Luis Arrojo, premio Iberoamericano Ópera Prima: "El corto nos está regalando muchísimas satisfacciones"

El cineasta riojano valora el premio obtenido a su obra 'Marciano García', entre los cortometrajes de "gran altura" del Festival Internacional de Cine de Huesca

D.H.
14 de Junio de 2025
Guardar
Luis Arrojo. Foto Myriam Martínez
Luis Arrojo. Foto Myriam Martínez

El joven cineasta Luis Arrojo (Logroño, 2002) ha obtenido el Premio Danzante Iberoamericano Ópera Prima Alberto Sánchez, dotado con 1.000 euros y diploma, en la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, por su primer cortometraje, Marciano García. La pieza, protagonizada por Fernando Martínez, un actor riojano con síndrome de Down, ha conquistado al jurado por su capacidad para emocionar, su cuidada fotografía y su tratamiento sensible de la pérdida, el perdón y los sueños.

El premio se ha anunciado este sábado con el propio Arrojo presente en la sala, lo que ha añadido un matiz especial a la jornada. “Es un regalazo”, ha confesado tras conocer el fallo. “Es mi ópera prima, mi primer cortometraje, y que no solo haya sido seleccionado en el Festival de Huesca, que tiene un prestigio enorme, sino además que haya ganado… no me lo creo mucho, estoy súper ilusionado”, ha señalado.

Marciano García nace como trabajo de final de carrera de Luis Arrojo en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), donde se graduó en 2023 en Cinematografía y cursó un máster en Dirección. “El protagonista es una persona con síndrome de Down que tiene un sueño muy claro que es ir al espacio, y se ofusca con ese objetivo para no tener que afrontar un duelo reciente que ha sufrido en su vida.”, ha explicado Arrojo. “Es un cuento que nos habla de nuestra relación con los sueños, de no perder la niñez, de la vocación de ir un poco más allá”, ha trasladado.

Manuel Avellana le entrega el premio a Luis Arrojo. Foto Myriam Martínez
Manuel Avellanas le entrega el premio a Luis Arrojo. Foto Myriam Martínez

El jurado ha destacado del cortometraje su “fotografía destacada, la profundidad de sus subtemas, el inteligente uso de los flashbacks, la facilidad con la que invita a empatizar, su eficaz uso del humor y su forma sensible de abordar la superación de pérdidas y la capacidad de perdonar”. También ha valorado que el espectador conecta de forma “genuina tanto con el héroe como con el villano”.

HUESCA, IMPULSO PROFESIONAL

Sobre su experiencia en el Festival Internacional de Cine de Huesca, Arrojo solo tiene palabras de agradecimiento: “Es curioso porque es un festival enorme, pero en una ciudad que te acoge muy bien. Se ha hecho muy próximo, muy cercano, nos lo hemos pasado estupendo y nos hemos sentido superarropados”. Además, ha destacado el alto nivel de las obras presentadas. “Produce mucha satisfacción ir a una sala y ver que el nivel es tan alto. Estar entre cortometrajes de tanta altura, hace que uno se sienta muy bien", ha apuntado.

Marciano García ya había comenzado a abrirse camino en el circuito de festivales tras su estreno en el Festival de Málaga, pero la distinción en Huesca consolida su recorrido. “El corto nos está regalando muchísimas satisfacciones. Y con este impulso del Festival de Huesca, creo que el camino que nos queda por delante va a ser bastante disfrutón”.

LA MIRADA PUESTA EN EL LARGO

Con apenas 22 años, Luis Arrojo ya piensa en el siguiente paso, que será el largometraje. “Está muy bien lo de los cortos, me gusta muchísimo y es un formato muy chulo, pero ahora mismo tengo la mente puesta en desarrollar una película”.

El joven director confía en que este sea un buen momento para jóvenes cineastas. “Hay muchísimos laboratorios de desarrollo y muchísimas oportunidades para directores jóvenes que están buscando hacer una primera película. Además, ahora se está ofreciendo ayuda a gente que tiene la intención y la vocación de poder hacer primeras películas". Arrojo confía en lograrlo, porque, aunque es complicado, no es tan difícil como años atrás”.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante