Gemma Carbó aboga por la cultura y el arte frente a la guerra, el avance de la extrema derecha y los populismos

La directora del Museo de la Vida Rural de Espluga de Francolí ha recogido el Premio Javier Brun 2022 en la Feria de Teatro de Huesca

27 de Septiembre de 2022
Guardar
Gemma Carbó aboga por la cultura y el arte frente a la guerra, el al avance de la extrema derecha y los populismos
Gemma Carbó aboga por la cultura y el arte frente a la guerra, el al avance de la extrema derecha y los populismos

"Javier supo entender dónde estaba la punta de lanza y, una vez más, terminamos volviendo al inicio, a entender la cultura y el arte como espacio de juego, como posibilidad de imaginar mundos distintos, de ser personas diferentes, de ponernos en los zapatos de otros, de aprender de forma divertida, de expresar nuestras emociones, de hablar de forma crítica y seria sobre temas que nos preocupan desde que somos sociedad y ahora más que nunca como necesidad e básica para hacer frente a la complejidad, a la incertidumbre, como bien nos decían ayer, al fracaso constante frente a los retos que se nos vienen encima".

Gemma Carbó ha recogido este martes el Premio Javier Brun 2022 de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, en un acto institucional de bienvenida, en la que ha tenido palabras muy emocionantes para el que fue técnico del Ayuntamiento oscense y director de este mismo certamen. Le han acompañado sobre el escenario Begoña Puértolas, Mauro y Tristán, la mujer y los hijos de Javier, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe.

Gemma Carbó, Premio Javier Brun 2022. Vídeo Myriam Martínez Iriarte

Gemma Carbó, actual directora del Museo de la Vida Rural de Espluga de Francolí, ha asegurado sentirse muy emocionada porque “Javier era un gran amigo y también un excelente profesional. Era un auténtico mentor en políticas culturales y un visionario, tenía la capacidad de intuir por dónde iban a ir las tendencias en materia de cultura”.

Carbó ha propuesto que se sistematice y preserve su legado cultural. "Fue visionario en muchos ámbitos y situó en el centro del debate cuestiones que siguen siendo muy vigentes por no decir centrales en las políticas culturales", ha señalado.

Destacó algunos conceptos que le caracterizaron, como la cooperación. "Ni Javier ni yo entendemos la cultura desligada del choque cultural, del encuentro con la diferencia porque ahí se abre la posibilidad de crecer personal y profesionalmente, de salir de la zona de confort, de aprender constantemente", ha añadido.

Recordó que le fascinaban las redes, creía en el lenguaje universal del arte, situó el debate sobre lo local y lo global y apostó por la naturaleza y por las comunidades pequeñas para innovar, experimentar y producir cultural.

También advirtió de que, a pesar de que parecían superados estériles debates sobre el relativismo cultural y el colonialismo, los resultados electorales de Italia, la guerra de Ucrania, el avance de la ultraderecha y del populismo "impone de nuevo bajar a la trinchera con la música, el teatro, la danza, la poesía a defender la hibridación, el mestizaje, la fusión, las mezclas extrañas y, sobre todo, la participación en la vida cultural de todo aquel o aquella que libremente decida hacerlo".

GRAN PARTICIPACIÓN

La organización de la Feria ha indicado que la 36 edición ha arrancado con una gran participación, tanto de público como de profesionales. La celebración "Sin condiciones" en Alerre marcó el pistoletazo de salida y el lunes siguió con una serie de espectáculos que tuvieron una buena acogida

Al acto de bienvenida que ha tenido lugar este martes, han acudido numerosas autoridades además del alcalde, Luis Felipe, quien ha observado que esta cita se ha convertido en un evento de referencia cultural “para Aragón y para toda España" y coloca a Huesca "como una de las ciudades más significativas en el plano de las artes escénicas”.

Le han acompañadoel consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, así como otras autoridades como la sudelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y otros miembros de la corporación local, entre ellos el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa.

Dos espectáculos han completado la jornada matutina: uno en el interior del Palacio de Congresos, "Raíz", del coreógrafo y bailarín Chey Jurado, y otro en el exterior, "Alive", de la compañía Lasala.

Aplauso total a la compañía Lasala. Vídeo Myriam Martínez Iriarte

HASTA 33 ESPECTÁCULOS

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca vuelve a ser punto de encuentro de las nuevas tendencias escénicas y de los lenguajes contemporáneos. La programación, formada por 33 espectáculos de teatro, danza, circo y títeres, diversos showcases, presentaciones y reuniones profesionales, continúa hasta este jueves 29 de septiembre.

La Feria ha apostado en esta edición por incrementar la presencia internacional, reforzar sus líneas educativas, dar un nuevo empuje a los encuentros profesionales y, sobre todo, por seleccionar de entre los más de 750 espectáculos presentados aquellos que encajan mejor con Huesca: lenguajes y temáticas contemporáneas, gran calidad y alta conexión con el público.

Además, este año se profundiza en la cara social de la feria mediante la puesta en marcha de un proyecto piloto para la inclusión de personas con hipersensibilidad sensorial, mediante una clasificación que permita a los asistentes conocer los estímulos que tiene cada una de las proyecciones. 

En la Feria participan compañías procedentes de Portugal y Argentina y también de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, la Comunidad de Madrid, País Vasco o Comunidad Valenciana. Aragón es la comunidad con mayor representación con la participación de diez compañías de las tres provincias.

MÁS DE 370 PROFESIONALES

Este año participarán más de 370 profesionales en la Feria, algunos de ellos procedentes de países como Costa Rica, Argentina o Francia. Entre ellos hay responsables de programación de espacios públicos y privados, directores de festivales y ferias de teatro, representantes de asociaciones y de instituciones.

El jefe de Servicio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Lucas Fernández, ha destacado que más allá de la programación “esta Feria busca ser útil para el sector cultural y por lo tanto potencia encuentros de profesionales, mesas de trabajo, de coordinación, etc. Un espacio idóneo para poder hablar de proyectos y de futuro”.

Este martes por la mañana han visitado el Ayuntamiento y han sido recibidos por el alcalde el director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Alexander Cuadra, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, Bárbara Silvia Mayer, y el representante del Festival Garenne Partie y del Espace Albret, Romain Clement.

El Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, con la participación del Ministerio de Cultura, organizan esta cita nacida en 1986 con el consenso de instituciones y compañías teatrales de Aragón.

Toda la programación se puede consultar en la agenda de El Diario de Huesca y tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad como el Espacio de Arte Joven, el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el Casino o el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante