Manuel Gerena, el quejío que no cesa

La figura principal del llamado flamenco-protesta​ actuó en las Jornadas Republicanas de Huesca

Carlos Neofato
12 de Abril de 2023
Guardar
Manuel Gerena  y Juan Ignacio González. Foto Carlos Neofato
Manuel Gerena y Juan Ignacio González. Foto Carlos Neofato

Setenta y siete años tiene ya Manuel Gerena, este niño yuntero, este hombre al que se le arrebató la infancia con muy poca escuela y mucha tierra que trabajar, este joven eterno de voz siempre al borde del desgarro físico y aliento rebelde.

Este martes visitó Huesca una leyenda viva de la canción protesta española, de la que comenzó combatiendo la dictadura y aún continúa en la desigualdad, hambre e injusticia más actuales la razón para su vigencia.

Tras una breve presentación a cargo del presidente del CRMAHU, Carlos Escartín, en la que agradece al cantaor y a su acompañante, el guitarrista Juan Ignacio González, su presencia y buena disposición a tragarse kilómetros e incomodidades varias para acompañarnos esta tarde. También agradece al Ayuntamiento de Huesca, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y al Inaem su colaboración para hacer posible el evento.

Tras ello, un recorte de un documental de la televisión andaluza acerca de la figura de Manuel. Persecuciones, detenciones y censura que finalizan con la concesión al mismo de la Medalla de Andalucía. 

Y comienza el recital. Acompañado de Juan Ignacio, el guitarrista que enmarca su cante, se van sucediendo diferentes palos flamencos, poesía sencilla y sincera, reflexiva la más de las veces, que termina en movimientos contenidos del cantaor en un éxtasis de dolor, ira y rabia que desatan olés y ovaciones del público asistente. Y entre cante y cante, algún momento para la anécdota, para la broma, para la confidencia.

Especialmente emotiva la interpretación de las Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández. Nanas del hambre y de la desesperación de un poeta y de un pueblo, brotando de la garganta de Manuel y de los dedos sabios de Juan Ignacio.

Tras el recital, aún habrá un tiempo de coloquio en el que el invitado deleitará a los asistentes con anécdotas vividas con Labordeta, con "sucedidos" de la clandestinidad y con recuerdos de muchos de los que ya nos dejaron.

UNA PINCELADA BIOGRÁFICA

Manuel Gerena (Puebla de Cazalla, Sevilla, 4 de octubre de 1945), es un poeta y cantaor flamenco español.​ Debutó como cantaor profesional en 1968 en el teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real. Publicó su primer disco en 1971. En París entró en contacto con Rafael Alberti y Paco Ibáñez, que lo introdujeron en el mundo de la canción protesta. Está considerado la figura principal del llamado flamenco-protesta​. El 28 de febrero de 2013 obtuvo la Medalla de Andalucía por su trayectoria artística.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante