Nati Ballarín, Alejandro Escuer y Elena Casaña abren el World Music Connecti-on Festival en la Diputación

Arranca la tercera edición con clases magistrales para diez estudiantes chinos y cinco actuaciones, tres de ellas en Huesca y una en Lanaja y Bolea

DH
23 de Enero de 2024
Guardar
Nati Ballarín y Ernest So, con los participantes en la anterior edición del World Music Connecti on
Nati Ballarín y Ernest So, con los participantes en la anterior edición del World Music Connecti on

Nati Ballarín se acompañará por el barítono Alejandro Escuer y la cantante Elena Casaña (gran jotera) en el arranque del World Music Connecti-on Festival de Piano en el salón de actos de la Diputación Provincial a partir de las 19 horas.

Diez estudiantes chinos de piano (ha habido una baja por motivos familiares), acompañados por el maestro Ernest So y otras seis personas llegadas del gigante asiático, protagonizarán esta tercera edición que proseguirá con sendas clases maestras el día 25 en el Casino Oscense y seguirá posteriormente con un concierto para el Rotary Club, visitas turísticas (a la ciudad de Huesca, el Castillo de Loarre y Bolea), la diversificación interpretativa en público en la Colegiata y en la Iglesia de la Asunción de Lanaja y el colofón el domingo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (con Ernest So y los alumnos como protagonistas).

Compositores clásicos y otros vanguardistas de primera línea aunque no necesariamente conocidos por el gran público integrarán los repertorios

El Estudio de Piano Nati Ballarín, organizador del evento, ha contado con el patrocinio del Rotary Club de Huesca, el transporte oficial de Avanza y las colaboraciones del Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Lanaja, Ayuntamiento de La Sotonera, Hotel Pedro I de Aragón, Con J de Jairo, Tecmolde y El Diario de Huesca.

Las “masterclasses” serán abiertas para aquellos que deseen participar como oyentes, una oportunidad única para aprender de dos pianistas de renombre internacional y sumergirse en el mundo de la música culta.

Los fundadores del proyecto son los concertistas de piano Nati Ballarín y Ernest So (Reino Unido-China), ampliamente reconocidos y aclamados en el ámbito de la música clásica y con una gran trayectoria como intérpretes y profesores.

La oscense Nati Ballarín cimentó su amor por este arte en la Escuela de Música de Sariñena, y alzó sus alas para aprender con los profesores Sayá Sanguidorj (en Huesca) y Perfecto García Chornet (Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia). Obtuvo los premios de Grado Profesional y Superior de Piano. Ha bebido de grandes fuentes como la Escuela Rua de Neuhaus y de concertistas e intérpretes. Es doctora en Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías por la UNIR.

Su repertorio abarca obras de todas las épocas y estilos para piano y música de cámara y de orquesta, con especialización en música española. Ha tocado en salas de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, México y Asia.

Nati Ballarín afirma que “el primer punto y más importante es la música, en este caso el piano. Es un festival que quiere crear una simbiosis entre la música, el turismo y la cultura para generar un desarrollo socioeconómico de toda la zona donde se realiza. Los chicos vienen aquí, se alojan aquí y con todas las consecuencias de un turismo en la zona y consumen. Se llevaron muchísimo chocolate de la Confianza, por ejemplo. Es crear esa conexión, por eso lo del Connecti-on, lo del on es porque estamos en marcha después de que la covid nos parara. Naturaleza, gastronomía y música ofrecen una gran oportunidad”.

Su compañero de esta bonita aventura de sensibilización, formación y divulgación es Ernest So, pianista e investigador de músicas y compositores variados, desde grandes de la historia como Mozart, Beethoven y Chopin hasta otros menos conocidos de Rusia, Francia, España y Latinoamérica que se abren paso en el mundo artístico.

Es además un gran divulgador a través de redes sociales y de su blog en el que recoge sus viajes y sus encuentros con personalidades artísticas de todo el mundo.

Ernest So afirma que “el tema de nuestro festival es la Conexión, y fiel a esta promesa, organizamos cada uno de nuestros eventos con la esperanza de conectar a las personas a través de la música. Los estudiantes de China aprovecharán esta oportunidad para conectarse con la cultura española, el idioma español y la historia española, mientras que queremos que nuestra audiencia española se conecte con los estudiantes chinos al presenciar sus actuaciones. Agradecemos a todas nuestras organizaciones colaboradoras por hacer que esta edición del festival sea un éxito”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante