"Plomo y gualda", el cómic sobre el exilio francés de Azaña y la ayuda que recibió de México

Juan Arete y Manuel Granell han presentado en la Feria del Libro de Huesca esta obra que plasma una "historia real, apasionante y emocionante, que es muy desconocida"

Periodista
03 de Junio de 2023
Guardar
"Plomo y gualda", el cómic sobre el exilio francés de Azaña

Juan Arete y Manuel Granell son los autores de “Plomo y gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia”, el cómic que han presentado este sábado en la Feria del Libro de Huesca “basado en una historia real, apasionante y emocionante, que es muy desconocida”.

Arete, guionista de la obra, ha explicado que se centra en “el exilio francés del presidente Azaña y su muerte. Entre el año 1939 y 1940, muchos exiliados españoles que huían de las represalias de los vencedores de la guerra acabaron en Francia en campos de refugiados y en penosas circunstancias. Algunos fueron a batallones de trabajo, otros a las propias milicias francesas, y los personajes más cualificados de la Segunda República fueron perseguidos por la falange exterior”, además de por la Gestapo y la policía. “El más famoso de los policías fue Pedro Urraca, un personaje cruel, al margen de sus ideologías”, ha apuntado Granell.

Manuel Granell, dibujante de este cómic, ha añadido que la obra es “un homenaje a México, que ayudó muchísimo a los españoles que estaban en esa situación tan precaria”, y en especial a Luis Rodríguez, que era embajador de México en Francia, “quien se empeñó en salvar la vida de Azaña”.

“Contamos las vicisitudes que pasó el presidente Azaña y la ayuda tremenda de este hombre que puso a su disposición a toda la Embajada. No pudo sacarlo de Francia porque se murió antes, pero por lo menos no lo trajeron a España, donde hubiera sido maltratado y fusilado”, ha señalado Granell.

Arete, de Zaragoza, y Granell, valenciano, se reunían en Teruel para trabajar en esta obra, y valoran lo bien que se han complementado, lo que los llevará a seguir colaborando. “De un texto inicial -explica Arete- hemos ido desgranando y haciendo la planificación de viñetas”. “Cuando leí el guion y cerré la última página -ha compartido Granell- me emocioné y me saltaron las lágrimas porque es muy emocionante y ejemplar la actitud de los mexicanos en aquellos momentos difíciles”.

Ambos se han reunido en la Feria del Libro con Javier Marquina para hablar sobre cómic histórico, pero antes han recorrido la ciudad, “y ha sido muy emocionante ver la casa de Ramón Acín, un personaje al que los dos idolatramos”, ha trasladado Arete.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante