Nacho del Río y José Luis Melero homenajean a la copla jotera en el centenario de Alma Literana

Un acto en Tamarite de Litera recorre la historia, el humor y el amor contenidos en sus letras

DH
18 de Mayo de 2025
Guardar
Participantes en la jornada del centenario de Alma Literana.
Participantes en la jornada del centenario de Alma Literana.

La Agrupación Cultural Alma Literana, en el marco de su centenario, ha rendido homenaje este sábado a la copla jotera, emblema de la identidad popular aragonesa, en un acto cargado de emoción, sabiduría y música que tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Entidades de Tamarite de Litera.

El escritor y estudioso de la jota José Luis Melero, acompañado del prestigioso jotero y pentacampeón de Aragón Nacho del Río, y respaldados por la Rondalla del maestro Javier Badules, ofrecieron un recorrido sentimental y erudito por coplas joteras, unas olvidadas, otras rescatadas del repertorio popular, que han acompañado a generaciones de aragoneses desde el siglo XIX.

Durante la charla, se evocaron letras de autores ilustres como José Martí, Melchora Herrero, Juanito Pardo, Antonio Godé o Fidel Seral, entre otros. Las palabras cobraban vida en la voz portentosa de Nacho del Río, arropada por los acordes de guitarra y bandurria, devolviendo a la escena versos que abarcan desde el humor hasta el amor, pasando por la sátira política o la épica histórica.

Nacho del Río, acompañado por la rondalla, con Javier Badules a la cabeza.
Nacho del Río, acompañado por la rondalla, con Javier Badules a la cabeza.

La jota se reivindicó así como expresión fundamental del alma popular aragonesa, testimonio de vivencias colectivas, tensiones entre localidades, como los célebres piques entre Sallent y Lanuza, y hasta vehículo de reivindicación de la figura femenina, como en la célebre réplica a la leyenda de "La Dolores".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

No faltaron momentos emotivos y de fervor, como el dedicado al estilo "La Fiera" de José Oto, uno de los más aplaudidos de la jornada, o el broche final: Nacho del Río interpretó la jota con la que José Antonio Labordeta se despidió del Congreso, dedicando una última copla a los cien años de fortaleza de Alma Literana. El público, en pie, respondió entonando al unísono la jota de Tamarite, símbolo vivo de una herencia que se niega a desvanecerse.

Alba Rivera, integrante de Alma Literana, subrayó la implicación vecinal: “Estamos muy contentos por este acto y por la respuesta de nuestros vecinos, que no hace sino confirmar que la jota sigue siendo un pilar esencial de nuestra identidad”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante