La polémica sobre el festival Periferias se traslada a los grupos de la Diputación de Huesca

El PSOE quería que se debatiera una moción y el PP se ha negado defendiendo la autonomía municipal del Ayuntamiento

DH
15 de Diciembre de 2023
Guardar
Imagen de un pleno de la DPH.
Imagen de un pleno de la DPH.

La polémica sobre Periferias se ha trasladado este viernes a los grupos de la Diputación Provincial de Huesca y ha enzarzado a PP y PSOE en una nueva bronca, al pretender los socialistas que se debatiera una moción al respecto y negarse los populares.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha mostrado su sorpresa por la posición adoptada por el equipo de gobierno, "negando la urgencia de la propuesta presentada para garantizar, a través de la institución provincial, la celebración de Periferias".

Asi lo ha indicado en un comunicado el portavoz socialista, Antonio Biescas, quien ha señalado que “esto supone la sumisión de Isaac Claver a los intereses de Lorena Orduna y que, de facto, sea Vox el que ostente el mando de la institución".

"No tienen diputado, pero ya han conseguido dos retrocesos muy importantes: no apoyar este festival de referencia nacional y acabar con las subvenciones para la memoria democrática”, ha agregado.

Además, Biescas ha criticado que “negando la urgencia a un tema de capital importancia y que lleva siendo objeto de protestas durante toda la semana", el presidente Claver está censurando su debate en la Diputación Provincial de Huesca.

"Nunca antes el equipo de gobierno había rechazado una moción presentada por un grupo político en esta institución. Es inaudito, sienta un mal precedente y está haciendo buenas las palabras de la ultraderecha: vetarán todo lo que no se adapte a su ideología política, también aquí", ha apuntado.

Por su parte, el Partido Popular altoaragonés ha argumentado la autonomía municipal que asiste al Ayuntamiento oscense en el futuro de Periferias. El PP ha mostrado su condena por el intento del PSOE de convertir la DPH en un “martillo político” para socavar el gobierno de la capital provincial.

"Los socialistas de la Diputación, en una iniciativa sin precedentes, pretendían que la Corporación provincial exigiera a un ayuntamiento que modifique sus criterios de gobierno. Para los populares, el PSOE, por primera vez en la historia de la DPH, pretendía romper el principio de autonomía municipal y convertir la Institución en un “vocero y cómplice” socialista.

Se da además la circunstancia de que el PSOE ha omitido deliberadamente que ya existen partidas presupuestarias en la DPH destinadas al festival oscense, sin intervenir en sus contenidos.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante