José Noguero regresa a la DPH con la exposición 'Die Brunnen–Las fuentes', un viaje al origen

El artista barbastrense transforma la sala expositiva en la prolongación de su taller en la muestra comisariada por Chus Tudelillas, que se puede visitar hasta el 16 de noviembre

Periodista
18 de Septiembre de 2025
Guardar
José Noguero, Chus Tudelillas y Carlos Sampériz en la presentación de la exposición Die Brunnen-Las fuentes. Foto Mercedes Manterola
José Noguero, Chus Tudelillas y Carlos Sampériz en la presentación de la exposición Die Brunnen-Las fuentes. Foto Mercedes Manterola

El artista barbastrense José Noguero vuelve a la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca con su proyecto más reciente, Die Brunnen – Las fuentes. La muestra reúne dibujos, acuarelas, pinturas, fotografías, cajas de luz e instalaciones que giran en torno a una idea constante en su trayectoria: la evocación del origen, que se traslada también a su presencia de nuevo en esta sala: "Me siento como si hubiera vuelto a mis orígenes".

La exposición ha sido presentada este jueves por el artista, acompañado por Carlos Sampériz, diputado de Cultura de la DPH, y Chus Tudelilla, comisaria de la exposición, y se puede visitar hasta el 16 de noviembre. 

Noguero, que inició su carrera a comienzos de los años noventa, mantiene desde entonces un propósito experimental que se plasma en cada etapa de su trabajo. Como ha recordado Sampériz, su relación con la Diputación de Huesca se remonta a 1996, cuando protagonizó su primera exposición individual en la institución. En 2002 regresó con un nuevo proyecto tras obtener una beca Ramón Acín y, desde entonces, su obra ha estado presente tanto en exposiciones colectivas como en la colección de arte de la entidad.

"Aquí hay diferentes niveles y el espacio expositivo en una prolongación de mi propio taller, un lugar donde pasan muchas cosas. Desde las piedras que me traigo de viajes, las fotos que todavía tengo colgadas del Somontano y mi experiencia como pintor, escultor, fotografías, que muestran cuáles es mi punto de vista, cómo miro mi universo". 

o
Noguero, Tudelillas y Sampériz en la presentación. Foto Mercedes Manterola

Chus Tudelilla ha explicado que Die Brunnen, Las Fuentes, remite al origen, que está en la obra de José Noguero. "Siempre ha sido así, en el pasado, en el presente y va a estar el futuro a través de las más diversas disciplinas. Maneja todas las disciplinas de una forma excelente: la escultura, la pintura, el dibujo, la acuarela, el vídeo, la instalación… Todas esas disciplinas están dirigidas a un fin único que es expresar lo inefable en el arte. Y eso exige a quienes nos situamos delante de las obras estar pendientes de lo que ocurre, dedicarle un tiempo para gozar de todas ellas".

Como ha trasladado Tudelilla, ante las obras de Noguero se reconocen breves fragmentos de la naturaleza -cielos, árboles, montañas…-. "Pero hay una serie de conceptos que están arraigados en todas y cada una de sus obras y son diferentes: la belleza, la jovialidad, lo intempestivo, la quietud, el silencio que en ocasiones es ruido...", ha indicado. 

"Todos esos conceptos -ha expuesto- argumentan las colaboraciones teóricas de importantes expertos en arte que han reflexionado sobre esos temas en el catálogo que va a acompañar a la exposición. Es importante tener en cuenta que esos conceptos van a articular y a sostener toda la obra de José, y reflexionar sobre esos conceptos nos había parecido más interesante, en esta ocasión, que invitar a diferentes personas a hablar sobre la obra de José Noguero”. Entre los especialistas, se encuentran Pedro Medina, Alberto Ruiz de Samaniego, Frederic Montornés, Javier González de Durana, Julián Díaz y Marta Llorente.

La exposición no se articula a través de secciones sobre disciplinas y en las salas el "espectador atento" puede encontrar diferentes guiños, "de tal manera que si estamos viendo una pintura y atendemos a lo que ocurre en la otra sala, podemos tener unos encuentros imprevistos, intempestivos y al mismo tiempo joviales", ha indicado Tudelillas.

“Hoy estamos aquí para celebrar la belleza, la jovialidad, lo intempestivo, aquello que ocurre de repente sin darnos cuenta, la quietud y el silencio, que en ocasiones es ensordecedor”, ha finalizado.

Todos los participantes en la presentación han destacado la labor de todo el equipo de artes de la DPH, con María, Blanca, Anabel y Teresa, "porque siempre han tenido una especial sensibilidad para proyectar artistas en este espacio", ha señalado Sampériz. Tudelillas ha valorado el trato: "Es raro encontrar a personas que sean conscientes del trabajo que realizamos", ha añadido, una opinión que ha sido ratificada por Noguero. "Ha sido impresionante y me he sentido muy mimado y acogido. Para mí ha sido y es muy importante el respaldo de la Diputación de Huesca a mi labor, y también a la labor que se hace en general en el arte contemporáneo, que en España no se da tan a menudo y es muy importante".

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante