La Biblioteca Pública Municipal Ramón J. Sender ha acogido este miércoles la inauguración de la Cueva de la Lectura, un espacio acogedor y transformado dentro de su zona infantil, fruto de una propuesta planteada por los consejeros y consejeras de La Ciudad de los Niños y las Niñas.
El acto ha comenzado a las 17:30 horas con la participación de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, acompañada por el concejal de Educación, Infancia y Juventud, Guillermo Gómez, y la concejala de Cultura, Sonia Latre, además de técnicos del proyecto, responsables de la entidad como Azucena Lozano, la vicerrectora del Campues de Huesca, Marta Liesa, y los propios niños y niñas que forman parte del pleno infantil.
La jornada ha comenzado con unas palabras de bienvenida por parte de la alcaldesa, seguidas de la lectura colectiva de un cuento y del simbólico corte de cinta junto a los pequeños consejeros.
La Cueva de la Lectura ha sido uno de los proyectos priorizados por el pleno infantil el año anterior y se ha desarrollado con el objetivo de dar utillidad a una zona en desuso de la biblioteca, transformándola en un rincón dedicado a fomentar la lectura y la imaginación.
Lorena Orduna ha destacado que esta acción demuestra que las propuestas de los niños y niñas no solo son escuchadas, sino que también se convierten en realidad.

Asimismo, ha resaltado la importancia de que los más pequeños vean que su esfuerzo y participación tienen un impacto real en su ciudad.
Durante el evento, se ha puesto de relieve el trabajo que realiza el consejo infantil en colaboración con el Ayuntamiento, planteando ideas que mejoran el entorno urbano, como la creación de zonas de juegos, columpios adaptados, remodelaciones de parques o puntos seguros para acudir al colegio.
La alcaldesa ha subrayado que, aunque muchas de estas propuestas requieren tiempo, esta en concreto ha sido posible llevarla a cabo a corto plazo y con un fuerte componente educativo y cultural.
BIBLIOTECA DE ADULTOS
En relación con el estado general de la biblioteca, se ha recordado que una de sus salas permanece cerrada debido a filtraciones y goteras. Lorena Orduna ha explicado que el proyecto de reparación ya se ha puesto en marcha y, en relación a la moción aprobada en una sesión plenaria por la oposición para que reabra en septiembre, ha indicado que los plazos se están ajustando con responsabilidad y coherencia.
La alcaldesa ha agregado que las críticas sobre los tiempos de ejecución deben tener en cuenta los procedimientos técnicos y administrativos que conlleva cualquier actuación municipal. En su opininón, la fecha exigida por los grupos PSOE, VOX y el concejal independiente son "ilógicos" y ni ellos mismos lo hubieran podido ejecutar. "De ejemplos está la ciudad llena", ha manifestado.
La alcaldesa ha valorado que, mientras tanto, el uso de espacios comunitarios y alternativos ha resultado muy positivo, al poner a disposición del público más puntos de lectura. Ha asegurado que el número de usuarios y de libros prestados ha aumentado notablemente en estos espacios más accesibles, iluminados y transitados, y ha planteado que habría que reflexionar sobre la mejoría de estos números. "Dicho esto -ha precisado-, la sala se tiene que arreglar".
Orduna ha reconocido la buena labor del personal de la biblioteca, "que trabaja fenomenal y siempre lo ha hecho", pero ha insistido en la idea de que ahora el espacio es más accesible.