La Policía Nacional ofrece en Huesca un concierto didáctico al grito de "¡Queremos música!"

Su Banda Sinfónica ha tocado para 548 alumnos y les ha hecho pasar una gran mañana

26 de Abril de 2023
Guardar
Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional

La Banda Sinfónica de la Policía Nacional ha hecho pasar este miércoles un buen rato a 548 escolares de distintos centros educativos de Huesca, que al compás de los músicos y con el agente Pedro "al mando" han asistido a una divertida "clase" sobre esta disciplina artística, fuera de sus aulas y rutinas habituales.

Es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa de la Comisaría Provincial de Huesca, que se enmarca dentro de las actividades del  ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos’, regulado por la Secretaría de Estado de Seguridad y coordinado por la Subdelegación del Gobierno. 

El concierto didáctico, dirigido a alumnado con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años de edad, ha comenzado en torno a las 10:00, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos. Antes, sin embargo, los policías habían permanecido a las puertas de estas instalaciones, saludando a su joven público y familiarizándose con él. Huelga decir, que hacer sonar la sirena del furgón policial ha sido uno de los principales atractivos de esta bienvenida.

Tras la llegada de las autoridades, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el comisario provincial, Luis Fernando Ascaso, entre otras, se ha iniciado la actividad.

Los músicos han salido al escenario y el director, Vicente Fernández García, estaba a punto de agitar la batuta para dar comienzo al concierto, cuando el policía Pedro ha irrumpido en el escenario ante la (aparente) sorprensa de la orquesta. Para entonces, los escolares conocían ya su nombre, el de sus perros y el de su caballo, y no han dudado en corresponder a todos sus requerimientos. 

Así, cuando "aburrido" de sus interrupciones, el director de orquesta ha ordenado a sus músicos abandonar el escenario, todo el auditorio ha temblado ante los gritos enloquecidos de los niños y niñas que asistían al acto: "¡Queremos música!",

OBJETIVOS

Con este concierto didáctico se pretende fomentar los valores de la música entre los niños y las niñas (recibirán aclaraciones sobre cada una de las obras interpretadas por los agentes), a la vez que se incrementa la cercanía entre la Policía y el público infantil al que va destinado, con una constante interacción con lo alumnos.

Además de que los niños aprendan a diferenciar diversas melodías e instrumentos, se pretende que entiendan valores tan importantes en la Policía como el compañerismo y el  respeto y su cometido de ayudar, de manera que sea una experiencia que perdure en su recuerdo.

Este concierto didáctico ofrece interpretaciones musicales y exposición de instrumentos, haciendo partícipes a los escolares, así como una puesta en valor de las funciones y cualidades de la Policía Nacional. Aquí, el agente Pedro ha vuelto a ser protagonista. Ha explicado a los pequeños cómo trabajan los perros, la función de los caballos, o las sensaciones que se experimentan cuando te lanzas con un paracaídas.

También les ha contado una operación en la que consiguieron interceptar juguetes falsificados y la "felicitación" que recibió de Santa Claus, días después.

Pedro les ha dicho, además, que su cometido era dar seguridad durante el concierto, solventando los problemas que durante el acto se produjeran

El evento se ha desarrollado con gran dinamismo, enlazando giros en los que se han alternado explicaciones, música instrumental, canto, teatro, imagen y vídeo, lo que ha captado la atención en todo momento de los niños.

LA BANDA SINFÓNICA

La Banda Sinfónica de la Policía Nacional, dirigida por Vicente Fernández García, está dedicada principalmente a actuar en actos policiales, a representar en actos de relevancia al Cuerpo Nacional de Policía, a realizar conciertos sinfónicos promovidos por instituciones públicas,  impartir conciertos didácticos a alumnos de centros educativos y hospitales infantiles, así como conciertos para personas de la tercera edad.

 

 

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante