El Metro llega ¡por fin! a Almudévar

Seis artistas actuarán entre el 22 de junio y el 24 de agosto, en tres conciertos con escenarios diferentes

13 de Marzo de 2024
Guardar
Luis Costa, Carlos Sampériz, Sofía Avellanas y Fernando Martínez. Foto Myriam Martínez
Luis Costa, Carlos Sampériz, Sofía Avellanas y Fernando Martínez. Foto Myriam Martínez

El Metro Festival es la nueva propuesta cultural de Almudévar, una cita que aspira a convertirse en un referente, con propuestas para diferentes públicos y con el objetivo añadido de dar a conocer espacios del municipio. El cartel incluye a IV Quatro, Salas dj, Nat Simons, Paula Mattheus, Elefantes y Javier Ojeda.

Esta primera edición, que se ha dado a conocer en rueda de prensa, se desarrollará el 22 de junio, el 20 de julio y el 24 de agosto. La organización corre a cargo del Ayuntamiento saputo y El Veintiuno. En la convocatoria con los medios han participado el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, los concejales almudevarenses Sofía Avellanas y Fernando Martínez, y el responsable de El Veintiuno, Luis Costa.

Así, el 22 de junio, abrirá la programación IV Quatro en la Boeing, que rendirá tributo a la música de los años 80 y versionará a las bandas del pop español más emblemáticas.

Por su parte, Salas dj cerrará el día con una selección de temas bailables de los 80' y 90'.

El 20 de julio, el escenario será la Plaza de España, y las actuaciones de Nat Simons y Paula Mattheus serán un buen envolorio para la inauguración de las obras de remodelación que se están acometiendo en este espacio.

Luis costa, explicando la programación. Foto Myriam Martínez
Luis costa, explicando la programación. Foto Myriam Martínez

Nat Simons, la talentosa artista de iTunes Nashville auspiciada por Apple Music, ha dado vida al sencillo "Endless Summer Road". Destacada como la única fuera de los Estados Unidos en asegurar una portada en Apple por uno de sus sencillos, ha superado el medio millón de reproducciones en iTunes EEUU. Su música, desprovista de electrónica, se acerca más al espíritu del rock clásico, con un claro homenaje a los años 70.

Paula Mattheus, reconocida como una autora pop, ha dedicado toda su vida a expresarse a través de sus letras. Ahora, transformadas en canciones, se convierten en un vehículo abierto para compartir sus vivencias. Durante el 2023, Paula presentó varios temas que serán parte de su próximo proyecto, como "Vale la Pena", un himno pop contagioso de principio a fin que ha sido un rotundo éxito, que ha superado el millón de reproducciones. El pasado 23 de febrero, más de 3.000 personas se congregaron para presenciar su actuación en el Live Las Ventas (Madrid).

El 24 de gosto, le tocará el turno a Elefantes y Javier Ojeda. Elefantes conmemora tres décadas de trayectoria musical embarcándose en una apasionante gira aniversario que los llevará a los escenarios más destacados del país. Esta travesía promete sumergir a los fans en una experiencia nostálgica al revisitar los éxitos que han moldeado la identidad sonora de la banda, al tiempo que presentan sus más recientes composiciones, reflejando así su evolución artística y madurez.

Reconocidos como renovadores de la canción española, Elefantes fusiona con maestría una amplia gama de estilos musicales, desde el pop hasta el flamenco, pasando por la canción melódica y el rock. Esta versatilidad se convierte en el sello distintivo de su sonido.

Carlos Sampériz, Fernando Martínez, Sofía Avellanas y Luis Costa. Foto Myriam Martínez
Carlos Sampériz, Fernando Martínez, Sofía Avellanas y Luis Costa. Foto Myriam Martínez

El Festival continuará ese día con la presencia de Javier Ojeda, sobradamente conocido en Huesca donde ha actuado en innumerables ocasiones. Imposible no asociarlo a Danza Invisible o a temas como "Sabor de amor", un himno tanto para el grupo como para la historia del pop español.

Sin embargo, Javier Ojeda también nos transportará al presente con su trabajo más reciente, "Viento de poniente", un álbum que no solo nos sumerge en la magia de los años 80, sino que también aborda temas contemporáneos, en el que denuncia situaciones injustas y muestra solidaridad con los menos favorecidos.

La población de Almudévar se posicionó en el mapa de la escena musical gracias a su “Coliseum” romano. La mítica discoteca cumplió el pasado 2023 sus 30 años de historia y este nuevo festival, que marca un hito cultural, pretende rendir homenaje a ese espacio iniciático donde numerosos artistas tocaron en primera línea frente a una audiencia tan difícil como efímera.

La Marca del festival está inspirada en los logos clásicos del metro de Londrés y Madrid, que además se asemeja a la forma de la Balsa de la Culada, un paraje emblemático de Almudévar.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante