Javier Arruga muestra en "Lecciones americanas" la "cara b de Estados Unidos"

El autor ha presentado en la Feria del Libro de Huesca su nueva novela surgida tras su estancia como profesor en Nuevo México

Periodista
29 de Mayo de 2023
Guardar
Javier Arruga muestra el EEUU más desconocido en "Lecciones americanas"

El autor Javier Arruga Olega ha presentado este lunes en la Feria del Libro de Huesca su obra “Lecciones americanas”, que podría definirse también como “la cara b de Estados Unidos”, un texto que surgió de su estancia en ese país como docente.

Arruga Oleaga, profesor y antropólogo zaragozano, define este nuevo libro como “muy poliédrico, hay muchos aspectos y es una especie de diario de Petete -por no ser pedante y decir que es una enciclopedia para mayores de 40 años- ambientado en EEUU”. Como comparte, “trato un sinfín de temas en un formato de diario que se desdibuja para acabar siendo más bien un conjunto de crónicas periodísticas”, una propuesta muy interesante que “se lee como un libro porque los personajes - algunos aparecen recurrentemente- sirven de protagonistas de una novela. Es un diario que se lee como una novela y al mismo tiempo es un ensayo narrativo. Es lo que dice mi editor y creo que lo define bastante bien”, precisa.

Javier Arruga muestra en “Lecciones americanas” el EEUU que no conocemos. “El cine de Hollywood no da cuenta de lo que se habla en este libro y habría que irse tal vez al cine independiente para encontrar unos Estados Unidos parecidos”. Porque el autor fue como profesor visitante, a través de un programa del Ministerio de Educación, a Nuevo México, “el de Breaking Bad -para los aficionados a las series-, no muy representativo de EEUU pero con muchas cosas extrapolables”, en las que también se centra.

La obra cubre el primer año de estancia “como un diario de navegante. En ese sentido -apunta-, hablo mucho de educación, pero llega un momento en el que tengo mis necesidades educativas satisfechas, y entonces mi mente se libera y empiezo a explorar otros territorios”.

También tiene la peculiaridad de que “hablo en cuatro voces, por eso también es un diario ventrílocuo. Hablo yo -explica-, también por voz de mi mujer que era maestra allí y de mis dos hijos que fueron allí a la escuela. Luego, mi formación de antropólogo hace que sea un estudio sociológico de EEUU centrado en la lectura, en la educación y otros muchos aspectos”, agrega.

Javier Arruga está literariamente muy vinculado a Huesca, y traslada su amor especial por su obra “Primavera en la Guarguera”, “un paseo a pie por el Pirineo aniquilado que forma parte de una trilogía aragonesa de viajes. Es la segunda parte, en la que recorro el Serrablo y acabo en el Sobrarbe y da cuenta de ese fantástico mundo Prepirenaico no tan cubierto por los medios de comunicación”.

También hay referencias a Huesca en “Me comí su corazón”, que está ambientado en el sur de Teruel, “pero el maquis protagonista huye a través del puerto del Palo en Hecho, y también atraviesa la provincia de Huesca.  Y es que le atrae Huesca, "una ciudad que me gusta mucho y en la que me gustaría vivir”, afirma.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante