Los funambulistas llevan a cientos de niños y adultos a caminar por las nubes

El Encuentro Internacional arranca con una espectacular participación y una gran calidad ante la Catedral, López Allué y el Parque

30 de Abril de 2023
Guardar
Caminando por las nubes y entre el gentío en Huesca

Porque es global y es local, porque ha fusionado la tierra y el cielo, porque cientos de oscenses han disfrutado de la experiencia "Caminando por las nubes", el Encuentro Internacional de Funambulistas y equilibristas programado por Serendipia Producciones y Nostraxladamus ha arrancado en Huesca con un espectáculo tan mágico que, por algunos momentos, los presentes se han podido imaginar a Leo Schemmel mirando a los ojos y saludando a los estorninos, extrañados en las copas de los árboles del Parque Miguel Servet por tanta confluencia de público y un extraño tipo mucho más pacífico que "el cazador" que, en vano, lleva años intentando espantarles de su morada.

Tres escenarios con un gran significado sentimental e identitario para los oscenses han disfrutado de las peripecias punto menos que imposibles de los artistas en esta edición en la que Patri Coronas, grañenense en el complejo equilibrismo clown de humor y profundidad, ha ejercido de catedrática de las tres ceremonias. En la Plaza de la Catedral, la joven Noche Diéguez, de Bolea, ha lucido con su actuación en la "Cuerda floja" (en los tiempos que corremos, alguno ha pensado en el simbolismo, estando cerca como están los comicios y con el consistorio de testigo mudo), y en la plaza de don Luis López Allué la alcañizana Teresa Magallón ha hecho gozar con su ejercicio en Trapecio Bajo.

Como si quisieran sumarse a la fiesta del circo, las nubes acompañaban el tránsito hasta el Parque Miguel Servet. Allí, Patri Coronas invitaba a todos a un juego con las nubes de algodón y el francés Maël Commard desplegaba un delicado equilibrio acompañado con una música in crescendo sobre el cable tenso que ha levantado una polvareda de ovaciones.

De repente, el espíritu de Freddy Mercury y Queen se han apoderado del Parque con un Marci Foca eléctrico sobre la Trick Line  en la que ha jugado con la cuerda por arriba, por abajo, por diestra y siniestra, al ritmo de la mítica canción. Palmas de acompañamiento y muchos aplausos por tan excitante actuación del gerundense campeón del mundo en la modalidad.

Y lo más vertiginoso estaba por suceder en las alturas con el belga Leo Schemmel, funambulismo de alto riesgo con red que no ha precisado, y un dominio del equilibrio con la pértica con la que se ha fundido sobre una cinta de apenas cinco centímetros de ancho. Alta escuela -la europea del circo en la que ejerce con maestría. Las miradas de pequeños y adultos hacia el cielo, a la altura de las copas de la vegetación del Parque, conteniendo la respiración hasta prorrumpir en un aplauso cerrado.

A la espera de las citas en Bandaliés y Angüés, el primer acto del II Encuentro Internacional de Funambulistas no ha podido dejar mejor sabor de boca. Ahora, toca rematar hasta el 6 de mayo esta iniciativa de la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Huesca, Loporzano y Angüés, y la organización de Serendipia Producciones y Nostraxladamus.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante