‘La ciudad de los dioses’, de Sebastián Salazar, ganadora del Work in Progress 2025 del Festival de Huesca

El filme chileno destaca por su visión cruda y cinematográfica del reclutamiento juvenil en bandas delictivas

DH
13 de Junio de 2025
Guardar
Primera edición de la convocatoria ‘Work in Progress’. Foto Festival de Cine de Huesca
Primera edición de la convocatoria ‘Work in Progress’. Foto Festival de Cine de Huesca

El cortometraje La ciudad de los dioses, del cineasta chileno Sebastián Salazar Claro, ha sido el proyecto ganador de la primera edición de la convocatoria ‘Work in Progress’ del Festival Internacional de Cine de Huesca, una iniciativa creada para dar impulso, visibilidad y acompañamiento a cortometrajes iberoamericanos en fase avanzada de postproducción.

La obra, que aborda los ritos de iniciación de menores vulnerables dentro de bandas delictivas en Chile, se ha impuesto a otros cuatro proyectos finalistas procedentes de España, Costa Rica, Brasil y Uruguay. Como parte del reconocimiento, La ciudad de los dioses contará con el respaldo de la productora mexicana Chemistry en su fase final y con la plataforma Festhome para su distribución internacional.

Durante el evento celebrado en el Salón Azul del Casino de Huesca, el productor aragonés J. Alberto Andrés Lacasta, moderador del encuentro, elogió la propuesta ganadora: “Si algo ha marcado la diferencia ha sido el fresco natural y cinematográficamente poderoso que nos ha presentado Sebastián”. También se destacó la dirección de actores, la propuesta formal y la proyección internacional del proyecto.

El jurado, compuesto por profesionales del sector como Gaizka Urresti, Vicky Calavia, José Ángel Delgado, Chus Fenero (Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca), Natalia Martínez (Aragón TV), Ari del Castillo (Chemistry) y Moisés Tuñón (Festhome), valoró la calidad de las cinco obras finalistas.

Los otros proyectos seleccionados fueron el brasileño Nossos heróis caminham de olhos vendados, de André Lorenz Michiles; el uruguayo Bicho, del equipo de Guazuvirá Cine; el español Mañana sí que sí, de Eva Vázquez de Reoyo; y el costarricense La emulsión del tiempo, de Pablo Wong.

En paralelo, el festival reveló los proyectos elegidos en la primera edición de Pitching HIFF, un nuevo espacio para jóvenes talentos emergentes del cine español. Seis cortometrajes procedentes del País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón fueron seleccionados.

Desde el País Vasco, Itsas epel (Mar cálido), dirigido por Aroa Fernández Lazcano, se centra en la precariedad energética desde una mirada de ficción dramática. En Aragón, Femenino singular, de Isabel Genís, narra el conflicto íntimo de una atleta de élite enfrentada a un diagnóstico inesperado. Cataluña aporta El equilibrio, de Joel Munu, una distopía emocional ambientada en una piscina.

Madrid destaca con tres títulos: Framed (Las reglas del juego), de Sara Martínez Sanz y Yangxi Chen, crítica a la mirada masculina en el cine; Desde 1996, de Siro Morcillo, una comedia con tintes oscuros; y Otra movida, de Carla Molina, sobre el regreso de una ex DJ pionera y su reencuentro con los ecos de la Movida madrileña.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante