La Feria del Libro Aragonés de Monzón cierra una exitosa edición mirando a su 30 aniversario

Manuel Vilas y Ana Merino Ramón Acín, Pedro Sánchez (CEDRO), Ánchel Conte y Ángel Petisme, los últimos nombres propios de la FLA

DH
08 de Diciembre de 2023
Guardar
Entrega de los premios FLA y homenaje a Anchel Conte

La XXIX Feria del Libro Aragonés ha cerrado las puertas de su XXIX en un último día de reconocimientos con la entrega de los galardones a  Ramón Acín, y Pedro Sánchez (CEDRO), de homenaje al escritor alcoleano Ánchel Conte, recientemente fallecido, y de música y poesía con el cantautor Ángel Petisme.

Antes de finalizar el último acorde, la feria ha continuado con su ritmo de presentaciones de libros, de mesas redondas donde se ha explicado que es Centro Españolde Derechos Reprográficos (CEDRO) y donde Ana Merino y Manuel Vilas (premios Nadal y pareja) han mantenido la primera edición de los Diálogos en Pareja, que  ha consistido en una charla amena y entretenida  en la que han hablado de la convivencia de dos escritores bajo un mismo techo,  moderados por la directora de la feria, Olga Asensio.

El alcalde de Monzón y presidente de la DPH, Isaac Claver, ha clausurado la presente edición “agradeciendo a todos los que la han hecho posible que  la FLA haya  vuelto a convertir a Monzón en la capital de las Letras Aragonesas en una muestra que ha sido un éxito rotundo y todo un reto para el nuevo concejal de Ferias, Jairo Sánchez”.

El concejal de Ferias, Jairo  Sánchez, ha hecho un balance positivo, tras agradecer la confianza depositada en él por el alcalde,  “ya que las novedades han funcionado tanto las mesas redondas como las familiares y durante estos días hemos  tenido una gran afluencia de público que ha podido mantener contacto con sus escritores. Ahora nos juntaremos con el equipo de a FLA que encabeza  Olga Asensio, a la  que agradezco su excelente trabajo, para analizar en profundidad los datos de esta edición y comenzaremos  a preparar  el 30 aniversario, que , sin duda, será especial”.

La directora de la FLA, Olga Asensio,  se mostraba “satisfecha de cómo ha transcurrido la FLA sin ningún problema y con un gran ambiente, así que agradezco a editores, escritores y público la excelente acogida, ya que sin ellos no sería posible esta feria, que como dije en la inauguración es un privilegio que se pueda celebrar y creo que hemos conseguido lo que nuestro lema decía las bibliotecas conectan y hemos conectado Monzón con Aragón, a  través de la literatura”.

La entrega de los Galardones FLA ha sido presentado por el periodista local FJ Porquet. Ramón Acín ha agradecido la concesión del mismo “señalando que es un premio colectivo ya que nos somos nada sin los demás, y los escritores no son nada sin sus lectores, agradeciendo alcalde y la organización la concesión de este reconocimiento”.

El presidente  de CEDRO, Pedro Sánchez han destacado que “hablo en nombre de los más 33.000 asociados y que la FLA nos ha permitido dar a conocer su labor sin ánimo de lucro y lo que podemos hacer por el sector que no es otro que defender los derechos de  autor de los escritores”.

Tras los galardones, ha tenido lugar un sentido homenaje a Ánchel Conte, miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua y director del Instituto de l'Aragonés, y asiduo a  esta Feria  durante muchos años con la lectura de poemas escritos por él, a cargo de Chusé Raúl Usón de Xordica y Marina Heredia de Gato Negro, editoriales  que han publicado el trabajo del alcoleano, fallecido el 23 de noviembre pasado.

Este viernes volvía a llegar a la estación de Monzón el Tren de la Cultura desde Zaragoza con la totalidad de los 100 billetes vendidos, así que un año más los dos viajes se volvían a  completar en  esta iniciativa que se lleva  acabo con RENFE.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante