Mr. Francis y su Spoty Band: una invitación a que grabes tu propio disco con bases musicales de la red

Pachi Turmo ha protagonizado tres sesiones en el exterior del Centro Ibercaja de Huesca con temas navideños y populares en los que ha invitado a participar a los espectadores

29 de Diciembre de 2023
Guardar
Navidad con Mr. Francis, música y tecnología por Pachi Turmo

El oscense Pachi Turmo, a través de su alter ego, Mr. Francis, ha hecho disfrutar y ha pretendido convertir al público que transitaba por el acceso al Centro Ibercaja Huesca de su proyecto de música y tecnología, con interpretaciones de temas populares de Navidad y de todos los tiempos como el "Oh, holy night" y piezas de grandes como Frank Sinatra, Bing Crosby, Elvis Presley, Nat King Cole o Brenda Lee.

Cantante, músico y profesor de inglés en la academia Virginia Lyons, con la Fundación Ibercaja desarrolla un interesante proyecto con conferencias, sesiones de música y tecnología. Aprovecha Pachi Turmo "las bases de Spotify para cantar canciones clásicas, en este caso son navideñas pero pueden ser de todo tipo de pop y rock". Ha presentado desde el miércoles hasta el viernes esta iniciativa en el exterior del palacio, a pesar del frío, escenario escogido precisamente para que no se convirtiera en un recital, "sino que se abriera al público. El montaje está para que cualquiera se acerque y se ponga a cantar, pero la gente se retrae un poquito".

La música democratizada a través de este proyecto de Mr. Francis, "para que la gente a la que le guste cantar y no tiene un grupo que sepa que ahora, con la tecnología, se puede acceder a toda la música". No renuncia, ni mucho menos, al concepto del karaoke, "porque se ha demostrado científicamente que va muy bien para la salud mental enfrentarte a un público y sacar tu faceta artística". Pero la diferencia es que en este formato tan extendido la gente ha de seguir una letra porque, si no se pierde, y "esto es un poco ir más allá. Se puede plantear con estas bases musicales hacer un disco para tu familia con canciones cantadas por ti, algún amigo que le gusta algo en especial... Es algo abierto".

f0556b68 1aae 42d5 9245 56f97e0ef689
Pachi Turmo se ha llevado su ración de aplausos

Condiciones muy sencillas, explica Pachi Turmo. "Sólo hace falta una cuenta en Spotify, se pueden compartir las playlists y de hecho el QR aquí y en el cartel permite acceder a todo el repertorio que he cantado aquí, están todas las canciones navideñas, las letras, están incluso PDF para niños con actividades como letras con emojis"

Mr. Francis ha creado su propia banda que es "Spoty Band, que sale de Spoty Band Club", que es el club de los que quieran usarlo. Y es que su pasión se divide entre la enseñanza, "es más entretenido aprender inglés así", y la música, "porque la tenemos todos en nuestra vida, todos los días. El hecho de plantear trabajar la pronunciación a través de la música es más fácil. Es más asequible imitar a tu cantante favorito que enfrentarte a un texto y decir: lo tengo que pronunciar así o asá. Si simplemente te acostumbras a escuchar e imitar un poquito, ayuda mucho a la larga". Si lo dicen Mr. Francis y Pachi Turmo, habrá que probar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante