Huesca acoge la exposición "Katia Acín, gran mujer", que traslada la esencia de esta artista oscense

Se ha inaugurado la muestra en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que podrá visitarse hasta el 7 de enero

Periodista
24 de Noviembre de 2023
Guardar
Huesca expone "Katia Acín, gran mujer"

La exposición “Katia Acín, gran mujer”, que acoge la sala 1 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, traslada la esencia de esta artista oscense, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

La muestra ha sido inaugurada este viernes con la presencia de los hijos de Katia, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Cultura, Teruca Moreno, entre otros concejales, así como un buen número de oscenses que han podido disfrutar de las cerca de 50 obras que se van a mostrar hasta el 7 de enero.

“Katia Acín, gran mujer” ya se expuso en el Paraninfo de Zaragoza y ahora se instala en Huesca de la mano de la Fundación Ramón y Katia Acín y el Ayuntamiento de Huesca.

La concejala de Cultura ha definido a Katia Acín Monrás como una mujer ejemplar en su trayectoria vital y artística. “Katia nos conmueve con sus trazados, con sus líneas y con sus grabados”, ha señalado Teruca Moreno. Ha agradecido al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Zaragoza su apoyo para que esta exposición se instale en Huesca, al igual que la iniciativa de la familia de Katia Acín y de la Fundación.

Por su parte, Federico García-Bragado Acín, hijo de Katia y miembro de la Fundación, se ha mostrado encantado con la exposición que celebra el centenario del nacimiento de la artista, “un momento muy adecuado para recordarla y reconocerla”, ha expresado.

Ha mostrado su agradecimiento a las instituciones y personas que han hecho posible la exposición, y ha citado especialmente a la alcaldesa y el Ayuntamiento de Huesca, por “comprometerse y seguir formando parte de la Fundación y continuar con sus objetivos de preservar y divulgar la obra de Ramón, Katia y Sol”.

En sus agradecimientos, García-Bragado se ha detenido también en el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Zaragoza, en la comisaria de la exposición, Belén Bueno, y Manuel García Guatas por “su empeño y trabajo” para que la muestra se pudiera realizar.

García-Bragado ha animado a disfrutar de la exposición, “que en absoluto ha querido ser exhaustiva de la obra de Katia, que es mucho más extensa, pero que sí que refleja bien su forma de ser, carácter, espíritu y comportamiento como lo que ella fue: una gran mujer”.

Ha cerrado la inauguración Lorena Orduna, quien ha expresado su interés por que la obra de Ramón y Katia Acín trascienda fronteras y llegue a otros países, como Francia. “En eso estamos y es nuestro empeño que todo el mundo sepa la maravillosa obra que tenemos en la ciudad de Huesca y lo que significan Ramón y Katia Acín para la cultura de nuestra ciudad”, ha señalado. Ha valorado la alcaldesa el trabajo de la Fundación por “preservar con una voluntad férrea la cultura de su familia y raíces de la ciudad”.

“Tenemos que estar muy orgullosos de lo que significa Huesca, de lo que ha sido en el pasado, de lo que es en el presente y de lo que va a ser en el futuro y para eso os necesitamos a todos”, ha concluido.

Esta muestra cuya esencia es la figura de la mujer cuenta con un díptico que recoge una semblanza de Katia que realizó Conchita García-Bragado Acín para una exposición en 2010, y que sigue de "permanente actualidad" -ha dicho Federico García-Bragado- transcurridos 13 años y 19 años desde su fallecimiento.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante