El Museo de Huesca ha inaugurado este jueves la exposición “El arte de la arquitectura gótica en la Corona de Aragón”, una muestra fotográfica que pone en valor el patrimonio arquitectónico común de los territorios que formaron parte de una de las instituciones más influyentes del Mediterráneo medieval.
La muestra es fruto de la cuarta fase del proyecto ‘Un alma común. La arquitectura de la Corona de Aragón. El gótico mediterráneo’ y reúne una selección de 45 fotografías impresas en aluminio, con carteles interactivos. Se complementa con una publicación bilingüe español-francés, donde se puede conocer los resultados del proyecto de investigación. Tras su paso por Perpiñán, la exposición llega a Huesca, donde permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, para recorrer después otros territorios de la antigua Corona de Aragón.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha sido el encargado de abrir oficialmente esta exposición, que también sirve para dar comienzo a las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos.
“Es una exposición que le sienta como un guante al Museo de Huesca, que para mí es quizás el museo más importante de Aragón”, ha subrayado Olloqui, quien ha afirmado que este espacio “está ligado a guardar el origen del Reino de Aragón”. Aunque la muestra no se centra en los orígenes, “sí habla del desarrollo internacional de la Corona de Aragón, un aspecto fundamental del que no siempre los aragoneses nos sentimos suficientemente orgullosos”, ha apuntado.

“La Corona de Aragón fue capaz de tejer la institución más importante del Mediterráneo durante siglos y esa capacidad de los reyes de Aragón fue gracias a la concordia, al derecho, al respeto, a los acuerdos de los Reinos que se adherían a esta Corona. Como dijo Roger de Lauria, hasta los peces del Mediterráneo tenían que llevar para nadar por el mar la bandera de Aragón. Esto era por nuestra capacidad de respetar la idiosincrasia de los territorios que se adherían a la Corona de Aragón. Es algo que el Derecho consagró bajo el avance pacta observanda, los acuerdos deben de ser cumplidos. Esto nos ha hecho una referencia en el mundo del derecho y en la historia de la política”, ha señalado Olloqui.
En este sentido, ha destacado el Día Internacional de los Museos tendrá su máxima expresión este año en Teruel, “y no festivamente como fue en Huesca, sino con un carácter reivindicativo para exigir que los compromisos sobre los derechos culturales de los aragoneses deben de ser cumplidos por el Ministerio. Por tanto, esta exposición es muy importante porque los aragoneses tenemos reputación de cumplir nuestros compromisos y vamos a exigir al resto de las instituciones españolas en el ámbito cultural que también los cumplan”, ha finalizado.
Uno de los comisarios de la exposición, Luis Agustín, ha explicado que la muestra es el resultado de seis años de investigación desde la Universidad de Zaragoza, en colaboración con universidades del sur de Italia y del sur de Francia, como las de Catania, Palermo, Bari, Nápoles y Perpiñán, y también con otras españolas de la Corona de Aragón.
El proyecto recoge sobre todo el periodo gótico, desde la expansión de los Reinos iniciáticos de de Aragón por la península hasta todo el dominio por el Mediterráneo. “Hemos detectado que existía un estilo común en toda la Corona de Aragón. El gótico meridional es completamente distinto al gótico francés: se adapta a las condiciones climáticas, de luz y estilísticas. Además, muchos de los arquitectos trabajaron en distintos territorios, como Guillén de Sagrera, que construyó en Mallorca, en Barcelona o en Nápoles, donde creó quizá su obra más importante, que es el Palacio de Il Baroni, en el Castel Nuovo”, ha destacado Agustín.
La exposición está organizada de forma cronológica y temática, con secciones dedicadas a la arquitectura religiosa, civil, fortificada o a los grandes maestros. “La corona de Aragón tenía que defender sus límites y, como muchos de estos castillos y fortalezas eran de impulso real, tienen un denominador común. Además, se desarrollan especialmente en Italia, e igual que fueron inicialmente de Aragón hacia Italia, luego volverán grandes de los arquitectos italianos que construirán elementos defensivos en el norte de Aragón, para defendernos de Francia, probablemente la fortaleza más grande, la de Salses, al norte de Perpiñán.
“En muchas zonas de Italia, como Bari o Sicilia, los castillos aún se llaman ‘castillos aragoneses’. Es una huella que todavía pervive”, ha añadido el comisario.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, también ha asistido a la inauguración y ha destacado la relevancia del Museo de Huesca como “lugar donde se forja la corona aragonesa” y ha agradecido al Gobierno de Aragón el impulso de esta muestra.
“Esta exposición es magnífica. Nos permite entender la fuerza que tuvo nuestra ciudad. Estamos comprometidos con preservar nuestro patrimonio, darlo a conocer, traspasar fronteras y que todo el mundo entienda qué significó Huesca y Aragón. Vamos a seguir trabajando en ese en esta línea de aquí al futuro”, ha señalado Orduna.
La alcaldesa ha recordado también la reciente firma de un pacto de amistad con Roma, que se ampliará a más ámbitos. “No solamente al sector cultural, sino también al urbanístico, juventud, medioambiente, porque ambos municipios hemos quedado muy satisfechos”, ha dicho. “Lo que se expone aquí también puede formar parte de ese hermanamiento. Queremos que el mundo nos conozca, pero también que los oscenses conozcamos nuestra identidad”, ha concluido.