Fraga muestra en Huesca la tradición y la indumentaria que ensalza su Día de La Faldeta

La fiesta desarrolla este fin de semana sus actos principales, que vuelven al corazón de la ciudad, en la renovada plaza de España

Periodista
18 de Abril de 2024
Guardar
El Día de La Faldeta se pasea por Huesca

A pocas horas de la esperada celebración del Día de La Faldeta, Fraga ha traído este jueves a la capital oscense un pedacito de su fiesta de Interés Turístico Nacional. Una representación de la ciudad, encabezada por el alcalde fragatino, Ignacio Gramún, ha presentado la programación junto con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, en un acto en la Sala Saura, en el que han participado los protagonistas del cartel de este año, Iris Chueca y Víctor Casas, ataviados con el traje de los novios fragatinos.

Los novios han asistido también a la posterior visita de los representantes municipales han realizado al Ayuntamiento de Huesca, donde han sido recibidos con la alcaldesa, Lorena Orduna, y varios concejales. También han paseado por el centro de la ciudad para dar a conocer los oscenses la belleza del traje fragatino y la fiesta que ya ha comenzado a celebrarse en Fraga, y que tendrá su jornada más especial este domingo, 21 de abril.

También han participado en esta visita, entre otros, la concejala de Cultura, María José Barrafón, el concejal Javier Catalán, la responsable de la Oficina de Turismo, Idoia Moreno, y la experta en indumentaria tradicional Rosita Hernández.

Isaac Claver ha valorado que el Día de La Faldeta es una de las jornadas más representativas del patrimonio cultural de la provincia, “de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones -ha dicho-. Fraga representa esa tradición enmarcada en una vestimenta que, generación tras generación, los fragatinos han ido traspasado”. Una fiesta de Interés Turístico Nacional, ha destacado Claver, “que reúne cada año a miles de fragatinos y visitantes”.

Claver ha agradecido al alcalde y la concejala de Cultura “el trabajo que han hecho este año para que el Día de La Faldeta tenga más repercusión, que traspase fronteras, porque lucen el orgullo rural que proclamamos desde la Diputación, ese orgullo que representa los valores tradiciones y culturales propios de nuestros municipios”.

El alcalde de Fraga ha recordado que el Día de La Faldeta es una jornada “en la que están involucrados cientos de vecinos con el objetivo de poner en valor nuestras costumbres, ensalzar nuestras raíces y ese sentir fragatino”.

Ha recordado Gramún que ya hace más de 40 años que se celebra este homenaje a “unas personas llenas de rasmia y tesón que marcaron para siempre el carácter de todos los fragatinos y la forma de ser una sociedad puramente matriarcal. Es muy emotivo ver que este acto ha ido creciendo hasta convertirse en fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha añadido.

El alcalde se ha mostrado muy agradecido porque llegar hasta aquí “se ha conseguido gracias a la colaboración y trabajo de toda una ciudad que siempre se ha volcado con esta fiesta”. “Desde el equipo de gobierno fragatino -ha añadido- vamos a seguir trabajando para ensalzar todavía más estas tradiciones y hacer más grande el Día de La Faldeta”.

Ha valorado que este año es “particularmente especial”, ya que el Día de la Faldeta vuelve “al corazón de la ciudad”, a la renovada plaza de España que se inauguró el pasado septiembre, “presidida por el monumento de dones de faldetes, nuestra querida estatua La Fragatina, que se inauguró el 23 de abril de hace 42 años y hoy es día es el emblema más importante que tenemos de la ciudad”, ha culminado Gramún.

María José Barrafón se ha referido a que las dones de faldetes han enseñado a los fragatinos a “tener cariño por el significado de nuestras prendas, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, transmitiendo a los más jóvenes un gran respeto por los valores, usos y costumbres, herencia cultural y sobre todo por nuestra lengua, el fragatí”, ha señalado.

“Estamos muy orgullosos del esfuerzo de conservación de nuestras prendas y de poder ensalzar el traje el Día de La Faldeta, y que haya llegado hasta nuestros días impoluto”, ha indicado. Como ha expuesto Barrafón, “el traje de boda de Fraga está reconocido como uno de los mejores de Aragón por su autenticidad y el valor de la indumentaria en sí, sobre todo por el porte y la armonía que se adquiere al ir tan bien vestidos y cómo lo saben lucir”.

La concejala de Cultura ha recordado que este fin de semana es el centro de los actos, y que todas las actividades se desarrollan “gracias a la colaboración desinteresadas de muchas personas y asociaciones fragatinas, que trabajan incansablemente con el objetivo de ensalzar nuestras costumbres y nuestras tradiciones”.

En la visita al Ayuntamiento, Lorena Orduna ha señalado que los propios alcaldes “tienen que ser los primeros embajadores de la vestimenta, la tradición y el folclore de nuestra tierra para que, además, sea un foco de turismo”.

Los actos del Día de la Faldeta se pueden consultar en el documento adjunto.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante