La catalana de origen aragonés Judit Neddermann llenó con su delicada voz la Fuente de los Recuerdos de Fraella, que debutaba como escenario en el Festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca.
Acompañada de dos coristas, alternando guitarra y pandero, y sin más aditivos para su voz aterciopelada y melódica, Judit Neddermann impregnó de sensibilidad y armonía un espacio recoleto e idílico en las cercanías de Fraella, pedanía del municipio de Grañén: la fuente de los Recuerdos, desenterrada y recuperada por sus vecinos como espacio público hace menos de una década.
El alcalde de Grañén y diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, agradeció a todos los vecinos de Fraella y en especial, a Joaquín Fontán, “verdadero artífice de que hoy este espacio presente el aspecto acogedor que tiene, y de que los técnicos lo hayan valorado para celebrar un concierto del SoNna Huesca”.
Para Judit Neddermann fue un concierto especial porque, tal y como ella reconoció, era la primera vez que tocaba en Aragón y quiso reivindicar sus orígenes aragoneses: “mi abuela era de Luesia, en las Cinco Villas y estoy muy orgullosa de estar aquí”. El último tema de repertorio, antes de los bises, fue precisamente “Luesia”, con aire de jota (con “arboleda” y “niña rabalera” incluidas) al inicio, pero que terminó con aire de original muñeira aflamencada.
Sin apenas instrumentos que la acompañaran, propició un formato intimista convierte su espectáculo en algo delicado y amoroso. Las voces de Nerea Pozo y Nacho Melús se solapan y contraponen de forma armónica y evocadora. Está claro que a Judit Neddermann se le notan los ochos años dirigiendo el coro de Vilassar de Mar y el cuarteto Seasons, sobre todo por la forma en la que “teje” las voces de sus canciones.

Nedderman repasó su nuevo disco, Lar (hogar) y avanzó algunos temas de su próximo trabajo, que dijo está previsto para abril. Dejó algún hueco para algunos de sus primeros temas, como Vinc d’un poble (Villassar de Mar) o Tú. El concierto lo despidió con Sum sum un tema de la Casamance, en el Sur de Senegal, que cantó en francés y en dialecto senegalés. Tímida y dulce, Judit acabó enamorando al público con su sencillez y su simpatía.
XOEL LÓPEZ Y MALÚ PARA CERRAR
El Festival Sonidos en la Naturaleza se prepara para vivir su tradicional clausura en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, con los conciertos, en esta ocasión, de Xoel López, el viernes día 13, y Malú, el sábado 14. Ambos a las 19.00 horas. Todavía quedan entradas disponibles en la web de la DPH, www.dphuesca.es/sonna-invitaciones . El precio de las entradas anticipadas es de 25 y 30 euros respectivamente.
El concierto de Xoel López será el número 150 del Sonna Huesca, tras cinco exitosas ediciones que han recorrido las diez comarcas altoaragonesas con propuestas artísticas emergentes y de calidad, y ubicado su escenario en un centenar de enclaves para el recuerdo.
