El festival sustituto de Periferias se celebrará en 2025 y este año habrá una programación cultural de transición

El Ayuntamiento de Huesca abre un proceso participativo sobre su política en este campo

DH
16 de Enero de 2024
Guardar
Periferias en el CDAN. Foto Mercedes Manterola
Periferias en el CDAN. Foto Mercedes Manterola

El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón han puesto en marcha un proceso participativo cuyo objetivo es contar con la ciudadanía oscense para definir la política cultural del Consistorio y, en ese marco, establecer el futuro festival que haya de sustituir a Periferias. 

El objetivo es que la primera edición se celebre en 2025 y en 2024, no obstante, se planteará una programación de transición, que se financiará con la cantidad consignada en el presupuesto con la que inicialmente se iba a destinar a Periferias, dotado en 2023 con 70.000 euros. "Este dinero permitirá financiar este año esa programación eventual", explican fuentes municipales.

"Se trata de disponer de una herramienta que ayude a la toma de decisiones por parte del gobierno local en un aspecto fundamental de la gestión municipal. La transparencia será otro de los criterios que regirá este trabajo", explican fuentes municipales.

Este proceso participativo fue un compromiso que adoptó el equipo de gobierno tras la decisión de suprimir el festival Periferias de su programación cultural. Inicialmente, la meta planteada consistía en definir un evento cultural alternativo.

Sin embargo, durante la preparación del proceso se ha adoptado la decisión de ampliar el horizonte de la tarea abriéndolo a la definición de la política cultural del Ayuntamiento.

El objetivo es contar con una herramienta de toma de decisiones a partir de la participación, tanto de la ciudadanía en general como de personas expertas o con interés en la cultura y en la política cultural.

Este proceso va a estar guiado por el LAAAB (Laboratorio Aragonés de Gobierno Abierto), un organismo de la administración autonómica experto en procesos de participación ciudadana. Será garante de los aspectos técnicos del proceso y de la transparencia del mismo, del que se informará en la web del LAAAB.

Como se ha indicado, el trabajo está ya en marcha y el primer hito ha sido la reunión de coordinación mantenida este martes en el Ayuntamiento. En la misma han participado, entre otras personas, la alcaldesa, Lorena Orduna, el primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván; Miguel Ángel Lafuente, director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia del Gobierno de Aragón; Carlos Oliván, jefe del servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, así como las concejalas de Cultura, Teruca Moreno, y Participación Ciudadana, Susana Oliván.

El segundo hito será la presentación en una sesión abierta del proceso, acto que se llevará a cabo probablemente a finales de febrero.

Según el planteamiento acordado por ambas administraciones, el proceso participativo contará con dos ejes: Una encuesta con una muestra representativa de la ciudadanía oscense y la creación de grupos de trabajo para entrevistas cualitativas en al menos tres sectores: expertos en el tema cultural, ciudadanos en general y jóvenes.

Asimismo, se establecerá un canal online de aportación de ideas por parte del conjunto de la ciudadanía oscense.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante