Ayerbe y Almudévar se ofrecen a "salvar la identidad" del festival Periferias

Creen que Huesca es la mejor opción pero estarían dispuestos a estudiar fórmulas para conservar la marca

14 de Diciembre de 2023
Guardar
Inauguración del Periferias Gypsy 2023. Foto Myriam Martínez
Inauguración del Periferias Gypsy 2023. Foto Myriam Martínez

Los Ayuntamientos de Ayerbe y Almudévar se han ofrecido a "salvar la identidad" del festival Periferias, si la ciudad de Huesca, finalmente, no asume su organización. Este anuncio lo ha realizado el PSOE de Huesca este jueves, en una rueda de prensa convocada para hablar de los presupuestos municipales y lo han confirmado a este diario los alcaldes de Ayerbe, Antonio Biescas, y Almudévar, José Luis Abad, en una conversación posterior.

"Lo que no queremos es que se pierda el festival y si el Ayuntamiento de Huesca accede a celebrarlo, nosotros encantados, entendemos que ésa debe ser la primera opción. Y si no quiere, le pediremos que nos ceda la marca y ya veremos con qué formato, de qué manera y cómo se puede financiar", ha señalado el alcalde de Ayerbe.

Los grupos municipales de PP y VOX han anunciado esta semana que habían suprimido la partida económica para Periferias de los presupuestos de 2024 y en su lugar dejaban un montante para la organización de otro festival cultural para cuyo diseño contarán con la participación ciudadana.

Este acuerdo, fruto de una imposición de VOX al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca y que se enmarca en el pacto de legislatura firmado para que los populares accedieran a la presidencia de Aragón, provocó la crítica del ministro de Cultura, reacciones en la prensa nacional y la apertura de una campaña de recogida de firmas en change.org, que a las 20:00 de este jueves llevaba ya 4.311. "Exigimos al Ayuntamiento que mantenga vivo el espíritu creativo y diverso que define a nuestra ciudad, rechazando cualquier propuesta que amenace la continuidad del Festival Periferias. No permitamos que decisiones políticas nos priven de esta valiosa expresión artística y cultural", se indica.

Antonio Biescas y José Luis Abad han explicado que se trataría de estudiar una fórmula que se pudiera desarrollar en la comarca, en el entorno de la capital altoaragonesa, siguiendo la estela de la esencia de Periferias, un proyecto cultural alternativo, vanguardista y multidisciplinar, que podría tener en cuenta incluso más de dos escenarios y actividades culturales que ya se están realizando. 

"No sería exactamente el mismo formato, para empezar se desarrollaría como mínimo en Ayerbe y Almudévar y no podemos competir en presupuesto con Huesca, pero creemos que es importante que no se pierda la marca de Periferias", ha abundado Atonio Biescas.

José Luis Abad y Antonio Biescas han manifestado que se buscarían distintas líneas de financiación, sin renunciar a la colaboración de las instituciones aragonesas, pero contando también con la iniciativa privada y el Ministerio de Cultura.

"De momento, simplemente lanzamos esta idea y nos ofrecemos a salvar el festival", ha recalcado Biescas.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante