Javier Mas, el que fuera mano derecha de Leonard Cohen, reanuda el Festival Castillo de Aínsa

El foso y la Plaza Mayor se convierten en los escenarios preferentes hasta este domingo 16 de julio

13 de Julio de 2023
Guardar
Javier Mas
Javier Mas

El Festival Castillo de Aínsa regresa este jueves al foso para celebrar siete de los ocho conciertos que se sucederán en la Villa Medieval hasta el domingo. Javier Mas, quien fuera mano derecha del poeta y cantante canadiense Leonard Cohen, será el encargado de abrir la programación semanal, un músico polivalente que ha acompañado a lo largo de su prolífica trayectoria a Manolo García, Kiko Veneno, Raimundo Amador, José Antonio Labordeta, Jackson Bowne o Pat Mcdonald. La gran valía del septuagenario se dejará sentir en el escenario del foso junto a su hijo Mario Mas, multiinstrumentista con el que comparte diversos proyectos.

Tras su concierto, le seguirá la banda aragonesa O'Carolan acercando al público la música tradicional de nuestra tierra, así como numerosas composiciones propias elaboradas en sus treinta años de historia.

Su filosofía guarda una estrecha relación con los objetivos de un Festival que aboga por la cultura popular y los grupos de la región, sin descuidar las aportaciones de grandes artistas llegados desde otros puntos de España y del mundo.

Juan Perro
Juan Perro

El viernes será el turno de Santiago Auserón en formato sexteto. “Auserón es un artista incombustible capaz de reinventarse una y otra vez, y en esta ocasión llega con solistas de primer nivel explorando caminos musicales que nos resultan familiares pero que al mismo tiempo suenan novedosos”, explica Joaquín Pardinilla, director del Festival.

En 2022 lanzó el disco 'Libertad', diez canciones originales variadas y enérgicas co-producidas por un aliado desde los tiempos de Radio Futura: el británico Joe Dworniak.

La antesala al concierto de Santiago Auserón lo ofrecerá Limorti, una banda integrada por dos conocidos músicos de Sobrarbe: Sisco Renau (voz y guitarra) y Alejandro Monjas (batería y percusión). Se suma también el bajista Sergio Martínez. Su música se encuentra a medio camino entre el pop y el rock con toques sureños, folk y bluegrass.

Viki & The Wild Jaime Oriz.
Viki & The Wild Jaime Oriz.

Cerrarán los conciertos en el foso Them Bones, Santero y Los Muchachos y Viki and The Wild el sábado a partir de las 22h. Los sobrarbenses Them Bones han preparado un repertorio de temas propios con influencias de bandas como Alice in Chains, Judas Priest y Alter Bridge.

Rock duro, heavy y grunge a modo de aperitivo para el concierto de los valencianos Santero y los Muchachos, actualmente llenando espacios por todo nuestro país. Liderados por Miguel Ángel Escrivá, voz, alma y corazón de este proyecto de “rock reposado”, presentan en Aínsa su más reciente trabajo, Royal Cantina, donde se mezclan lo eléctrico con lo acústico en una puesta en escena que triunfa allá donde se dejan sentir.

Santero Royal Cantina
Santero Royal Cantina

Finalmente la banda de Viki and The Wild pondrá el sello rock y soul aragonés a la velada. Este noneto liderado por Viki Lafuente (La Voz, 2019) nos trae un espectáculo inspirado en el rock alternativo de los 90 fusionado con tendencias actuales, aunando la fuerza del rock and soul con tendencias grunge y una firma salvaje inconfundible.

“Hemos puesto a la venta tanto bonos de fin de semana como entradas diarias para acudir a los conciertos. Se encuentran a la venta en la web www.festivalcastillodeainsa.com y además en la oficina de turismo municipal se pueden adquirir los bonos físicos”, apunta Pardinilla. El mismo día de los conciertos, a las 21h, también se podrá comprar pase en taquilla. Viernes y sábado proseguirá la fiesta durante la madrugada con la Dj Marlen Ebony.

SOMONTANO EN RUTA

La intensa semana concluirá el domingo en la Plaza Mayor de Aínsa con un gran evento que se desarrollará entre las 20:00h y las 00:00h. En este escenario abierto al público suman fuerzas la Ruta del Vino Somontano, que con la primera edición 'Somontano en Ruta' hace su primera parada en la localidad altoaragonesa, y el Festival Castillo de Aínsa, que apuesta por las zaragozanas Komando Komare para poner el toque musical y divertido a la jornada.

El grupo femenino cosecha éxitos desde 2019 gracias a la explosión de energía que desprenden, ofreciendo un repertorio de temas propios y versiones enfocadas en la figura de la mujer. En él encontramos flamenco tradicional, hip hop, soul o coplas, la propuesta perfecta para un evento donde se conjugarán gastronomía local, vino de Somontano y arte. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante