Luis Acín presenta sus memorias en Huesca: "Si no escribes la historia, te la escriben”

El salón de actos de la DPH se llena para la presentación de la obra del exalcalde de Huesca, en la que ofrece su versión "con claridad, sin tapujos y sin rencores”

Periodista
13 de Diciembre de 2025
Guardar
Luis Acín presenta sus memorias en Huesca: "Si no escribes la historia, te la escriben”.
Luis Acín presenta sus memorias en Huesca: "Si no escribes la historia, te la escriben”.

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca se ha llenado para acompañar la presentación de Memorias, Luis Acín Boned. Pasión por la empresa, la política y la vida, un libro que es, al mismo tiempo, un ejercicio de memoria, ajuste de cuentas con la historia y una reivindicación personal de una forma de entender la vida pública. El público, numeroso y diverso, ha arropado a Luis Acín en una velada intensa, en la que el protagonista ha desplegado su oratoria ágil, incisiva y sin rodeos, fiel a un carácter que nunca ha pasado desapercibido en la vida política y social de Huesca y Aragón.

Acompañado por Luis Campo Vidal, organizador de la candidatura olímpica de Jaca 98, y por Myriam Martínez Iriarte, subdirectora de EL DIARIO DE HUESCA, Acín ha recorrido las páginas de un libro que no esquiva episodios incómodos ni edulcora trayectorias. Entre el público, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, numerosos representantes institucionales, antiguos compañeros en organizaciones empresariales y políticas, y una amplia representación de amigos personales.

Myriam Martínez en la presentación del libro de Luis Acín. Foto Mercedes Manterola
Myriam Martínez en la presentación del libro de Luis Acín. Foto Mercedes Manterola

Myriam Martínez ha subrayado que la obra, prologada por Manuel Campo Vidal, es “un recorrido vital fascinante, lleno de emprendimiento, compromiso público y amor por esta tierra. En estas páginas, Luis Acín comparte no solo su trayectoria, sino también una forma de entender la vida marcada por la perseverancia, la creatividad y la coherencia”. Un relato que arranca en la infancia, entre la calle Goya y la calle San Martín, cuando “Luis ya apuntaba maneras, atisbaba cualquier oportunidad para sacarse unos cuartos con los que ayudar a la familia. Aprendía en el colegio y en la calle, exhibía su músculo solidario con sus tíos, se adentraba en el mundo de la radio y hasta gestionaba ocasionalmente un estanco”.

El libro y la intervención de Acín han transitado también por la etapa empresarial, con paradas obligadas en La Venta del Sotón, donde junto a sus hermanos comenzó “asando costillas, longanizas y chorizos, más de 60 kilos los fines de semana y desde entonces no como cordero”, ha recordado el autor con humor. De ahí al Casino, al Bingo y al salto al Balneario de Panticosa, en una trayectoria marcada por la iniciativa y la capacidad de trabajo. Fue fundador de la Asociación de Hostelería y primer presidente de Ceos-Cepyme Huesca, y desde esa responsabilidad consiguió atraer a ministros como Agustín Rodríguez Sahagún o Joaquín Garrigues Walker, quien, tras una cascada de reivindicaciones, le espetó: “Se habrá quedado usted a gusto”. Acín le respondió que lo estaría cuando se vieran cumplidas, y ha recordado que muchas están todavía en el tintero.

El público ha llenado el salón de actos de la DPH.
El público ha llenado el salón de actos de la DPH.  Foto Mercedes Manterola

Uno de los bloques de su primera intervención ha estado dedicado a su trayectoria política, relatada en primera persona y sin filtros. Como ha recordado, “mi trayectoria política se inició en 1979 presentando junto con empresarios, trabajadores, deportistas, funcionarios y personas de la cultura de Huesca, una candidatura independiente y casi salgo elegido alcalde; para saber cómo fue, tendrán que leerlo si así lo deciden”. De aquella experiencia nacieron iniciativas como el Pórtico Laurentino, que “otros luego lo llamaron Pre-Laurentis, con la manía de cambiar de nombre para que parezca distinto y aprovecharse de la idea”.

Acín ha reflexionado sobre la independencia política, convencido de que “la independencia total no existe, porque la ideología nos hace diferentes”, y ha defendido que la unidad no es uniformidad, reivindicando su derecho a la disconformidad razonada. Su currículum institucional es extenso: concejal, diputado provincial, parlamentario aragonés, consejero del Gobierno de Aragón en dos departamentos, alcalde de Huesca y diputado en el Congreso. Todo ello aparece desgranado en el libro con la voluntad de rendir cuentas. “En este libro he querido aportar luz, datos y reflexiones de mi trayectoria política. No se trata solamente de opiniones, también expongo con transparencia mi gestión. La gestión pública debe ser evaluada, comentada y cuando sea necesario, criticada. Por eso escribo este libro, para ofrecer mi versión con claridad, sin tapujos y sin rencores”.

Especial atención ha despertado el relato del llamado “Gomarcazo”, la moción de censura de 1993 contra Emilio Eiroa. Acín ha defendido que “hablar de política es hablar de relaciones humanas” y ha anunciado que ofrece una versión inédita de aquellos hechos, convencido de que “en política como en la vida hay que jugar limpio porque el que juega sucio finalmente lo paga”.

No ha ocultado la dureza de sus relaciones posteriores dentro del PAR ni los conflictos con otras formaciones, marcados, según ha dicho, por celos y envidias. “A muchos les incomodó mi presencia, mi trabajo y el apoyo que tenía entre las bases”, ha señalado. "Los celos en política pueden ser muy destructivos, y yo los viví en primera persona en el PAR y con el PSOE por ser tan popular y tener tanto protagonismo. Y no es lo mismo ser popular que populista, ahora precisamente estamos bien servidos de populista y populismo con los que habrá que estar ojo avizor".

Luis Acín en su intervención. Foto Mercedes Manterola
Luis Acín en su intervención. Foto Mercedes Manterola

Esa envidia y celos "llevaron a algunos políticos a intenta acabar conmigo, y mira que lo intentaron, pero cuando vieron que siempre salía adelante y me seguían votando, me dejaron de apoyar en muchos proyectos para ver si por fin, siendo alcalde de Huesca, tiraba la toalla y al final lo consiguieron. Pero ahora se enterarán de algunas cosas que se pueden volver contra aquellos", ha lanzado.

Los datos electorales de 1995 han servido para reforzar su relato. El PAR obtuvo en Huesca un 30,5 % de los votos, seis concejales y apenas 192 votos menos que el PP, aunque perdió peso en Aragón por decisiones internas que, según Acín, marcaron el inicio del declive del partido. Ha invitado a leer la carta que entregó a Emilio Eiroa en diciembre de 1993, convencido de que ayuda a entender la situación actual del PAR.

También ha repasado su relación con el Partido Popular, citando un documento interno de Manuel Giménez Abad en el que se reconocía: “No supimos conservar al único aliado que nos quedaba en el PAR, Luis Acín, alcalde de Huesca, que acabó dimitiendo principalmente por la presión que ejerció el propio PP de Huesca”. "Pero yo ya no guardo ningún rencor ni a unos ni a otros -ha asegurado-. Eso pasó hace ya 28 años y cuánto ganó el PP en Huesca y fue elegido presidente Antonio Torres, seguro que lo que pasó conmigo con el PP de Huesca, con él no hubiera pasado”. 

Uno de los momentos más personales ha llegado al recordar su regreso a la política de la mano de Santiago Lanzuela y su elección como diputado en el Congreso, dando la vuelta a unas encuestas que no le eran favorables. Y también ha recordado su dimisión por la guerra de Irak. Acín ha explicado que presentó un escrito en el Congreso y un comunicado a los medios y que decidió guardar silencio desde entonces. “Cuando se quiere estar callado, se puede, como he demostrado durante 22 años”, ha afirmado, insistiendo en que fue una decisión de conciencia.

Todo esto "es parte de la historia y la ciudadanía merece conocerlo", ha apuntado y ha deseado que todos los expresidentes del Gobierno de Aragón y los alcaldes de Huesca que le precedieron hubieran escrito o escriban sus memorias. Sería un ejercicio de transparencia y una herramienta para comprender mejor el pasado reciente. Presidente Iglesias, alcaldesa Ana Alós y alcalde Luis Felipe, todavía estáis a tiempo -les ha dicjo-. Comparar gestiones, conocer decisiones y poder entender aciertos y errores enriquecería nuestra democracia. En cuanto a José Marco, de él ya me ocupo yo en mi libro", ha dejado en el aire, aunque luego ha apuntado algunas pinceladas, como que "Marco iba a Madrid a impedir, no ha pedir".

Para finalizar, ha señalado que, como dice Manuel Campo Vidal en el prólogo, "estas memorias no son sólo una biografía, son una radiografía. Una radiografía de una época, de una forma de entender la política y de un compromiso con Huesca y con Aragón que siempre estuvo -y sigue estando- muy por encima de cualquier interés personal".

Luis Campo Vidal, Luis Acín y Myriam Martínez. Foto Mercedes Manterola
Luis Campo Vidal, Luis Acín y Myriam Martínez. Foto Mercedes Manterola

Durante la entrevista posterior, conducida por Luis Campo Vidal y Myriam Martínez, Acín ha repasado episodios concretos que recoge el libro, como el caso de la granja de San Lorenzo, utilizada por Marco, según ha relatado, para justificar la moción de censura, “como tantas otras que se inventó”.

Ha confesado que uno de sus mayores orgullos es “haber conseguido para nuestra ciudad el Conservatorio Profesional de Música. Porque fue un ejemplo del consenso de todas las fuerzas públicas”. También ha recordado la compra de la finca destinada a albergar el legado de Beulas, que era el germen del futuro Museo de Arte Contemporáneo, aunque no considera que lo sea el CDAN actual. Ha lamentado que en la inauguración del CDAN no se le invitara ni mencionara. “Es curioso, si no escribes la historia, te la escriben”.

Otro de sus proyectos recordados es la candidatura de Jaca 98, que ha ocupado un lugar destacado en el diálogo, con el recuerdo de aquella tercera votación en la que “Jaca, Huesca, Aragón y España quedamos terceros”, en un contexto internacional de bloques y compromisos. Acín ha recuperado las palabras de Juan Antonio Samaranch, que reconoció los beneficios inesperados de aquella aventura olímpica y la proyección internacional que supuso para el territorio.

El acto ha sido abierto por la alcaldesa de Huesca, quien ha agradecido a Acín su "enorme generosidad de poner por escrito su experiencia, su mirada, sus vivencias, para que las futuras generaciones conozcan mejor todo este camino recorrido y vivido. Gracias por abrirnos tus recuerdos, por contarnos tus dudas, tus decisiones, tus aprendizajes, por ofrecernos no solamente una crónica de derechos, sino un testimonio vital que refleja la pasión por el trabajo, por la política, por las personas y como él siempre insiste, de mi pasión por Huesca".

Jorge Azcón ha cerrado la cita con una intervención en la que ha señalado que "allí por donde ha pasado Luis Acín, se ha pensado en grande, y esto es diferencial", ha dicho, antes de recordar varios destacados proyectos. Por eso, ha dado las gracias a Acín "por el trabajo que ha hecho en Aragón durante todos estos años". "Gracias por una vida de dedicación, de trabajo y esfuerzo a Huesca y a Aragón", ha finalizado.

El libro es Luis Acín en estado puro, porque Luis es de los que cree que no hay como ser de Huesca y tener memoria. No es un libro amable, ni pretende serlo. Unas memorias que, más allá de afinidades o discrepancias, aportan información valiosa y una mirada directa a la historia reciente de Huesca y Aragón, narrada sin concesiones y con la perspectiva que solo da el tiempo", ha expresado Myriam Martínez.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante