Ocho estrenos y una cabina de poemas, en la 39ª Feria de Teatro y Danza de Huesca

El certamen, que apuesta por la mujer en el campo de la danza, se celebra del 21 al 25 de septiembre, y Chimillas acogerá la sección Sin Condiciones

15 de Septiembre de 2025
Guardar
Carlos Sampériz, Sonia Latre, Pedro Olloqui y Pilar Barrio. Ocho estrenos y una cabina de poema, en la 39ª Feria de Teatro y Danza de Huesca. Foto Myriam Martínez
Carlos Sampériz, Sonia Latre, Pedro Olloqui y Pilar Barrio. Ocho estrenos y una cabina de poema, en la 39ª Feria de Teatro y Danza de Huesca. Foto Myriam Martínez

La 39ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca transformará la ciudad en un gran escenario donde la creación contemporánea, la innovación y la reflexión se encuentran en un mismo espacio, combinando exhibición, encuentro profesional y actividades de proximidad.

Del 21 al 25 de septiembre, la muestra se convertirá en un referente cultural en España, con una programación que incluye estrenos absolutos, una amplia visibilidad de coreógrafas y directoras en danza, y espectáculos que invitan a reflexionar sobre los temas que atraviesan la sociedad contemporánea.

La programación mantiene sus líneas esenciales con especial atención a los lenguajes contemporáneos y a las nuevas dramaturgias, estructuradas en dos secciones: la programación general y “Sin Condiciones”, dedicada a la exhibición en zonas no urbanas en colaboración con la Comarca Hoya de Huesca, que este año se desarrollará en Chimillas.

El cartel reúne cerca de 30 espectáculos de teatro, danza y circo, con la participación de nueve compañías aragonesas y otras estatales e internacionales. Las propuestas han sido seleccionadas entre 1.541 proyectos recibidos, lo que supone un incremento del 25,69 % respecto a la edición anterior, e incluye trabajos procedentes de países como Países Bajos, Venezuela, Turquía y Congo. El presupuesto de esta edición ronda los 250.000 euros.

Durante la presentación, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Sonia Latre, ha destacado que la Feria “se ha convertido en un proyecto de ciudad, además de ser una de las citas culturales y artísticas de referencia, y un gran estímulo cultural y económico para la ciudad”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, Pilar Barrio, ha explicado que la programación pivota sobre tres líneas: espectáculos recientes no vistos en el territorio nacional (ocho estrenos, tres absolutos); una representación destacada de mujeres creadoras y coreógrafas en danza (ocho de doce propuestas); y una serie de proyectos que reflexionan sobre la sociedad contemporánea, abordando temas como globalización, consumo fugaz, pertenencia, cuidado, choque generacional y adolescencia, muchos de ellos tratados con humor como herramienta de autoconocimiento colectivo.

La edición incluye la celebración de los treinta años de la compañía El Temple, que pondrá en escena un espectáculo divertido e irreverentes, cuatro montajes de circo contemporáneo, y una instalación participativa, las Cabinas Literarias, situadas junto al Palacio de Congresos, donde el público podrá escuchar poemas y textos de Antonio Machado, Emily Dickinson, Federico García Lorca, Gloria Fuertes y Lope de Vega, interpretados por las voces de Ana Fernández, Pedro Casablanc y Rafael Álvarez “El Brujo”.

Además de la programación escénica, la Feria se reafirma como un espacio de encuentro y reflexión profesional, con actividades de formación y networking, sede de acciones de internacionalización de compañías a través de Pyrenart II, y renovada atención a los jóvenes mediante actividades específicas y la sección “Escena 12-25”.

La sostenibilidad se convierte en un eje estratégico: gracias al programa EKO Pirineos de Circo, se evaluará la huella de carbono de la Feria, midiendo el impacto de la movilidad del público y de la actividad escénica, con el fin de avanzar hacia una transición ecológica responsable.

Entre los momentos más destacados se encuentra la entrega del Premio Javier Brun, que distingue trayectorias vinculadas a la puesta en marcha y apoyo de proyectos culturales y que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos de Huesca.

Este año, como ya se anticipó, el galardón será para Angelita Cavero Ballarín, símbolo de "compromiso y apuesta por la cultura de proximidad",  gestora cultural con una trayectoria vinculada a Huesca y la Hoya, promotora de proyectos con fuerte arraigo territorial y proyección internacional, y pieza clave en la creación de la sección “Sin Condiciones”

"HUESCA ESTÁ DE MODA"

El diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, ha subrayado “cómo se alinean todas las administraciones para sacar adelante un proyecto, cada una con sus recursos, demostrando el interés y la proyección de una iniciativa que fomenta la cultura”. Ha destacado que es fundamental romper la pared y pasar de lo digital a lo carnal, reforzando la apuesta por el territorio y la sociedad, y ha anunciado que la DPH trabaja en dotar de presupuesto a la Feria y a nuevas iniciativas teatrales.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha resaltado que "la cultura española vive un momento Aragón", y ha situado a Huesca como motor y referente nacional e internacional

Ha recordado, que la ciudad ha vivido un verano de intensa actividad, desde Pirineos Sur hasta las fiestas de San Lorenzo, y que la Feria consolida su posición como capital nacional de las artes escénicas. “Huesca está de moda y presta servicio a toda la comunidad aragonesa”, ha afirmado, y y ha añadido que las empresas culturales aragonesas son brillantes y modernas, y que las instituciones están para respaldar y potenciar esa creatividad.

"En Aragón reside la vanguardia, lo más avanzado, lo más brillante de la cultura española en este momento", ha agregado.

Finalmente, ha puesto la mirada en la 40ª edición, donde la internacionalización será la gran apuesta.

La venta de entradas ya está abierta, con un precio inicial de 12 euros y descuentos disponibles según los casos, consultables en la web oficial de la Feria.

La Feria cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el INAEM, los programas europeos POCTEFA Eko Pirineos de Circo y Pyrenart, así como la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de España y Ayuntamiento de Chimillas. Se ha reconocido también la labor de los voluntarios y del equipo técnico de Cultura del Ayuntamiento, cuyo esfuerzo permite ofrecer una Feria de gran calidad, consolidada como referente internacional.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante