La Noche en Blanco de los Museos vuelve a llenar Huesca de cultura bajo las estrellas

La segunda edición reúne al Ayuntamiento, Fundación Ibercaja y los museos con actividades inspiradas en el eclipse solar

Periodista
26 de Junio de 2026
Guardar
La Noche en Blanco de los Museos vuelve a llenar Huesca de cultura bajo las estrellas. Foto Mercedes Manterola
La Noche en Blanco de los Museos vuelve a llenar Huesca de cultura bajo las estrellas. Foto Mercedes Manterola

Huesca ha celebrado este viernes la segunda edición de la Noche en Blanco de los Museos, una iniciativa que ha abierto de forma extraordinaria los principales espacios culturales de la ciudad hasta la medianoche para ofrecer una programación especial bajo el lema 'El sol, la luna y las estrellas'. El próximo eclipse solar del 12 de agosto ha servido de hilo conductor de una cita que ha unido al Ayuntamiento de Huesca, el Museo de Huesca, el Museo Diocesano, el CDAN, la Fundación Ibercaja y el Museo Pedagógico de Aragón para divulgar el patrimonio, la ciencia y el arte.

La inauguraciónse ha celebrado en el Museo de Huesca con un acto presidido por la alcaldesa, Lorena Orduna, junto con la directora del centro, Sara Abad, la directora del Museo Diocesano, Susana Villacampa, y Sara Lugo, del Museo Pedagócio, además de la concejala de Cultura, Sonia Latre. La cita ha contado con una actuación muy especial del artista argentino Ariel Prat y la Dixieland Blues Band.

Abad ha destacado que esta iniciativa permite contemplar los museos "desde una perspectiva diferente, abierta, cercana y, sobre todo, llena de vida", convirtiéndolos en espacios de encuentro donde "el patrimonio, la historia y el arte salen al encuentro de los ciudadanos". A su juicio, el tema elegido para esta edición constituye "una invitación a mirar al cielo" y a reflexionar sobre la relación del ser humano con los fenómenos astronómicos en vísperas del eclipse que podrá contemplarse el próximo verano.

La directora del Museo de Huesca ha explicado que todos los centros participantes han preparado actividades específicas para la ocasión, entre ellas exposiciones temporales, conciertos y visitas guiadas, con el objetivo de mostrar que "el sol, la luna y las estrellas no solo han despertado la curiosidad científica, sino que también han influido en la historia, el patrimonio y la vida cotidiana de nuestra ciudad y de nuestro territorio".

Además, ha destacado algunos de los contenidos organizados por el Museo de Huesca, como la muestra de instrumentos relacionados con la astronomía procedentes del Museo Pedagógico de Aragón o el panel dedicado al antiguo Observatorio Astronómico que ocupó la torre del edificio. También ha recordado la curiosa historia del reloj solar con un pequeño cañón traído desde París que, al mediodía, disparaba una salva para que los oscenses sincronizaran sus relojes.

Abad ha agradecidor la implicación de todas las instituciones participantes y, especialmente, el respaldo del Ayuntamiento desde el nacimiento del proyecto. "Con vuestra presencia dais sentido a nuestro trabajo y convertís esta noche en una auténtica fiesta de la cultura", ha afirmado antes de invitar a los asistentes a recorrer las salas y descubrir las historias que esconden sus piezas.

LA CULTURA COMO HERRAMIENTA DE ENCUENTRO Y CONVIVENCIA

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, subrayó que esta segunda edición confirma el éxito de una propuesta nacida de la colaboración entre instituciones para acercar la cultura a la ciudadanía. "Esta iniciativa surge cuando entendimos que los oscenses y quienes nos visitan merecían algo más", ha señalado.

Orduna ha recordado que el objetivo sigue siendo ofrecer una mirada diferente sobre el patrimonio de la ciudad, abriendo espacios que habitualmente no pueden visitarse de esta manera. "Hoy Huesca vuelve a abrir las puertas de sus museos de una forma especial, por la noche, para acercar el patrimonio a la ciudadanía, despertar la curiosidad y recordar que la cultura es una herramienta de encuentro, de aprendizaje y, sobre todo, de convivencia".

La alcaldesa ha reivindicado además el carácter colectivo del proyecto, que ha calificado como "un magnífico ejemplo de colaboración institucional". "¿Por qué los oscenses no íbamos a poder tener una Noche en Blanco de los Museos como la tienen tantas ciudades europeas? Nos pusimos a trabajar convencidos de que, cuando alguien cree en su tierra, en su patrimonio y en su cultura, las cosas salen bien", ha afirmado.

Para Orduna, el eje temático de este año cobra un significado especial por la cercanía del eclipse solar que convertirá a Aragón en uno de los lugares privilegiados para su observación. "Desde tiempos muy remotos el ser humano ha mirado al cielo buscando respuestas. Las estrellas han guiado viajes, inspirado obras de arte e impulsado descubrimientos científicos. Hoy nuestros museos nos invitan a recorrer ese fascinante camino a través de exposiciones, talleres, música y propuestas pensadas para todos".

La alcaldesa también ha destacado la presencia de la carroza del Teatro Real de Madrid, instalada gracias a la colaboración de la Fundación Ibercaja con motivo de su 150 aniversario. A su juicio, que una institución de este prestigio regrese a Huesca demuestra que "la ciudad importa" y refuerza su papel como referente cultural.

"La cultura debe salir a la calle, convertirse en una experiencia compartida y llegar a todos los públicos", ha defendido Orduna, quien ha definido los museos como "espacios vivos donde dialogan el pasado y el presente, centros de conocimiento, investigación, creatividad y reflexión que representan una de las expresiones más valiosas de una sociedad que cree en la educación, la cultura y el progreso".

EXPOSICIÓN PARA VOLVER A MIRAR AL CIELO

Otro de los atractivos de la programación se encuentra en el Museo Diocesano y la Fundación Ibercaja, donde se ha inugurado la exposición 'El sol, la luna y las estrellas. Luz Sagrada', distribuida entre el salón Tanto Monta del Museo y el Palacio de Villahermosa.

La directora del Museo Diocesano, Susana Villacampa, ha explicado que el eclipse solar fue el punto de partida para diseñar conjuntamente una programación que permitiera abordar la relación entre el patrimonio y los fenómenos astronómicos. "Ese acontecimiento nos motivó a organizar actividades relacionadas con la observación del firmamento y con los diferentes fenómenos que se producen en él", ha indicado.

La exposición reúne dos propuestas complementarias. Por un lado, una selección de fotografías artísticas realizadas por Iván Antolín dentro del Proyecto Lux Sacra, llevado a cabo junto a José Miguel Navarro y Eduardo de la Cruz, que documentan los denominados asoleos: fenómenos en los que el sol ilumina, en fechas concretas, determinados elementos arquitectónicos de iglesias, santuarios o espacios sagrados. Villacampa ha explicado que estas imágenes son fruto de años de trabajo de documentación en templos de la diócesis oscense y en otros lugares de valor histórico y arqueológico.

La segunda parte de la muestra reúne piezas del propio Museo Diocesano y de la Catedral donde el sol, la luna y las estrellas aparecen representados con un fuerte contenido simbólico dentro del arte cristiano.

Villacampa ha destacado el mensaje que pretende transmitir la exposición. "Queremos invitar a dejar de mirar continuamente hacia abajo, hacia las pantallas, y volver la mirada al cielo, al infinito, que ha fascinado a quienes nos han precedido, les ha llenado de inquietud también y donde han encontrado muchísimas preguntas de hacerse y cuestionarse su propia existencia". A su juicio, contemplar el firmamento "nos relativiza, nos hace humildes y nos ayuda a mirar el mundo con otros ojos".

La programación se completa con la apertura de espacios habitualmente cerrados al público en el Ayuntamiento de Huesca, como el antiguo salón de plenos, para lo que se ha contado con visitas guiadas, además de la exhibición de un atlas astronómico de 1877 conservado en el Archivo Municipal, reforzando así una cita que moviiza a cientos de oscenses.

Archivado en