Huesca disfruta de la historia y el mundo a través de la música tradicional de La Chaminera

La formación aragonesa ha actuado este lunes en el Parque Miguel Servet

24 de Abril de 2023
Guardar
La Chaminera y la música tradicional

La Chaminera: "¿Te fa buen sentir?" Con esta propuesta se ha desarrollado este lunes la actuación de la formación aragonesa en el Parque Miguel Servet de Huesca, incluida en el programa Aragón Tierra Abierta organizado por el Ayuntamiento en torno a la festividad de San Jorge, patrono de Aragón.

Y, efectivamente, en respuesta a este "¿Te fa buen sentir? habría que decir que sí, que da gusto oir a la formación integrada por Ángel Vergara, diplomado en Magisterio y licenciado en Historia del Arte, y María José Menal, licenciada en Psicología, dos grandes músicos con una amplia trayectoria, que han actuado en solitario o en compañía de nombres tan importantes como los Titiriteros de Binéfar o José Antonio Labordeta.

La Chaminera es una compañía dedicada a la música de tradición popular. El espectáculo que han ofrecido este lunes se creó a partir del recientemente publicado libro ilustrado y sonoro Qué buen sentir, de Ángel Vergara y Mila Dolz, con el que recorren el universo sonoro de la fiesta y de la vida misma. 

Así, La Chaminera ha interpretado nanas, jotas en aragonés y en el catalán, cantarulas, retaílas y albadas, y recitado en patués leyendas muy conocidas como la del siñor de Espés

El espectáculo se enmarcaba también en la programación de Luenga de Fumo, que organiza el Consello d'a Fabla Aragonesa, con el patrocinio del Ayuntamiento. El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, no ha querido perdérselo.

Conscientes de la realidad lingüística de la Comunidad Autónoma de Aragón, La Chaminera ha interpretado piezas en aragonés, castellano y catalán, en diversos dialectos y variantes. 

Fundamentales en sus actuaciones son los instrumentos propios de esta tierra. Son tantos los que han ido atesorando, que están trabajando en la apertura de un museo en la localidad de Berdún. Gaitas de boto, dulzainas, flautas de tres agujeros, chiflos, chicotén, salterio, guitarro, acordeón diatónico, percusiones de lo más variadas y flautas de hueso de ala de buitre.

A todos ellos les saben arrancar su sonido más característico para ofrecer la mayor calidad. "Nos gusta mostrar que son artefactos igual de válidos que cualquier otro y tocarlos bien o no ya es una cuestión de voluntad y tiempo, como con cualquier otra música".

La Chaminera aborda sus espectáculos de una manera muy transversal. "Nos gusta contar la historia y el mundo a través de la música tradicional -ha explicado Ángel Vergara, antes del inicio del espectáculo-. Parece que sea un contrasentido, pero, precisamente, nuestra música y tradiciones nos ponen en contacto con las del resto del mundo y nos permiten viajar a otras culturas".

La música de tradición popular "es una parte de la cultura que tiene tanto valor como cualquier otra y puede ser maravillosa para comunicarte con la gente, compartir conocimientos, emociones y sentimientos", ha añadido.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante