Hay historias que no deben quedar solo en los libros. Algunas vidas merecen ser contadas una y otra vez, desde la palabra escrita, pero también desde la imagen. Eso es lo que propone "Las mujeres de Años de vida", la exposición que convierte en collage la fuerza y la dignidad de los personajes femeninos de la novela Años de vida (Xordica, 2024), de Marta Borraz, reinterpretados por la artista Rachel P. Sierra. Este proyecto, que se ha inaugurado este lunes a las 18:00 h, podrá verse en Alquézar en dos espacios: la sala multiusos del Ayuntamiento hasta el 9 de agosto, y el Atelier de Alquézar del 10 al 14.
No es una exposición al uso. Es una conversación entre dos creadoras con raíces alquezranas que comparten algo más que territorio: una profunda admiración por las generaciones de mujeres que les precedieron, por sus silencios, su resistencia y su legado. La muestra reúne 20 collages donde lo real y lo imaginado se entrelazan. Algunas protagonistas existieron, otras no, pero todas contienen una verdad emocional que atraviesa el tiempo.
Fotografías antiguas, documentos originales, paisajes, objetos personales, flores, edificios... Cada elemento visual ha sido cuidadosamente elegido por Sierra para interpretar la esencia de los personajes creados por Borraz. El resultado es un relato visual que amplía y enriquece la novela, ofreciendo nuevas formas de mirar, de entender, de sentir.
Después de su paso por Alquézar, la exposición viajará al Monasterio de Casbas, del 15 al 31 de agosto. A partir de septiembre iniciará una itinerancia que la llevará a Zaragoza (septiembre), Barcelona (en octubre) y Huesca (en noviembre), donde se cerrará el ciclo en un espacio tan simbólico como la Librería Anónima.