Los jóvenes de La Hoya de Huesca tienen una cita cultural y de ocio el 23 de diciembre en Salillas

La Comarca ha organizado el primer encuentro invernal con talleres y las actuaciones de Mumo y la charanga Os Mozés de Jaca

Periodista
19 de Diciembre de 2023
Guardar
Susana Magán y Merche Albero han presentado el primer encuentro invernal de jóvenes de La Hoya.
Susana Magán y Merche Albero han presentado el primer encuentro invernal de jóvenes de La Hoya.

Los jóvenes de La Hoya de Huesca tienen el 23 de diciembre en la localidad de Salillas una cita con el arte, la música y los juegos de estrategia, a través de talleres y conciertos, en un novedoso encuentro invernal, que pretende dinamizar la actividad en el territorio y que sirva también para que la juventud marque las estrategias para futuras programaciones de la institución comarcal.

Este encuentro denominado Zambomba se iniciarán a las 10 horas y concluirán sobre las 20.30 y constará de dos partes. La mañana estará dedicada a talleres para los que es necesario inscripción previa (en el correo juventud@hoyadehuesca.es), y tras la comida, se celebrarán los conciertos de Mumo y la Charanga Os Mozés de Jaca. La Comarca de la Hoya de Huesca ha previsto transporte para facilitar a los jóvenes de todo el territorio participar en el encuentro.

Los talleres de la mañana serán rotatorios para que todos los asistentes puedan participar. Se ha programado uno de estampación, con El Artelier, el juego de scape “La torre de Babel”, con Oscape y, finalmente, “El arte del freestyle” con dj Loncho, que cerrará la mañana con una muestra de lo aprendido por los participantes y que contará con un rapero invitado.

Tras esta primera parte, los participantes podrán reunirse en una comida, y por la tarde, sin necesidad de inscripción, se celebrará, a partir de las 17 horas, el concierto de Mumo That’s all right!, con un recorrido por la música desde los años 50 a los 90, y finalizará la jornada con la charanga Os Mozés de Jaca, que obtuvo en 2019 el Premio del Jurado y del Público en el Festival Nacional de Charangas.

La consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, Susana Magán, y la técnico de Cultura, Merche Albero, han presentado este martes este “completo encuentro”, y han animado a participar. Los propios jóvenes de la zona, como embajadores de su localidad, están difundiendo la cita a través de las redes sociales para fomentar la participación.

 “Los jóvenes de La Hoya deben tener actividades dedicadas especialmente para ellos, porque si queremos que se queden en el pueblo necesitamos que sientan que es un sitio donde se puede vivir y desarrollar su ocio y para eso deben tener una oferta adecuada a su edad”, ha trasladado Susana Magán.

Ha añadido que se pretende, a través de esta primera experiencia, “buscar cuáles son los verdaderos intereses de los jóvenes de La Hoya, para poder ir programando actividades de todo tipo que acerquen la cultura a la juventud, aproximando cada vez más la oferta que se realiza desde la Comarca y la demanda de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

Albero, por su parte, ha destacado que, aunque se han organizado desde el área de Cultura otros encuentros de jóvenes, “nunca se había realizado en el periodo invernal”, y ha indicado que se quiere atraer la atención y la participación de los jóvenes de la zona rural del territorio. También ha agradecido la colaboración del alcalde de Salillas, José Ramón Santolaria, para que esta localidad acoja el encuentro que se desarrollará en el Pabellón Municipal.

Merche Albero ha detallado que los objetivos que se ha marcado el área de Cultura son facilitar el encuentro y el acercamiento entre los jóvenes de la comarca de La Hoya, dinamizar y potenciar la actividad de la juventud a través de actos colectivos y posibilitar momentos de ocio que faciliten la participación.

Albero, que ha reconocido que esta primera cita es "un salto al vacío", también se ha referido a que el momento de la comida se aprovechará para que los jóvenes intercambien opiniones “y desde la comarca -ha añadido- podamos recoger sus impresiones e incluso proponer algún juego con el que se pueda dinamizar y conocer esas necesidades o demandas que los jóvenes tienen para poder orientar las líneas estratégicas que se propongan de cara a la juventud”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante