Sijena conmemora su año con múltiples actos para dar vida al monasterio y preparado para recibir las pinturas

La programación se centra en la divulgación y el cenobio contará con un discurso museográfico al término de las actuales obras en junio

Periodista
06 de Febrero de 2023
Guardar
Asistentes al acto de presentación de la programación del Año de Sijena en el Museo de Huesca.
Asistentes al acto de presentación de la programación del Año de Sijena en el Museo de Huesca.

Un amplio programa de actos va celebrarse este 2023, declarado Año de Sijena, para conmemorar el centenario de la declaración, el 28 de marzo, del monasterio como Monumento Nacional, al tiempo que está preparado para recibir las pinturas murales que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Orden de Malta han trabajado para elaborar un calendario de actos que se va a desgranar durante todo el año y que tiene como acto principal la celebración el 28 de marzo en su sala capitular de un Consejo de Gobierno extraordinario, así como la recuperación de la antigua liturgia de Sijena y la edición de un facsímil no venal con la regla de la Orden en aragonés.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el delegado de la Orden de Malta en Aragón y Navarra, Joaquín Mencos, el diputado provincial de Huesca, Joaquín Monesma, el presidente de la Comarca de Monegros, Armando San Juan, y el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, han presentado la programación de actos este lunes en la capilla del Museo de Huesca, referente respecto a Sijena.

Felipe Faci ha resaltado el trabajo conjunto entre las instituciones y la Orden de Malta, a quien ha agradecido su colaboración durante todo este tiempo. Ha expuesto que en Sijena se está trabajando en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio, “también en situaciones complicadas, compatibilizándolo con los trabajos de inversión en la mejora de equipamientos. Desde el 2015 llevamos invertidos 7 millones de euros en la mejora de las instalaciones del monasterio; era un plan ambicioso que vamos cumpliendo”.

Participantes en el acto observan una obra de Sijena.
Participantes en el acto observan una obra de Sijena.

Actualmente, se realizan obras por 1,8 millones para la restauración de los dormitorios con el objetivo de ampliar la zona expositiva y poder hacer una musealización de los bienes de Sijena, en la que están trabajando las direcciones generales de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Aragón. Se contará así con “un discurso museográfico” sobre la vida del cenobio “como se merece el monasterio y las obras que expone”, ha señalado. Estos trabajos concluirán en el mes de junio, a partir de cuando se recuperará la actividad expositiva con unas 50 o 60 piezas y se iniciará su difusión, de acuerdo con la Orden de Malta.

El consejero de Educación ha explicado que la programación por el año de Sijena, fruto de un trabajo “concienzudo” de las instituciones, se centrará en la investigación y la difusión. “Queremos que toda la población aragonesa y de fuera conozca Sijena, que sea un trampolín de comunicación” sobre su valor histórico y artístico y el trabajo que se realiza por la recuperación de ese patrimonio, por lo que se celebrarán actividades en distintos puntos de la comunidad.

El delegado de la Orden de Malta en Aragón y Navarra ha agradecido y felicitar al Gobierno de Aragón y al consejero Faci “por el esfuerzo que ha hecho y su implicación en la búsqueda de recursos” para poder celebrar este aniversario.

La Orden de Malta cuanta con una larga historia patrimonial, artística y cultural, y “nuestra vocación siempre es la de compartir”, ha dicho Joaquín Mencos, porque ”se valora lo que se conoce y se protege lo que se valora”. En el caso de Sijena, ha remarcado, en este sentido, la “simbiosis” con el Gobierno de Aragón, que “tiene los recursos, el conocimiento y todo ello hace que el discurso expositivo supere las expectativas del visitante”.

Este plan de apertura de la sala expositiva en Sijena se complementa desde hace dos años por parte de la Orden de Malta a través de un grupo de voluntarios que permite que se pueda conocer el resto del monasterio, unas acciones que se van a reforzar. “Vamos a mantener a finales de febrero un encuentro con los voluntarios que se han formado a lo largo de estos dos años para dar el do de pecho y abrir el monasterio cuanto más mejor. Ahora la sala expositiva está cerrada por las obras, pero se puede seguir visitando el resto del cenobio gracias a esta labor”.

A los actos de este Año de Sijena, va a sumar, ha anunciado Joaquín Mencos, la celebración de un Capítulo General de la Orden, que se hace desde antiguamente, en el que voluntarios que participan en sus programas sanitarios y asistenciales ingresan en la Orden y se visten con el hábito de la religión, “con lo cual, la Cruz de Malta volverá a Sijena”. También las Hermanas Comendadoras de San Juan han mostrado su interés en asistir a este acto, una gran oportunidad para poder ver a las hermanas sanjuanistas en su entorno”.

Acerca de la posibilidad de que una comunidad religiosa llegue a Sijena, Mencos solo ha apuntado que se han dado “pasos interesantes y que está en manos de la providencia”.

Por la Diputación de Huesca, Joaquín Monesma ha anunciado que el 29 de julio esta institución ha programado un concierto de Capella de Ministrers en el Monasterio, que recuperará la música que sonaba en el cenobio en el s. XIV y grabarán un disco en directo.

Monesma ha recordado la inversión que lleva a cabo la DPH para recuperar la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, también en Los Monegros, y ha lanzado la idea de sumar fuerzas. “Tenemos los recursos para generar riqueza en el territorio, pero hay que ponerlos en común, aprovecharlos lo mejor posible. Ambos cenobios en Monegros pueden ser parte de un recorrido por los monasterios más emblemáticos desde el punto de vista histórico”, ha apuntado, para que los municipios próximos se beneficien de las acciones” que se están realizando.

En esta idea ha insistido el presidente de Los Monegros. “Consideramos que la celebración del centenario puede ser un hito dentro de la propia comarca. El trabajo el común va a dar vida a este monasterio y al territorio”. En este sentido ha apostado por “unir esfuerzos para mejorar los servicios que se están dando desde el propio monasterio, para que se puedan ver igual el cenobio y el museo, mejorar los horarios de visitas y seguir trabajando para que sea una realidad”.

Para la comarca, ha continuado Armando San Juan, el monasterio de Sijena y la Cartuja pueden dejar huella en el territorio,  porque “podrían activar la economía, dinamizar los servicios y asentar población”. Ha finalizado mostrando su esperanza en que “sea un año muy provechoso para la comarca”.

El alcalde de Villanueva de Sijena, ha trasladado que este es “un día muy especial para todos los sijenenses por la conmemoración con “propuestas muy interesantes” alrededor de Sijena, que cumple 835 años y que fue uno de los cenobios más ricos de Aragón, declarado también BIC en 2002 por el Gobierno de Aragón. “Los reconocimientos y figuras de protección, junto  con la recuperación de su patrimonio, hace que en la actualidad tengamos todos una sensibilidad mayor sobre Sijena”, ha señalado José Jaime Catellón, que también ha valorado el trabajo conjunto de las instituciones y la propiedad para organizar una programación que va a “poner en valor y dar a conocer la importancia histórica y espiritual de este monasterio a la sociedad”.

De los actos ha resaltado la celebración de Consejo de Gobierno Extraordinario, una recreación histórica con un atractivo turístico de gran calado, y el Capítulo de la Orden de Malta por la repercusión del acto. “En líneas generales, estamos muy satisfechos por toda la programación que se ha preparado, actividades a lo largo del año de Sijena que van a tener una gran repercusión en toda la zona”. Ha mostrado su esperanza de que “podamos avanzar todos juntos en la misma línea de conseguir un monasterio vivo, con su patrimonio recuperado y que se convierta en un lugar estratégico para dinamizar y motor económico para una tierra tan necesitada de oportunidades”.

PINTURAS MURALES

El Gobierno de Aragón ha apuntado que espera que el fallo del Tribunal Supremo sobre las pinturas murales se produzca en el menor tiempo posible, y que el monasterio ya está preparado para acogerlas y cuenta con el protocolo de traslado.

La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha explicado que se ha habilitado una sala de aclimatación donde las pinturas deberán estar un tiempo antes de su instalación. La negativa a los técnicos de la DGA de acceder al MNAC y consultar los informes de conservación y restauración de la obra “ha impedido prever qué tiempo será necesario para intervenir en las pinturas una vez que estén en Sijena”, aunque ha apuntado que “en el caso por todos esperado de que el Tribunal Supremo diga sí a su regreso, dará un plazo para que el MNAC y los técnicos de la DGA puedan preparar adecuadamente el traslado”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante