El Festival Enclaves se refuerza con más patrimonio, conciertos y una apuesta otoñal dedicada al Santo Grial

La programación combina música clásica, en su sentido más amplio, con la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la Hoya de Huesca

Periodista
26 de Junio de 2025
Guardar
Pascual Latorre, Sonia Latre, Susana Magán y Enrique Mainé han presentado la nueva edición de Enclaves. Foto Mercedes Manterola
Pascual Latorre, Sonia Latre, Susana Magán y Enrique Mainé han presentado la nueva edición de Enclaves. Foto Mercedes Manterola

La Comarca de Hoya de Huesca ha presentado la decimotercera edición del Festival Enclaves, una programación singular que combina música clásica, en su sentido más amplio, con la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico del territorio. Serán doce conciertos, a los que se suman talleres y una feria de artesanía, en una edición que se desarrollará en julio y tres días octubre, en los que se sumará a las celebraciones del 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo, con Enclaves del Grial.

En la presentación han participado Susana Magán, consejera comarcal de Cultura, Sonia Latre, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Pascual Latorre, representante de la Asociación Valle de la Gloria, organizadora del Festival Ana Abarca, y Enrique Mainé, técnico comarcal de Cultura que coordina el ciclo.

Susana Magán ha destacado que Enclaves nació en 2013 con la vocación de acercar la música antigua al territorio y dar a conocer el patrimonio monumental de la comarca, mediante conciertos en enclaves históricos. “En los últimos años se ha sumado el Ayuntamiento de Huesca a la organización y, desde 2023, también el Festival Ana Abarca, que impulsa la Asociación Valle de la Gloria”, ha recordado. Como novedad, este año se incorpora Enclaves del Grial, con tres conciertos en octubre en el castillo de Loarre, la colegiata de Bolea y el entorno de la ermita de Loreto, como parte de las celebraciones por el aniversario de San Lorenzo. 

Sonia Latre, ha puesto en valor Enclaves como un referente cultural consolidado. “No es solo un evento musical, sino una experiencia que une música de calidad con patrimonio, historia y comunidad. Este festival es especial porque descentraliza la oferta cultural, llevándola a pequeños municipios, entornos rurales, a espacios donde a veces el arte no llega con tanta facilidad. Y lo hace sin renunciar a una excelencia artística. Esa combinación de cercanía y calidad es sin duda una de sus grandes fortalezas", ha apuntado. También ha subrayado su compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la accesibilidad. Uno de los conciertos tendrá lugar en la plaza General Alsina de Huesca.

FESTIVAL ANA ABARCA EN CASBAS

El Festival Ana Abarca, que se celebra en el Monasterio de Casbas, abrirá Enclaves entre los días 4 y 6 de julio, con tres conciertos centrados en la música del Renacimiento y el Barroco. “Nacimos en 2023 como homenaje a la poeta y abadesa Ana Abarca de Bolea, con el objetivo de convertir el monasterio en un foco cultural”, ha explicado Pascual Latorre. Ha apuntado que este año se contará con talleres de canto y danza antigua, impartidos por profesores de prestigio, todo relacionado con la música antigua, y una feria de artesanía. "Queremos crear un ambiente que anime a la gente a acercarse, se encuentre a gusto, pueda disfrutar de la música y de paso pueda adquirir algún producto de proximidad de la zona", ha indicado. En ediciones anteriores el festival ha reunido hasta 650 asistentes en un pueblo de poco más de 100 habitantes.

Pablo Zapico & Daniel Zapico Valletta 01 (© Mark Zammit Cordina) [vertical]
Pablo Zapico y Daniel Zapico Valletta. Foto Mark Zammit Cordina.

Este año abrirá el programa Amystis, grupo valenciano centrado en Tomás Luis de Victoria, que celebra sus 15 años de trayectoria. El sábado actuarán Ensemble Portingaloise y La Floreta, formación portuguesa especializada en música y danza ibérica barroca. Y el domingo, Mediterránea, de los hermanos Zapico, centrado en danzas españolas e italianas del Barroco, cerrará esta sección junto a los conciertos de los alumnos de los talleres y un vermú popular.

ENCLAVES CRECE

Tal y como explica Enrique Mainé, el festival ha sabido crecer sin perder su identidad, ampliando en cada edición tanto el número de conciertos como los espacios patrimoniales implicados, y generando una red cultural que conecta el ámbito rural con la ciudad de Huesca.

Enclaves se articula este año en tres grandes bloques: La obertura con el Festival Ana Abarca; el nudo central del Festival Enclaves propiamente dicho, con seis conciertos en julio, repartidos por distintos enclaves históricos de la provincia; y una coda otoñal, “Enclaves del Grial”, que se celebrará en octubre con tres conciertos centrados en la música medieval, vinculada simbólicamente al recorrido del Santo Grial desde San Juan de la Peña hasta Valencia. "La finalidad es generar un paisaje sonoro de lo que sería su ruta y en su paso por estas tierras lo que podría sonar", ha explicado. 

FOTO QVINTA ESSENÇIA
Quinta Essencia.

El festival ha sumado este año nuevos escenarios con la iglesia parroquial de Lupiñén o los restos románicos de la iglesia de Gurrea de Gállego, y ha reforzado alianzas institucionales con ayuntamientos del territorio, la Diócesis de Huesca, la asociación Valle de la Gloria, el castillo de Loarre o el Ayuntamiento de Huesca, que actúa como articulador del conjunto, y que acoge los conciertos con mayor capacidad de aforo y apertura al público.

En el plano artístico, Enclaves 2025 contará con agrupaciones de referencia tanto nacionales como internacionales. Entre los nombres destacados figura el Grupo Amystis (Valencia), especializado en música antigua, que quería celebrar en el festival su 15 aniversario. El grupo ha sido reconocido por su calidad con el premio al mejor disco de música antigua de la Comunidad Valenciana. También se cuenta con los hermanos Zapico, una formación fundamental en la renovación de la música barroca en España, cuyo estilo fresco y virtuoso ha revolucionado la escena clásica. Podrá disfrutarse también de Quinta Essencia, uno de los conjuntos vocales más refinados de la polifonía española actual, que actuará en Angüés.

Desde el ámbito internacional llegarán las propuestas Ensemble Portingaloise, desde Portugal, con una sugerente fusión de música y danza, y Mefitis Quartet, formación italiana compuesta por dos guitarras y dos voces que se presentará en la iglesia de Lupiñén. Visitará el festival también Chiavette, grupo aragonés de alto nivel que ha querido volver a actuar en San Miguel de Foces, atraído por el marco patrimonial.

Crises 3
Cris & Cris.

Además, el festival ha apostado por propuestas menos ortodoxas. Una de ellas es Carazalem, dúo formado por dos músicas zaragozanas que se conocieron en India y presentan un espectáculo de músicas del mundo. También Cris & Cris, dúo de cuerda (violín y chelo), que también cantan y reinterpretan repertorios desde una formación académica, pero con un enfoque contemporáneo y personal. Finalmente, Hespérides es un trío femenino, que ofrecerá un recorrido vocal por los primeros siglos de la música europea en Sesa.

 

 

 

En la sección Enclaves del Grial, actuarán Imán Kardoussi y Urko Ocaña, que actuarán en el castillo de Loarre con una música dedicada a las tres culturas del Reino de Aragón. Habrá música andalusí, sefandí, juglaresca y cristiana en la voz de una de las grandes figuras marroquíes que tiene su residencia fijada en Sevilla, en una propuesta musical singular.

 

El protagonismo en otra de las jornadas de este festival será para Ara Mundi, formación intimista que explora el canto antiguo hispánico con instrumentos étnicos, logrando una mezcla única entre lo tradicional y lo exótico.

 

Como cierre festivo, actuarán Los Titiriteros de Binéfar con una inspiración en las músicas medievales en el entorno de la ermita de Loreto. "Será un festejo para acabar con una celebración por todo lo alto", ha señalado Mainé.

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante