La jota de la Agrupación Santa Cecilia vuelve a hacer vibrar al público de Huesca

Sesenta componentes de la agrupación ha realizado un recorrido por Aragón con canto y baile en el Teatro Griego del parque Miguel Servet

Periodista
25 de Mayo de 2025
Guardar
La jota de la Agrupación Santa Cecilia vuelve a hacer vibrar al público de Huesca .
La jota de la Agrupación Santa Cecilia vuelve a hacer vibrar al público de Huesca .

El folclore aragonés ha vuelto a latir con fuerza este domingo en el parque Miguel Servet de Huesca. La Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha protagonizado una emotiva actuación en el Teatro Griego, dentro del Ciclo de Folclore Aragonés del Ayuntamiento. Bajo un sol radiante y ante un público entregado que llenaba el espacio, el grupo ha ofrecido un vibrante recorrido por las danzas, cantos e indumentaria de Aragón.

Actuar en Huesca siempre es especial para nosotros”,  ha señalado Jara Expósito, encargada de presentar el espectáculo. “Es una actuación que hace ilusión, que marca la primavera y el fin de curso. Y también sentimos que el público de nuestra ciudad agradece vernos aquí”, ha apuntado.

El repertorio, preparado con esmero y pasión, ha incluido piezas como Bujaruelo, la Jota de Aguas, Pastores, el Chotis del Tío Chuan o San Lorenzo, intercaladas con jotas de canto -dúos, estilos y cantos de grupo-, que han mostrado la riqueza y diversidad del folclore aragonés. Además, han lucido una amplia variedad de trajes tradicionales, preparados desde primera hora de la mañana por el equipo de indumentaria. “Es un orgullo poder mostrar todo esto no solo en San Lorenzo, sino también en otras fechas”, ha añadido Expósito.

 

La cita ha sido una celebración de la cultura viva. Más de 60 personas han participado sobre el escenario, y detrás de cada pieza hay horas de dedicación y el trabajo de una agrupación en forma. “Movemos a más de 60 adultos y 100 niños, y eso demuestra que la jota está viva. La escuela es fundamental, e intentamos mantener esta tradición con esfuerzo y muchas actividades, y es algo muy bonito”.

Fundada en noviembre de 1953, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia se ha convertido en un referente. Desde sus orígenes, con grandes figuras entre sus fundadores, ha trabajado incansablemente por la defensa del folclore en su más amplio sentido: bailes, música, canto e indumentaria. Su papel va más allá de los escenarios, fomentando también el estudio y la transmisión de la cultura popular aragonesa a las nuevas generaciones.

La escuela de la agrupación cerrará el curso este sábado, 31 de mayo, con una muestra de su trabajo, también en el Teatro Griego del parque, a las 18.30 horas. Será otra oportunidad para comprobar que la jota en Huesca sigue emocionando y uniendo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante