La Orquesta de Pulso y Púa Atenea llena el Matadero en su concierto más internacional y solidario

La recaudación se ha dedicado a la investigación del Síndrome de Duplicación del gen MECP2

Juan Emilio Estil·les
08 de Enero de 2024
Guardar
La Orquesta de Pulso y Púa Atenea llena el Matadero en su concierto más internacional y solidario.

La Orquesta de Pulso y Púa Atenea inició su andadura hace casi treinta años con un grupo de personas interesadas por la música clásica, el folklore y la jota tradicional. En esa primera etapa estuvo dirigida por Ramiro da Silva y funcionaba al amparo de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago de Huesca.

En 2016, y tras la jubilación voluntaria de Ramiro da Silva, tomó la batuta Miguel Jiménez Calvo, y la orquesta apostó también por estilos de origen latino, versiones del pop y bandas sonoras.

Hoy en día, Atenea trabaja bajo la dirección de la flautista Jennifer Cremallet y sigue ampliando su repertorio a partir de arreglos propios que elabora casi siempre su guitarrista Jorge Martín.

El tradicional concierto navideño que ofrecieron este domingo pasado en el Centro Manuel Benito Moliner fue bastante especial. En primer lugar porque la recaudación iba dedicada a la investigación del Síndrome de Duplicación de MECP2, una enfermedad rara que se padece cuando hay una copia adicional del gen MECP2 en cada célula del cuerpo y tiene múltiples manifestaciones físicas e intelectuales. La investigación está siendo financiada por la asociación Miradas que Hablan en el hospital San Juan de Déu de Barcelona y espera sacar adelante a enfermos que, como Jesús, un niño de Lanaja, no pueden comunicarse mediante el habla. Su familia, por cierto, participó en el acto por medio de un video en el que agradecían la iniciativa y la solidaridad con el problema de su hijo.

Y en segundo lugar porque, como dejaba entrever el título -La vuelta al mundo en 80 notas- el concierto de la Orquesta Atenea planteaba un repertorio decididamente internacional y variado que comenzaba en España con Verónicas y Faroles, continuaba en Europa con El inspector Clouseau y La pantera rosa (Francia), Funiculì funiculà (Italia), y María la portuguesa para seguir viajando por América, Asia y África con La chica de Ipanema (Brasil), Volver (Argentina), Piel canela (Puerto Rico), Adiós a Jamaica, El puente sobre el Rio Kwai (Tailandia), Memorias de África, James Bond (Gran Betraña), Sandpaper (Estados Unidos) y Cumbanchero (Cuba). El bis, dedicado a El bueno, el feo y el malo no hizo más que poner de relieve el interés de la Atenea por la música que han consagrado las grandes películas.

De estos temas hubo cuatro que se estrenaban en el concierto: Funiculì funiculà, Adiós a Jamaica, James Bond y Sandpaper, que fue objeto de una teatralización sorprendente y divertida.

Los músicos que participaron en el concierto, con la dirección de Jennifer Cremallet -muy bien, por cierto, su flauta en La chica de Ipanema- fueron Cristóbal, Noemí, María José, Raúl, Carlos, Nano y Antonio (bandurrias); Álvaro, José Manuel, Julia y Antonio (laúdes); Jorge, Daniel, Miguel y Diego (guitarras); Alberto (contrabajo) y Josué (percusión) quen añadió colores interesantes en temas como El Cumbanchero y, especialmente, El puente sobre el Rio Kwai.

Pero la Orquesta no se detiene y está ya preparando el II Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa Miguel Jiménez, que se celebrará el sábado 27 de abril y para el que están invitando a formaciones de cuerda que, como Atenea, se fundamentan en la guitarra, el laúd y la bandurria.

Allí estaremos.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante