Performance, danza, cine y teatro ponen el broche al primer fin de semana de Extrarradios en Ayerbe

El festival se trasladará el próximo fin de semana a Almudévar, con una programación que se extenderá del 7 al 9 de noviembre

D.H.
03 de Noviembre de 2025
Guardar
Performance, danza, cine y teatro ponen el broche al primer fin de semana de Extrarradios en Ayerbe.
Performance, danza, cine y teatro ponen el broche al primer fin de semana de Extrarradios en Ayerbe.

La tercera jornada del Festival Extrarradios en su primer fin de semana en Ayerbe acogió performance, danza, cine y teatro, abordando a través de estas cuatro disciplinas la importancia del legado perdido, el material y el inmaterial, la herencia familiar, los detalles de la cotidianeidad a través de los objetos y la vida en el pueblo desde esa tensión entre lo rural y lo neorural.

La jornada del pasado domingo comenzó con la representación de la performance Los objetos, de la compañía Las Jerónimas, interpretada por Eli López, Miriam Carbonell y David Jiménez. Desde su entorno, ubicado en los pueblos de Santa Engracia, Remolinos y Tauste, proponen hablar de la cotidianeidad de los objetos, fijándose en “esos detalles que no se perciben, mezclado con improvisación de voz y con texto recitado a tres voces y a voces individuales”, explicaban López y Carbonell.

La propuesta, “bastante experimental” y basada en el teatro de los objetos, invita a pensar en los objetos que se tienen alrededor todo el rato, y mezcla ese mundo de los objetos con el de las ideas y con el hecho de que “cada objeto no solo tiene una función, sino que una cafetera —por ejemplo— puedes utilizarla en otra cosa”.

A continuación, sucedió el espectáculo de danza Bailaban las perolas, de Pablo Pérez Alonso y Laura López Muñoz, en el que se abordó la tensión entre el legado material e inmaterial y quiénes son las personas encargadas de mantenerlo. Todo surge de una conversación en un bar, en Alcalá de Gurrea. Un dicho, “en Casa Antón, por la noche bailaban las perolas”, fue la idea que inspiró a Pérez Alonso.

“Esta pieza habla del legado perdido. Nos gustaba mucho ver cómo detrás de todas las historias que había en relación a esta casa nos contaban que había fiestas clandestinas. Nos llamaba la atención que la casa ya no está. Hay un descampado y queda solo un muro. Y nos hacíamos esta pregunta: ¿Qué queda de aquellas vivencias, de esas fiestas y de ese legado?”, explicó López Muñoz.

Sobre la historia detrás de ese dicho, de las historias averiguadas en esa investigación, “todo tiene una parte de verdad”, explicó el bailarín. “Lo primero que nos llegó es que era una casa muy oscura y puede ser que por la noche —debido a esa oscuridad— se cayeran las perolas —cazuela en aragonés— y se quedara todo ahí”. Sin embargo, ese dicho, y las historias que lo envuelven, como la de que se hacían fiestas clandestinas, se enmarca en la época de la posguerra, cuando había muy pocos hombres porque no habían vuelto de la guerra. “Se deduce entonces que eran fiestas con muchas mujeres y clandestinas”, explican los artistas. Esto y también el término aragonés perolas queda todo sujeto a la interpretación.

La pieza cuenta con música original, compuesta por Iván Caramés, que trabaja con folclore, y Luis Orús, de Fraga, consiguiendo que la creación —con dramaturgia, danza y música— suceda al mismo tiempo.

Ya en la tarde, se proyectó la película Lo que queda de ti, de la oscense Gala Gracia. La película ha sido reconocida con la Biznaga de Plata a la Mejor Música en el Festival de Málaga, la Tesela de Oro a la Mejor Película y el Premio de la Crítica “Sergio Balseyro” en el Festival de Alicante, así como el Premio Meridiana a la Mejor Dirección en el Festival Internacional Film & TV de Bari (Italia).

Tras su proyección se produjo un conversatorio con la directora, presente en el festival, en el que el público pudo preguntar cuestiones relativas a la elección de las actrices protagonistas, su componente biográfico y sobre cómo se trata de una película que no solo está rodada en el territorio, sino que “refleja muy bien la realidad de la ganadería extensiva y la vida en el medio rural”.

A continuación, los locales del SENPA acogieron el espectáculo Me voy pal pueblo del Colectivo TO, presentado en Ayerbe como cierre de la programación del fin de semana de Extrarradios en este municipio.

Este espectáculo nació por encargo del CEDER Somontano. Concebida como una serie de sketches breves y cercanos, la obra propone una mirada irónica y afectuosa sobre la despoblación, la llegada de nuevos pobladores y los retos cotidianos de la vida en los pueblos aragoneses.

El Colectivo TO, surgido en 2011, reúne a profesionales del teatro, la educación y la educación social que utilizan el arte escénico como herramienta pedagógica y de transformación social. Su sello distintivo es el teatro foro, una modalidad participativa en la que el público forma parte activa de la representación. Buena parte de su trayectoria se centra en la promoción de la igualdad y en la creación de espacios de reflexión crítica en contextos educativos y comunitarios.

La sesión concluyó con una tertulia abierta en la que el público compartió experiencias y reflexiones sobre la vida rural, los servicios, la convivencia y los nuevos modelos de comunidad.

El Colectivo TO ha demostrado que un formato sencillo puede ser realmente eficaz para abrir diálogo social desde el teatro, generando espacios de encuentro y conversación sobre la realidad del medio rural.

EXTRARRADIOS CONTINÚA EN ALMUDÉVAR DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE

Los días 7, 8 y 9 de noviembre, Extrarradios llegará a Almudévar, donde arrancará el viernes con la exposición fotográfica Casa Solano, de Esther Naval. En ella, esta grausina revisa sus identidades y su referencia de hogar, a través del entorno rural propio, rastreando los hilos que componen el nudo que conforma su familia. A continuación, la banda de fast metal Humanity, integrada por jóvenes de Almudévar, será la encargada de amenizar la noche del viernes.

Y a las 20.00, una nueva mesa redonda abordará diferentes experiencias culturales en el medio rural altoaragonés. El Centro Cultural de Almudévar acogerá este conversatorio moderado por Luis Lles, y contará con representantes de festivales y espacios culturales del territorio: Jesús Arbués (Corral de García), Luis Casáus (Corral de Comedias de Robres), Pilar Amorós (Casa de los Títeres de Abizanda), Toche Menal (Casa Chuglar de Berdún), Miguel Cordero (Muestra de Cine más Pequeña del Mundo de Ascaso), Elena Pérez (Festival Lo Mon Contemporáneo de Hecho) y Pablo Pérez Terré (Festival Estoesloquehay).

Cómic y novela gráfica serán la propuesta para la sobremesa del sábado 8, también en el Centro Cultural de Almudévar, con la presentación a las 17:30 h del cómic Elrow. Orígenes (1870-2025), de Xavier Morató y Josep Giró, y de la novela gráfica Barbecho, de David Sáncho. A continuación, tendrá lugar la proyección del documental Habitar la nada, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma.

Y a partir de las 22.00, la Sala Coliseum volverá a abrir sus puertas a la propuesta musical ‘Orgullo rural y eclosión sonora II’. Sus protagonistas: Trucs, el proyecto musical y performativo creado por Alexis Toussaint y Romain Colautti; la reinvención del folclore ibérico desde la electrónica de Isla Kume, integrado por Andrés Campo y Laura Sorribas; el hip-hop inconformista de la sudafricana Yugen Blakrok y el regreso a las raíces de Sanguijuelas del Guadiana.

Los títeres y un espectáculo teatral clausurarán la jornada del domingo y con ella la segunda edición de Extrarradios. Los Titiriteros de Binéfar representarán al aire libre La fábula de la raposa, la historia de un abuelo, último habitante de una aldea del Pirineo, y su relación con una raposa (zorra) que vive en el mismo entorno. La compañía Elía & Uxía presentará la obra Orgullo Rural, una propuesta que transita recuerdos personales, lugares comunes y relatos de niñez en un pueblo de la Meseta Castellana.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante