Cuando se cumplen cien años de la declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena, el Gobierno de Aragón ha celebrado en la Sala Capitular de este espacio un Consejo de Gobierno, que ha constituido el acto central de la programación que el Ejecutivo autonómico ha preparado para conmemorar la efeméride.
También ha aprobado una Declaración Institucional como una forma de “consagrar un hito histórico con la apertura de una nueva etapa de dinamización en la que, además de concluir la restauración del conjunto, bien de interés cultural desde 2002, se promueva el estudio y difusión de su historia y su riqueza artística, de cara a garantizar su futuro y su vitalidad como emblema aragonés”, explica el Ejecutivo.
De hecho, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha identificado el recinto como un lugar epifánico de la identidad aragonesa, tanto en su pasado glorioso, como símbolo de la Corona de Aragón –es panteón real del Rey Pedro II-, pero también de lo que a su juicio queda por acontecer, “teniendo en cuenta el momento de gran proyección que vive la Aragón, tras recuperarse como comunidad política. Sijena es, junto a San Juan de la Peña, un lugar epifánico de lo aragonés que se identifica con un momento áureo de la Historia de Aragón, cuando el viejo Reino comenzó su expansión por el Mediterráneo. Tras una etapa oscura y un constante expolio, que ha pasado por varios litigios, el monumento emprende una nueva etapa en la que ya se refleja la inversión de 6,5 millones de euros entre sus muros”.
Javier Lambán, que ha repasado muchos de los momentos históricos, asegura que solo queda una batalla legal pendiente por las pinturas murales y aventura que “también será favorable a los intereses de Aragón”. Para entonces, indica el Ejecutivo, ya se habrán ejecutado las obras necesarias para poder acogerlas y mostrarlas en su esplendor. Por ello, seguirán las obras en el claustro, además de las que se están ejecutando en los dormitorios y zona expositiva para mostrar los bienes recuperados en 2017.
El de hoy es, según el presidente aragonés, un acto de “altísima simbología desde el punto de vista cívico”, un acto solemne que se ha complementado con la edición un facsímil no venal con la regla de la Orden en aragonés, que se ha entregado a los asistentes.
El facsímil de la Regla de Sijena recupera un documento fundamental para la historia del Monasterio. La Regla fue redactada en 1188 por el arcediano Ricardo, que luego sería obispo de Huesca, a instancias de la reina Sancha y del Castellán de Amposta, para ordenar la vida de las monjas. Estuvo vigente durante toda la existencia del Monasterio y sirvió de modelo en otros monasterios femeninos sanjuanistas.
La versión más antigua está en latín y se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Ha sido transcrita y publicada varias veces (ediciones de Antonio Durán Gudiol y Agustín Ubieto Arteta). También se ha prestado para numerosas exposiciones nacionales e internacionales. La última vez que se mostró en público el original fue en la exposición de Panteones Reales.
También de época medieval (siglo XIV) –y casi desconocida– es la traducción de la Regla al aragonés que se conserva en la Biblioteca Nacional de Cataluña (manuscrito 3196). Se trata de un códice en pergamino de pequeñas dimensiones –37 hojas de tamaño cuartilla– en letra gótica libraria, adornado con capitales miniadas.
Al contrario que el original latino, no se ha publicado ni se ha dado a conocer a la comunidad científica ni a la sociedad aragonesa. La importancia de este texto medieval radica en que es la primera traducción conocida de la regla a una lengua romance. Además, según se indica en una nota posterior en el mismo documento (ss. XVI-XVII), la traducción se atribuyó en el Monasterio a la misma fundadora, la reina Sancha.
La importancia de esta edición facsímil no venal radica en el hecho de que se trata de un texto inédito, prácticamente desconocido, que regula la vida diaria de la comunidad femenina. Tiene indudable interés para la historia del monasterio de Sijena, para estudios de historia de género, de la lengua aragonesa, de la Iglesia y, en general, para la historia medieval de la comunidad autónoma.
El acto de este martes se ha realizado en colaboración con la Diputación de Huesca, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.
RECREACIÓN DE LA LLEGADA DEL CUERPO DE PEDRO II
Dentro de la programación prevista con motivo del centenario, para el fin de semana del 8 y 9 de abril está previsto que tenga lugar otro de los actos centrales de la conmemoración. Se trata de una recreación de la llegada a Sijena del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II y sus caballeros para darles sepultura en el monasterio, procedentes de Toulouse, donde había tenido lugar la batalla de Muret, en el transcurso de la cual falleció el monarca.
Para ese mismo fin de semana se ha previsto una actividad que consiste en poder conocer el aspecto del antiguo Panteón Real, a través de unas gafas de realidad virtual.
El programa del Año Sijena ha previsto diversos actos a lo largo de los próximos meses. Asimismo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ultima el proyecto expositivo, que girará en torno a ‘La vida en el Monasterio de Sijena’.