La Junta General de Socios de la Asociación de Obreros de San Pedro “El Viejo” eligió a Javier Belenguer nuevo presidente en la asamblea extraordinaria del 20 de noviembre en la que se materializó el final de la fructífera trayectoria de Eduardo Cuello, quien anunció en el último Homenaje a los Reyes de Aragón en el Claustro de San Pedro el Viejo su intención de ceder el testigo después de 27 años en el cargo.
Javier Belenguer, cuya defensa del patrimonio monumental de Huesca y su entorno es reconocida, fue proclamado por aclamación, ya que fue la única candidatura presentada, y en el mismo acto, se nombró a Santiago Arnillas como tesorero y responsable de socios de la Asociación. Continúan en su cargo el secretario, Michel Alcubierre, y como vocales de la junta Eduardo Cuello, Antonia Buisán, Félix Generelo, Lorenzo Otín, Alfonso Lafarga, Luis Cuello e Ignacio Cuello. Además, se produjo la incorporación a la Junta del historiador Antonio Turmo como vocal.
En una breve intervención, el presidente saliente, el arquitecto Eduardo Cuello, recorriió la actividad de la Asociación desde su creación, destacando la labor de los diferentes Párrocos de San Pedro “El Viejo” y la colaboración tanto de los miembros constituyentes de la Asociación como de los socios. Destacó la importancia de mantener el acto de Homenaje a los Reyes de Aragón, ya que el conjunto es Panteón Real de Aragón y en él reposan los restos de Alfonso I El Batallador y Ramiro II El Monje.
A lo largo de la Junta General, se trataron los cuatro ejes sobre los que ha de rotar la actividad de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo: uno, el mantenimiento, limpieza, estudio e investigación, obras…; dos, la promoción y divulgación tanto cultural como turística; tres, el trabajo institucional: local, comarcal, provincial y autonómico; y cuatro, ensanchamiento de la asociación, tanto en socios como en colaboración con otras asociaciones.
La Asociación de Obreros de San Pedro “El Viejo” se creó en Huesca en mayo de 1998 con los fines de investigación, estudio, tutela, protección, defensa, promoción y difusión del Monumento y su entorno, colaborando e instando a las administraciones públicas para llevar a cabo sus objetivos.
Los Obreros de San Pedro invitan a los oscenses a formar parte de la Asociación, para lo cual pueden acceder a la web www.sanpedroelviejo.com, enviar un correo a obrerossanpedroelviejo@gmail.com o rellenar el formulario de inscripción en la misma Iglesia de San Pedro “El Viejo”.