Huesca rinde homenaje a José Luis López Vázquez, "el mejor actor del mundo"

Su hijo, José Luis López Magerus, agradece la acogida "tan sincera y valiosa" de Huesca, con la exposición fotográfica y la proyección de su documental

Periodista
05 de Diciembre de 2022
Guardar
José María Romance, Maribel de Pablo, José Luis López Magerus, Miguel Gracia y Miguel Cordero junto a la exposición
José María Romance, Maribel de Pablo, José Luis López Magerus, Miguel Gracia y Miguel Cordero junto a la exposición

La Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso lanzó la idea de aprovechar el centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez para revisar la historia de este cómico, que es la del cine español, y el hijo del actor, José Luis López Magerus, se entregó en “cuerpo y alma” a este proyecto que le pareció “entrañable”, ha definido.

El resultado es la exposición de fotografías '100 años de José Luis López Vázquez', que se pudo ver en la Muestra de Cine de Ascaso y desde este lunes y hasta el 3 de enero en los Porches de Galicia de Huesca.

A este homenaje al actor en Huesca se ha unido la proyección por la tarde en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, del documental titulado ‘José Luis López Vázquez: ¡Qué disparate!’, que ofrece una retrospectiva de su vida.

José Luis López Magerus ha asistido a la inauguración de la exposición en los Porches de Galicia, junto con Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Cordero, codirector de la Muestra de Cine de Ascaso, y Roberto Oltra, director del documental..

López Magerus ha dado las gracias a la Diputación Provincial de Huesca y Miguel Gracia, y a Miguel Cordero por “la promoción ha hecho de esta exposición la Muestra de Cine de Ascaso”.

López Magerus guía un recorrido por la exposición
López Magerus guía un recorrido por la exposición

Se ha mostrado “emocionado” de la respuesta de Huesca. “Me parece entrañable que una muestra de una persona tan modesta, tan humilde como fue mi padre en su larga carrera profesional tenga esta acogida tan sincera y tan valiosa”, ha dicho.

Ha recordado que la exposición surgió a través de la Muestra de Ascaso, y que él realizó la selección de fotos, escribió los textos y se entregó “en cuerpo y alma” a un proyecto que le “entrañable, en un sitio tan maravilloso como Ascaso y que ahora tenga esta repercusión en una ciudad tan maravillosa como es Huesca”.

“Mi padre fue valorado porque tenía el cariño de su público y tomó unas decisiones en su vida profesional obligadas por esa entrega -ha expresado López Magerus-. En todo momento consideró al público ante todo y la gente se lo demostró afortunadamente, no tanto alguna institución…”.

Como ha explicado sobre el documental que se proyecta esta tarde, “es un retrato de su trayectoria como persona desde mi punto de vista como hijo y la valoración dentro de su carrera, muy diversa, porque además de ser actor tuvo unos principios profesionales dedicados a otras actividades. Fue figurinista, dibujante, decorador, ayudante de dirección, script antes de ser actor”. En la exposición hay “una pequeña muestra de su primer trabajo como figurinista con 20 años, haciendo unos diseños maravillosos; luego decidió tomar otros derroteros, abandonó su labor plástica, y ganamos en mucho”.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha trasladado su satisfacción de poder inaugurar la muestra con José Luis López Magerus, en el centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez. “Descubrí esta exposición fotográfica en Ascaso, en el Festival de Cine Más Pequeño del Mundo, un núcleo que se ha impulsado a través del trabajo de lucha contra la despoblación y la colaboración ha sido estrecha con Miguel Cordero”, ha explicado.

Miguel Gracia recibe el libro sobre José Luis López Vazquez
Miguel Gracia recibe el libro sobre José Luis López Vazquez

Surgió en esa visita el compromiso de que se pudiera ver la exposición en Huesca, además del documental sobre López Vázquez, que se ha realizado “gracias a la disposición de López Magerus, el trabajo del director del documental, Roberto Oltra, del productor, Aureli de Luna, la colaboración del festival de Ascaso y el trabajo del Departamento de Cultura de la DPH”.

“Es una exposición que nos recuerda unos años pasados donde un actor como José Luis López Vázquez nos ha hecho disfrutar a todos, en ese cine muchas veces comprometido y, sobre todo, siempre divertido”, ha apuntado Miguel Gracia.

También se ha referido a que Huesca es una tierra de cine y al trabajo que se está desarrollando con la empresa Tecmolde, de Julio Luzán, con Formación Profesional, el Festival de Cine y el Ayuntamiento de Huesca para lanzar la escuela de cine.

Miguel Cordero se ha referido a que la calle única de Ascaso es una “sala de exposiciones fantástica” y todos los años durante la muestra acoge una exposición en torno a algún elemento que tiene que ver con el cine. “Entendíamos que los 100 años de José Luis López Vázquez nos permitía repasar la historia de un cómico que seguramente es la mejor representación de la historia del cine español. El cómo nace en un momento tan duro como es la posguerra, y cómo va cambiando el cine desde un instrumento ideológico del régimen hasta un instrumento de lucha por el cambio. José Luis ha tenido todo tipo de registros -ha continuado-, ha participado en algunas de las mejores películas del cine español, y para comer, también en alguna de las peores, pero eso nos permite entender cómo ha evolucionado nuestro grandísimo cine a lo largo de la vida de este actor”.

Miguel Cordero bromea sobre lo que se parece López Magerus a su padre
Miguel Cordero bromea sobre lo que se parece López Magerus a su padre

Para sacar adelante el proyecto se pusieron en contacto con José Luis López Magerus porque pretendían mostrar también la parte más íntima del actor. “Se ofreció enseguida. Hubo que elegir entre 3.000 fotografías del álbum familiar una pequeña selección que nos contara la trayectoria como actor de José Luis López Vázquez. Hemos contado con la colaboración de un voluntario de Ascaso, Juan Zamora, que posibilitó que pasaran a formato digital las imágenes”, ha recordado.

Asimismo, ha destacado el “apoyo fundamental” que a la hora de luchar contra el vaciado de esta España ha tenido den la DPH, “seguramente una de las mejores diputaciones de España en el trabajo con los pequeños pueblos”, ha dicho. Ascaso, “un núcleo que estuvo abandonado sobre todo por las administraciones” y que ahora tiene pista de acceso y luz eléctrica, y “un pueblo que vuelve a la vida haciendo cosas como estas”.

Antes de guiar el recorrido por todos los paneles que forman la exposición en los Porches de Galicia, López Magerus ha regalado a Miguel Gracia un libro sobre su padre de Eduardo Rodríguez Merchán. La muestra recoge magníficas fotografías correspondientes a distintas películas de López Vázquez -también de uno de sus trabajos de figurinista-, entre ellas la histórica en que comparte plano con Rafael Azcona y Carlos Saura, en ‘El cochecito’; y en el rodaje de ‘Travels whih My Aunt/Viajes con mi tía', con George Cukor, que quería que se quedara para rodar en Estados Unidos. "Pero mi padre no quería aprender inglés y decía que era español y tenía que volver. Se sentía incapaz de afrontar esa aventura”, ha explicado López Magerus, quien ha apuntado que ”tuvieron una relación epistolar amplia e iba a verle con frecuencia a Beverly Hills”.

En las imágenes también se le puede ver, entre otras, con la “inmensa” Julia Gutierrez Caba en la “película excepcional” ‘Un millón en la basura’, una fotografía de José Salvador “impecable”; con Paca Gabaldón, todavía como Mary Francis; Gracita Morales y Geraldine Chaplin en ‘Peppermint frappé’. “Llevaron la película a Charles Chaplin que, tras verla, dijo -de López Vázquez- que era el mejor actor del mundo”, ha recordado López Magerus.

La DPH ha acogido la presentación del documental sobre López Vázquez
El salón de actos de la DPH ha acogido la presentación del documental sobre López Vazquez

El mejor actor del mundo también lo consideraba George Cukor, como se pone de manifiesto en el documental presentado esta tarde en Huesca sobre la figura de José Luis López Vázquez. Un trabajo, como ha dicho su hijo que se ha realizado con todo el "amor, entusiasmo y entrega absoluta" sobre "el López", "como le llamábamos", ha dicho.

López Magerus ha comentado que cuando comenzó a fraguarse este documental, se lo dijo a su padre y este zanjó: "Qué disparate", exclamación muy suya que ahora forma parte del título del documental. Esta obra se centra en López Vázquez con testimonio recogidos del propio actor y de personas que pasaron por su vida dalante y detrás de las cámaras.

Se habla de su adicción al trabajo, que arrastraba desde una infancia de penurias, y que se plasmó en más de doscientas cincuenta películas, otras tantas intervenciones en teatro y televisión. "A veces en un día hacía las tres cosas e incluso con doble sesión", se cuenta en el documental, que también habla de las relaciones frustradas hasta que el actor "que cuenta la historia con los ojos" encontró un amor tardío

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante