Un millar de personas apoyan en Femoga la nueva campaña de Sijena Sí

Se trata de pedir al obispado de Huesca que reclame los bienes de sus parroquias de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal

DH
28 de Septiembre de 2023
Guardar
Una vez completada la campaña las firmas serán llevadas al obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz.
Una vez completada la campaña las firmas serán llevadas al obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz.

La Feria de Los Monegros, Femoga, celebrada en Sariñena ha sido de nuevo el escenario donde la Plataforma Sijena Sí ha lanzado una nueva campaña de firmas. Esta vez se trata de pedir al obispado de Huesca que reclame oficialmente los bienes de sus parroquias de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal que se encuentran en Lérida sin título de propiedad.

El éxito de los procesos judiciales para recuperar los bienes de Sijena y del obispado de Barbastro-Monzón, que tras casi tres décadas de lucha han logrado el regreso de la mayor parte de su patrimonio, señala el camino para emprender nuevas reivindicaciones. Por ello, la Plataforma pide al obispado de Huesca que reclame cuatro piezas que pertenecen a las parroquias de los tres pueblos oscenses: el frontal del altar mayor de El Salvador de Berbegal (románico del siglo XIII), una de las piezas más valiosas de toda la colección del Museo ilerdense; las tablas de San Pedro y San Pablo de la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea (siglo XV), también en aquel museo; y la portada románica de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII), que ahora adorna la entrada de la iglesia de San Martín en la capital del Segre.

Más de un millar de personas han firmado ya desde este fin de semana para apoyar que la diócesis oscense comience el proceso canónico y judicial necesario para reclamar a la diócesis de Lérida y al Museo Diocesano y Comarcal de aquella ciudad los bienes de estos tres pueblos, a la vez que para pedir a sus Ayuntamientos y al Gobierno de Aragón que apoyen estos procesos judiciales.

Sijena Sí ya organizó hace seis años una larga marcha por la recuperación de estos bienes, además de una entrevista con el obispo de Lérida, monseñor Salvador Giménez Valls, en la que los entonces alcaldes de estos pueblos le expusieron la situación. Desde entonces, sin embargo, nada se ha avanzado. Por ello, una vez completada la campaña en los pueblos afectados, las firmas serán llevadas al obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz, antes de fin de año.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante