¿Quieres ser navatero en la Galliguera?

La Asociación de Nabateros ha hecho un llamamiento a sumarse a esta tradición

D.H.
30 de Enero de 2023
Guardar
Descenso de navatas por el río Gállego de la asociación de la Galliguera.
Descenso de navatas por el río Gállego de la asociación de la Galliguera.

La Asociación de Nabateros d´a Galliguera ha hecho un llamamiento a sumarse a esta tradición recuperada en 2003 que culmina con el descenso de navatas por el río Gállego, una actividad declarada Patrimonio de la Humaniddad por la Unesco.

La entidad apunta que las labores se realizan cuatro fines de semana, desde febrero al 23 de abril, cuando se realiza el descenso de navatas por el río, y anima a participar. Para hacerlo hay que escribir al 606 340 951.

Las tareas consisten en cortar las sargas o berdugos, retorcerlos y preparar a navata con el trabajo de placha, adobar la madera, preparar la mortaza y barrenar, montarlos conchez y los maderos para atar y luego los trampos.

El Gállego ha sido históricamente utilizado para el transporte madera desde los bosques del Pirineo y San Juan de la Peña a los pueblos y ciudades del llano, donde se vendía para la construcción de casas, o incluso hasta el mar, por el Ebro, para hacer barcos. Con el agua del deshielo se bajaban los troncos, atándolos y formando unas plataformas llamadas almadías o navatas, que eran dirigidas por los almadieros con largos remos.

Como recuerda la asociación, dejaron de navegar por el Gállego en la primera década del siglo XX, tanto por la construcción del embalse de La Peña como por la llegada del ferrocarril, que permitía un transporte más rápido y cómodo. Las navatas se recuperaron casi un siglo después, generando un gran interés turístico.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante