Calequi y las Panteras pusieron el broche de oro este domingo en La Jacetania con una inolvidable fiesta musical en la Borda Juan Ramón, en el valle de Aísa, marcando así la despedida del Festival Sonna Huesca en esta comarca. El público, entregado desde el primer compás, no dejó de bailar al son de los ritmos tropicales y afropop del trío.
Tras el recital de Alba Careta en Castiello de Jaca y el espectáculo matinal del domingo, el VI Festival Sonidos en la Naturaleza – Sonna Huesca, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, se despide de La Jacetania para continuar su ruta musical por la Hoya de Huesca.
ESENCIA TROPICAL
El evento tuvo lugar en la Borda Juan Ramón, un espacio natural y privado —camping y restaurante— cercano al Parque Natural de los Valles Occidentales, que ofreció una ubicación perfecta para la propuesta musical de Calequi y las Panteras. Aunque inicialmente el concierto estaba previsto en el Hayedo de Abi, la alternativa resultó aún más acertada: mejor acceso, infraestructura, buen tiempo y una explanada perfecta para bailar descalzos.
El grupo, formado por Javier Calequi (argentino de origen polaco) y las españolas Lauri Revuelta y Luisa Corral, ofreció un concierto fresco y lleno de energía, donde los ritmos latinos, el funk y el afropop envolvieron a los asistentes en una auténtica fiesta caribeña en el Pirineo.
El fin de semana ha sido de lo más diverso en el Sonna Huesca 2025. El viernes arrancó con el espectáculo de eia, “La piedra de madera” en la ermita de la Ganza de Calasanz (Litera). El sábado, Alba Careta ofreció un emotivo recital de nanas gerundenses en Castiello de Jaca, y el domingo, la energía tropical de Calequi y las Panteras convirtió el vermú en un festival de alegría y movimiento.
EL SONNA SIGUE
Con esta despedida en La Jacetania, el festival cierra un mes de julio brillante, con gran acogida del público, propuestas culturales de altísimo nivel y escenarios naturales que han sorprendido por su belleza y singularidad.
El Sonna Huesca arranca agosto en la Hoya de Huesca. El viernes 1 de agosto visitará la ermita de los Dolores de Monflorite-Lascasas con la actuación de los cántabros Casapalma. El sábado 2, en la Balsa de la Culada de Almudévar, tendrá lugar el espectáculo “Urbasa”, a cargo de los vascos Hutsun Txalaparta y Ortzi. Finalmente, el domingo 3, la caravana del festival se desplazará a la Ribagorza para recibir en Castejón de Sos a la reconocida pianista catalana Clara Peya, acompañada por Santi Careta.
El Festival SoNna Huesca (Sonidos en la Naturaleza) es una iniciativa cultural de la Diputación Provincial de Huesca que lleva música y artes escénicas a espacios naturales únicos del Alto Aragón, promoviendo el turismo sostenible, la cultura rural y la diversidad artística.