El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado una propuesta presentada por el PSOE que reclama dar prioridad absoluta a las obras de la biblioteca Ramón J. Sender, con la licitación de los trabajos “sin más demora” para que se ponga en funcionamiento de nuevo en septiembre de 2025. La moción socialista ha sido respaldada por VOX y el concejal no adscrito, mientras que el PP ha votado en contra. “La biblioteca se va a arreglar, pero no podemos hacernos trampas al solitario marcándonos fechas imposibles”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez.
Al inicio de la sesión, ha tomado posesión la nueva concejala del grupo popular, María José Cuello, que sustituye a Belén Almudévar. Asimismo, se ha aprobado definitivamente, con la abstención del PSOE y el apoyo del resto de los grupos, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Huesca. Ha salido adelante por unanimidad la propuesta del grupo municipal socialista de realizar un proyecto para reparar la cubierta de la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo y se ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad el 15 de julio.
Sobre la propuesta de la biblioteca Ramón J. Sender del Centro Cívico Santiago Escartín del Perpetuo Socorro, el PSOE no ha aceptado una enmienda del PP al considerar que “no determina ni cuándo se va a aprobar el proyecto ni cuándo va a comenzar la obra ni el plazo de finalización. En definitiva, no se compromete a nada”, ha señalado el concejal socialista Fernando Sarasa. El edil ha recordado que la caída de fragmentos del falso techo que conllevó el cierre de la biblioteca se produjo el 26 de marzo. “Se tardó 20 días en decretar el cierre, 7 meses para el encargo del proyecto y otros 3 meses para darlo a conocer en comisión, un proyecto que además a no está aprobado definitivamente”, a lo que añadido que “no se dota esta actuación ni en los presupuestos ni tampoco en los remanentes aprobados por el equipo del Gobierno”, ha insistido.

Sarasa ha remarcado que la biblioteca sigue cerrada, por lo que “los pasos que se han dado han sido totalmente insuficientes, máxime cuando se debe prestar celeridad porque está en juego un servicio público. Es una actuación prioritaria”. El concejal socialista, que ha leído un relato que había elaborado sobre la biblioteca, ha finalizado indicando que este servicio “no es solo un edificio, es un símbolo de inversión en el futuro y de igualdad en las oportunidades”.
El concejal de Urbanismo ha recordado que se barajaron varias soluciones hasta que finalmente se optó por acometer un proyecto completo que “subsane las necesidades existentes y adecue el espacio a la normativa contraincendios, además de la mejora de la iluminación del recinto”, ha señalado.
Rodríguez también ha apuntado que el Ayuntamiento reorganizó la biblioteca de forma provisional, “por lo que el servicio se sigue prestando” y ha aportado datos que señalan que en 2024 ha habido más usuarios que en 2023. “Que siguiera el servicio nos permitió centrar esfuerzos en solucionar otras urgencias, que no han sido pocas a lo largo del 2024”, ha indicado.
Asimismo, ha señalado al PSOE que, “por mucho que les pese, el proyecto ya está redactado y pendiente para su ejecución como inversión financieramente sostenible dentro de los remanentes que aún quedan pendientes de autorización por parte del Gobierno central. En el caso de que dicha autorización no se produzca, se podrá acometer mediante modificación presupuestaria con cargo a partidas de inversión previstas que no se vayan a ejecutar total o parcialmente en este ejercicio. Esto recoge nuestra enmienda para sustituir de su propuesta unos plazos de licitación y ejecución que no son realistas. El papel lo aguanta todo, pero quienes gobernamos -ha dicho- debemos ser prudentes y tener los pies en la tierra, por lo que poner septiembre de 2025 para tener abierta la biblioteca es tener los pies en las nubes”.
Por parte de VOX, Susana Magán ha recordado que este equipamiento “lleva años sufriendo filtraciones, humedades y deterioro, mientras el equipo de gobierno mira hacia otro lado”. La edil ha defendido que “todos los barrios merecen el mismo respeto, no solo las zonas que interesan políticamente”, y ha abogado por “la conservación adecuada del patrimonio municipal”. “Tenemos un equipo de gobierno que está más preocupado en la propaganda que en la gestión real”, ha añadido y ha defendido la importancia del servicio para el barrio del Perpetuo Socorro.
El concejal no adscrito, Antonio Laborda, ha votado a favor y ha pedido que se lleven a cabo todas las actuaciones pendientes en la biblioteca, así como todas las inversiones necesarias en el Perpetuo Socorro, entre las que ha enumerado la segunda fase de la urbanización de la avenida Ramón y Cajal, el proyecto en Joaquín Roig, la pista multideporte en Zacarías Martínez y el acerado de la calle Gibraltar.
El pleno también ha aprobado, en esta ocasión por unanimidad, la propuesta de resolución del grupo socialista para realizar un proyecto técnico para la reparación de la cubierta del local de la calle Padre Huesca donde se ubica la Asociación del Barrio de San Lorenzo, para su ejecución en 2026.
PLENO SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD
Por otro lado, no ha salido adelante la propuesta de VOX de celebrar un pleno extraordinario anual sobre el Estado de la Ciudad, que ha recibido los votos en contra de PP y el concejal no adscrito y a favor del PSOE. Durante el debate de esta moción, el teniente de alcalde Ricardo Oliván ha anunciado que se va a celebrar el 15 de julio. Como ha explicado, será convocado y desarrollado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huesca, que recoge que corresponde a la alcaldesa. Ha añadido que el PP no considera que "se tenga que decirla las futuras corporaciones que tienen que hacer un pleno extraordinario anual sobre este tema; eso es cosa de cada corporación".
Tampoco ha salido adelante otra propuesta de VOX sobre implementar pulseras identificativas para jóvenes de 16 y 17 años para acceder a locales de ocio nocturno. El resto de los grupos se han mostrado en contra alegando que no está permitido por ley. El concejal José Luis Rubió lo ha negado y ha apuntado: "Se les llena la boca hablando de juventud y participación, pero en la práctica han abandonado completamente a los jóvenes de 16 y 17 años. Ni políticas ni recursos ni voluntad, solo excusas y promesas vacías. Nuestra propuesta es concreta, realista y directamente enfocada en proteger y ofrecer alternativas reales de ocio a nuestras jóvenes. Queda claro una vez más que ni PP ni PSOE tienen un proyecto de ciudad que incluya a los jóvenes".

NUEVA CONCEJALA DEL PP
En la sesión plenaria ha jurado el cargo de concejala María José Cuello Ibor en sustitución de Belén Almudévar. La nueva edil del grupo popular ha señalado que asume el cargo con "alegría, ilusión y respeto por la responsabilidad que conlleva el cargo. "Aunque tengamos opiniones diferentes en la manera de organizar la gestión municipal, vengo a escuchar las propuestas de todos y, si es posible, sacar adelante proyectos conjuntos para el beneficio de los oscenses", ha señalado antes de agradecer a la alcaldesa, Lorena Orduna, su confianza, además de al resto de concejales y el apoyo de su familia y amigos en este "reto personal".
En ruegos y preguntas, la alcaldesa ha contestado a una pregunta de Ana Loriente que los pasos elevados de la avenida de los Danzantes se están eliminando por motivos de seguridad por el paso de las participantes en la Vuelta Ciclista a España femenina. También a un pregunta del PSOE ha señalado que a mediados de mayo se volverá a convocar la Ponencia de Movilidad para abordar en una nueva sesión el borrador de la ordenanza que afecta al usos de bicicletas y vehículos de movilidad personal.
CRÍTICA DEL PSOE
Tras el pleno, el grupo municipal socialista ha lamentado que Lorena Orduna "haya intentado saltarse el acuerdo plenario que ella misma aprobó el pasado mes de noviembre relativo al minuto de silencio previo al inicio del pleno para honrar a las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista". “No entendemos el olvido, como alcaldesa y como mujer, no puede mirar para otro lado. Ese un acto simbólico pero necesario” ha señalado la portavoz socialista, Silvia Salazar. Las instituciones públicas, ha añadido, “no pueden silenciar la violencia de género. Como sociedad no podemos mirar para otro lado, y eso es precisamente lo que pretendía hacer hoy Lorena Orduna”.
