El Festival de Ayerbe, protagonista en la Muestra de Cortometrajes de Delicias por su labor cultural

Alejandro Salcedo y Marisa Latorre destacaron la labor de todo el equipo organizador y el apoyo del Ayuntamiento

DH
15 de Septiembre de 2024
Guardar
Marisa Latorre y Alejandro Salcedo, con el trofeo recibido.
Marisa Latorre y Alejandro Salcedo, con el trofeo recibido.

El Festival Internacional de Cortometrajes Villa de Ayerbe ha sido el protagonista en la vigésima primera edición de la Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias, celebrada en el marco de las fiestas del barrio zaragozano. Iniciada el pasado 12 de septiembre, el certamen ha querido rendir homenaje al festival por su notable labor de divulgación y su papel clave en la dinamización cultural de las pequeñas localidades del entorno rural aragonés, lo que le destaca como un referente en la promoción del cine.

Este reconocimiento cobra especial relevancia tras la celebración de la XVII edición del certamen en agosto, que sigue creciendo con fuerza y consolidándose como una cita ineludible del cine independiente.

El acto de homenaje, realizado el sábado 14 de septiembre en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, contó con la presencia de Marisa Latorre Nisarre, teniente alcalde del Ayuntamiento de Ayerbe, y Alejandro Salcedo Artieda, director del festival y de la asociación organizadora, Ayerbe Film Festival.

Alejandro Salcedo, dirigiéndose a los asistentes.
Alejandro Salcedo, dirigiéndose a los asistentes.

Latorre subrayó el apoyo decidido del Ayuntamiento a este proyecto, que ha conseguido un hermanamiento cinematográfico único en Europa con otras localidades de la comarca, tales como Agüero, Loarre, Riglos y Santolaria, entre otras. Además, destacó la incorporación de un nuevo trofeo, un busto de Santiago Ramón y Cajal, elaborado con el permiso de la marquesa de Cajal, María Urioste Ramón y Cajal, quien ha permitido que estos premios lleven el nombre del ilustre científico, profundamente ligado a la localidad altoaragonesa.

Por su parte, Salcedo, que destacó la labor conjunta de todo el equipo organizador, recordó los orígenes del festival, que comenzó como un cineclub impulsado por Juan Naya y Ángel Vera, y cómo ha evolucionado hasta convertirse en un evento internacional que este año ha recibido 824 cortometrajes de 45 países.

Recordó con especial cariño el primer cortometraje ganador del festival, "El talento de las moscas", dirigido por la cineasta altoaragonesa Laura Sipán, que marcó el inicio de una trayectoria que ha visto desfilar producciones de gran nivel por el Festival de Ayerbe.

Entre los logros más destacados de esta última edición, mencionó la creación del "Premio Cajal Ciencia e Investigación", entregado por el científico aragonés Alberto Jiménez Schuhmacher, así como la gran participación del público, cuyos votos determinaron el "Premio Cajal del Público". Salcedo destacó también la importancia del festival en la trayectoria de numerosos cortometrajes que, tras pasar por Ayerbe, han llegado a ganar Premios Goya e incluso han sido nominados a los Oscar, como fue el caso de "El corredor".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Así, fue especialmente emocionante el momento de entrega de la estatuilla "Destino", obra del escultor zaragozano Carlos García Lahoz, a Alejandro Salcedo, como reconocimiento a la labor del festival. El presidente de la Asociación Costumbres Aragonesas, Jesús Galipienzo, fue el encargado de entregar este premio, que simboliza el compromiso y la trayectoria del festival en su esfuerzo por fortalecer el tejido sociocultural de las localidades involucradas.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante