Mikel Legasa y Sofía Ribeiro, en la segunda jornada de Huesca es Jazz

Huesca es jazz ha salido este sábado a la plaza de Navarra

02 de Julio de 2023
Guardar
Mikel Legasa Quartet, en el Festival Huesca es Jazz

El pianista de Barbastro Mikel Legasa se ha presentado este sábado en el festival con el saxofonista irlandés Michael Murray, la contrabajista madrileña Alejandra López y el baterista portorriqueño Diego Miranda, un cuarteto que nació en Países Bajos en 2022 con el objeto de hacer música inspirada en la tradición afrocubana y en el flamenco, dos géneros que tradicionalmente han mezclado bien con el jazz.

Pero Mikel Legasa ha ofrecido bastante más. Ha demostrado que es capaz de componer, armonizar e interpretar con pasión, energía, riqueza de detalles -y una bendita insolencia juvenil- en los más variados estilos del jazz, disparando en todas las direcciones, deteniéndose también para paladear Alfonsina y el Mar o rindiendo un homenaje a esta tierra con Días de Albahaca de la Ronda de Boltaña. En fin, que se ha ganado al público, haciendo un jazz en ocasiones de vanguardia pero también comprensible y cercano.

El siguiente concierto ha estado protagonizado por Sofia Ribeiro, experimentada cantante portuguesa que ha grabado ya diez discos, se ha presentado en prestigiosos escenarios internacionales, ha sido artista residente en el Carnegie Hall de Nueva York y profesora en el curso de Circle Songs de Bobby McFerrin, en el Instituto Omega.

https://youtu.be/GVfpecYFRBs

Sofía Ribeiro es toda una dama que despliega clase y elegancia en el escenario. Adopta siempre el gesto adecuado, la danza levemente insinuada, la sonrisa cómplice, ante un público que enseguida ha conectad con su música brasileña, ese jazz ligero y melódico que inventaron los creadores de la bossa nova. Es una música que se ha fusionado mucho con el jazz y que tradicionalmente necesita casi sólo de un buen guitarrista como lo es el italiano Bartolomeo Barenghi, profesor en el Liceu, con el que se entiende a la perfección desde hace tiempo. Pero Sofía Ribeiro venía también con el percusionista Martí Hosta que estaba pertrechado con todo tipo de tambores, sonajeros y abalorios que suele utilizar en sus colaboraciones en proyectos de jazz y músicas de raíz con Sílvia Pérez Cruz, Marina Rosell o Marco Mezquida. Martí Hosta tiene también sus propios proyectos como Insòlit Trio y Bengalah, donde presenta sus composiciones.

Pregunté a Sofía qué tema quería compartir con los lectores del Diario y me recomendó Bom día, que os adjuntamos en el video.

Nos vemos este domingo, también a las 18:30, para ver y escuchar al quinteto de Julen Rodríguez y a la big band de Jazz for Kids.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante