque Extrarradios ha ampliado el foco al mundo rural", ha señalado. “No va de llenar plazas y tener fotos chulas. No va de entretener únicamente, sino de repensar la cultura en nuestros pueblos y hacerla accesible a todos, y además con una perspectiva que permita a las personas desarrollar todas sus iniciativas”, ha insistido.

El subdelegado ha destacado que el Ministerio de Cultura ha destinado 70.000 euros para hacer posible esta segunda edición, y ha agradecido a los ayuntamientos de Ayerbe y Almudévar “su músculo y compromiso” para sacarla adelante. “Con iniciativas como esta -ha añadido- avanzamos en la descentralización y la cohesión territorial a través de la cultura”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La alcaldesa de Almudévar, Sofía Avellanas, ha destacado que su municipio “ha dado un paso de gigante en los últimos años” con proyectos como Extrarradios y el Metro Festival, que “aportan un nuevo enfoque y amplían nuestros horizontes culturales”. Ha subrayado que “tener un festival como Extrarradios es un lujo y un motivo de orgullo compartido con Ayerbe". "Hacer un festival como Extarradios no es sencillo, pero eso es parte de su mérito. Los medios que faltan se compensan con mucho trabajo, con mucha ilusión y compromiso por parte de todas las personas que lo hacen posible", ha señalado antes de agredecer esta labor.

Avellanas ha recordado además que el certamen fue reconocido en la Gala de lo Mejor de la Cultura 2024 con tres galardones: Mejor Proyecto Cultural de Aragón, Mejor Nuevo Proyecto Cultural de España en el Ámbito Rural y uno de los cinco nuevos proyectos culturales de España. “Más allá de los premios -ha concluido-, lo más importante es ver cómo nuestros vecinos disfrutan, participan y hablan con orgullo del festival. Ese es el mayor reconocimiento”.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha calificado esta jornada como “un día importante y optimista”, subrayando que la presentación se haya celebrado en la sede de la Diputación Provincial “es ya un paso significativo”. “Estamos en la sede de la DPH presentando un festival que el año pasado recibió la puerta cerrada de esta casa. Algo bien habremos hecho en Extarradios cuando, aunque solo sea para hacer la rueda de prensa, la puerta se ha abierto para este proyecto cultural que desarrollamos en el mundo rural. Es un primer paso y esperamos que el año que viene se convierta en el segundo paso y la Diputación Provincial pueda aparecer como patrocinador o colaborador con esta apuesta".

Imagen de WhatsApp 2025 10 10 a las 13.50.05 e4634f4a
Antonio Biescas, Luis Lles, Carlos Campo, Carlos Sampériz, Sofía Avellanas y Fernando Martínez.

Ha remarcado que los recursos este año provienen en gran medida gracias al Ministerio de Cultura, "que desde el primer minuto apostó por este festival y que ha incrementado esa aportación", y ha citado también al equipo técnico, "que se ha dejado la piel en la primera edición y en todo lo que conlleva esta segunda, por sacar adelante una nueva propuesta importante e interesante que va a generar un desarrollo y un dinamismo en estas dos localidades". Biescas harecordado que el año pasado participaron más de 4.000 personas, una respuesta que sorprendió a la organización. 

Ha destacado que Extrarradios “acerca a los pueblos pequeñas disciplinas artísticas que rara vez pueden verse en el medio rural”, y ha cerrado su intervención reivindicado “que la cultura nunca se vea salpicada por la política y siga siendo aprendizaje, ocio y convivencia”.

El concejal de Cultura de Almudévar, Fernando Martínez, ha coincidido en destacar la ilusión y el esfuerzo colectivo que hacen posible la segunda edición del festival. “En nuestro pueblo siempre hemos apostado por la cultura porque es lo que nos une y nos llena de vida”, ha afirmado. “Extrarradios demuestra que cuando trabajamos juntos, las cosas salen adelante. Seguiremos apoyando proyectos que den vida a nuestras calles y nos hagan disfrutar como comunidad”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante