El Museo Pedagógico abre sus puertas en Huesca a Marcela de Juan y la nueva China

La exposición se complementa con varias conferencias sobre esta mujer que fue autora, traductora y animadora cultural en la España del siglo XX

Periodista
09 de Marzo de 2023
Guardar
Marisa Peiró, Víctor Juan y Víctor Lucea en la inauguración de la exposición sobre Marcela de Juan.
Marisa Peiró, Víctor Juan y Víctor Lucea en la inauguración de la exposición sobre Marcela de Juan.

El Museo Pedagógico de Aragón permite conocer hasta el 28 de mayo a Marcela de Juan, traductora, autora y difusora de la cultura china en la España del siglo pasado. ‘Marcela de Juan y la nueva China’ reúne textos, infografías, objetos y obras de arte con los que adentrarse en la vida de esta pionera, procedentes de las colecciones Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, la Colección Pájaro Profeta, además de otras particulares y fondos del propio centro

En la inauguración de la nueva exposición del museo, por primera vez con su nueva denominación Rafael Jiménez, han participado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el director del Museo Pedagógico, Víctor Juan, y la comisaria de la muestra, Marisa Peiró, quien a animado a introducirse en el mundo de Marcela de Juan, “una mujer muy interesante de la pueden extraerse lecciones muy valiosas”.

Marcela de Juan (La Habana, 1905-1981, Ginebra) fue hija de Liju Huan, trabajador de la Legación china en Madrid, y de Juliette Broutá-Gilliard, una dama de la alta sociedad belga. Criada entre Madrid y Pekín, fue testigo de buena parte de los determinantes acontecimientos que definirían el devenir de España y China: habitó en el Madrid de Romanones y Canalejas, pero desarrolló su carrera profesional durante la Segunda República y el Franquismo; vivió en el Pekín protorrepublicano (en el que los ecos crepusculares del Celeste Imperio coexistían con los Señores de la Guerra) y, más adelante, fue una de las pocas enviadas españolas a la China de Mao.

Lucea ha explicado que la exposición se enmarca en el programa Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que suma en esta legislatura un centenar de propuestas que tienen como objetivo “el cambio de mentalidad favorable hacia el trabajo de las mujeres y facilitar que exista una igualdad real también desde el ámbito de la cultura”, ha expuesto.

Sobre la muestra inaugurada este viernes, el director general de Cultura ha destacado que se trata de “una mirada historicista hacia una figura relevante, ilustradora, sugerente, una mirada que ofrece esa luz sobre las dificultades con las que muchas mujeres avanzaron en sus caminos de formación”. Marcela de Juan “lo hizo en ese primer tercio del siglo XX, el que tantas cosas ocurrieron en España, pero con una mirada internacional".

Para Víctor Juan, esta exposición ahonda en la idea de que las mujeres siempre son pioneras. ”Marcela de Juan fue una pionera, pero decir esto en el caso de una mujer no es una novedad, porque parece que las mujeres siempre recorren un camino por primera vez, quizá por las dificultades que se encuentran, quizá porque esa senda que abren los pioneros no termina de consolidarse en el caso de las mujeres. Se tiene la impresión de que hay personas que avanzan en su vida por autopistas y autovías, y las mujeres, sean del ámbito que sean, y sea España, en China o en cualquier otro lugar del mundo, siempre van por sendas agrestes, y este es el caso que nos cuenta Marcela de Juan”.

Recordó que la protagonista de la exposición se instaló en Madrid “en un tiempo que el profesor José Carlos Mainer llamó la Edad de Plata,  y creo que participó de ese entusiasmo por el conocimiento. También conoció lo terrible que fue la dictadura. En este museo y en el ámbito del que nos ocupamos -ha añadido-, cada vez que pensamos en el siglo XX nos gusta recordar que hubo un tiempo de modernización, de progreso, de europeización, que luego se desmontó. En el caso de las mujeres, siempre nos planteamos qué lugar ocuparían en la sociedad si no hubiera habido una guerra civil y una larguísima dictadura”, ha concluido.

La comisaria de la exposición ha valorado que sea el Museo Pedagógico de Aragón el que exponga esta muestra, porque Marcela de Juan “ejerció como mediadora intercultural en bibliotecas, archivos y museos”. Aunque sea una “gran desconocida”, ha apuntado, “en las bibliotecas y algunos archivos de Aragón tenemos materiales de ella, porque fue una autora muy prolífica”.

Como ha explicado, se le suele recordar “sobre todo como hija de cónsul chino. –“Una China en Madrid” es una de las secciones de la exposición-, pero también como la primera traductora literaria del chino al español”.

De su vida, Peiró ha explicado que Marcela de Juan era mitad china mitad belga y también algo española porque es el país en el que pasó casi toda su vida. “Fue también una pionera no solo como mujer, sino también en el sentido de intentar romper barreras raciales. Trabajó para Televisión Española en los años 70, también en Radio Nacional, publicó para revistas tan importantes como Blanco y Negro, ABC y Estampa, “en la que a su llegada a España le hicieron una entrevista que no tiene desperdicio y de la cual vienen muchas de las citas que están extraídas en la exposición”.

También se ha referido a que fue un personaje “muy agradecido con la sociedad de su tiempo, supo colocarse muy bien tanto durante el fin de la dictadura de Primo de Rivera como durante la Segunda República, y luego tuvo un perfil bajo pero muy interesante a lo largo de todo el Franquismo, que le permitió seguir divulgando esa China que ella conoció, que era mucho más moderna de lo que los españoles y en general el mundo creían”.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 

Acompañando esta exposición, este viernes 10 de marzo, a las 17.30 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural “Casi como un cuento chino: la increíble vida de Marcela de Juan”, a cargo de Marisa Peiró, en se abordarán los principales aspectos e hitos de su vida, completando los materiales e informaciones recogidas en la exposición.

El jueves 18 de mayo, a las 17.30 horas, se ha programado la conferencia también de Peiró “Nuestra imagen de China en el s. XX: de porcelanas y mantones al humor amarillo”. En esta charla se realizará un recorrido cronológico y temático sobre la presencia y evolución de las imágenes chinas (y sobre China) en España a lo largo del siglo XX, analizando tanto la presencia cotidiana de lo chino en los hogares españoles (porcelanas, abanicos, mantones de Manila) como en el ámbito educativo y divulgativo (prensa, literatura, juegos y juguetes), para después adentrarse en la evolución de la representación en la prensa y en los medios audiovisuales (cine y televisión). De esta forma, se quiere poner en valor el carácter pionero del trabajo de Marcela de Juan.

Asimismo, se han organizado dos visitas guiadas a la muestra, con inscripción previa. Se cleebrarán los jueves 16 de marzo y 13 de abril, y comenzarán a las 17:00.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante