María José Hasta: "La memoria es el primer ejercicio de ficción que hacemos"

La librería Anónima de Huesca ha acogido la presentación de su primera novela, "Se te oscurece el pelo"

02 de Septiembre de 2023
Guardar
María José Hasta presenta Se te oscurece el pelo

Con una mirada muy personal, cargada de humor, delicada en ocasiones y sin demasiados filtros, en otras, María José Hasta tejió su primera novela, Se te oscurece el pelo (Caballo de Troya), un motivo para reunir este sábado a decenas de familiares, amigos y lectores en la librería Anónima de Huesca, donde se ha celebrado el feliz acontecimiento que supone este alumbramiento. 

La criatura tiene ya unos meses, según han recordado el anfitrión, José María Aniés, y el realizador Orencio Boix, quien ha aportado,a demás, algunos datos sobre la autora y le ha formulado una cascada de preguntas para profundizar en los intríngulis de su ópera prima.

María José Hasta estudió Bellas Artes, es profesora de dibujo, fue guía didáctica del CDAN y también ha ejercido como guía turística. Tras esta tarjeta de presentación, Boix ha recordado que Caballo de Troya es una filial de la multinacional Penguin Random House, para destacar la importancia del sello que ha publicado a la oscense, caracterizado por trabajar con autores noveles y, desde 2014, por contar con un editor invitado que elige cada año a los escritores que formarán parte del catálogo.

Fue Sabina Urraca, autora de obras como Las niñas prodigio, quien escogió a María José Hasta, tras finalizar un segundo taller de literatura creativa. La oscense ha relatado cómo eran aquellas sesiones virtuales. "Escribíamos cada semana, normalmente bajo premisas muy libres, y luego había que leer en voz alta, delante de 20 personas. Eso al principio me resultaba muy complicado, pero después, no. Se hizo un clima de confianza y nadie tenía miedo a experimentar con la narrativa. Éramos principalmente mujeres y cada propuesta era novedosa, arriesgada. Si pasas haciendo eso ocho meses, te encuentras con muchas cosas con las que trabajar después".

"Se te oscurece el pelo es un libro que ha fermentado durante 30 años", ha señalado Orencio Boix. "Cuanto más lo leo -ha asentido ella-, creo que puedo encontrar imágenes que pueden tener relación con cómo se ha escrito. He probado muchas cosas en la vida, pero no fluía del todo. Cuando tienes ideas, en un momento dado, si sigues insistiendo, al final sale".

Boix ha reconocido en el libro la "relación de ida y vuelta" de María José Hasta con la imagen y la literatura. "Por esa educación que tenemos en la que las disciplinas se nos presentan tan estancas yo no pensaba escribir, pero la manera en la que han surgido los relatos ha sido muy sonora, a veces, y muy visual. Realmente, es como si colocara las cosas con las manos".

La autora ha recalcado que la protagonista de su novela no es por entero ella. "La memoria es la cosa más 'mentirosa' que hay. Cuando estamos haciendo memoria, estamos inventando. La memoria es el primer ejercicio de ficción que hacemos", aunque ha reconocido que hay aportaciones de su vida para anclar mejor la historia. "Diría que todo es verdad, pero es una verdad literaria".

Tras analizar otros aspectos del libro, como el formato de los capítulos, la relación que se establece entre las voces narradoras en primera y tercera persona, la compasión que emana de sus diálogos, o el tono, Boix ha asegurado que había sentido, al leer la novela, "el nacimiento de una voz propia".

María José Hasta ha invertido el último minuto del acto en dedicar Se te oscurece el pelo a las grandes narradoras de su vida junto a las que creció, preferentemente mujeres, que forman parte de su "primera educación literaria". Entre ellas, ha includo expresamente a su padre, a su hermana y a su amiga Laurita, que aprendió a hablar antes que a caminar. "Cuidado con esas que expresan sus deseos antes de saber cómo moverse en el espacio. Esas siempre son buenas". 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante