La Real Academia de Bellas Artes de San Luis apela a Huesca para rehabilitar las pinturas de La Confianza

Beatriz Gimeno y Luis Romero ofrecerán un concierto para recaudar fondos el 15 de diciembre

01 de Diciembre de 2022
Guardar
Iniciativa para restaurar las pinturas de La Confianza

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis va a celebrar un concierto benéfico, cuya recaudación se va a destinar a la restauración de las pinturas del techo de La Confianza, pintado por el oscense León Abadías. Se trata de una llamada a la sociedad civil para que contribuya al mantenimiento del patrimonio de este emblemático establecimiento oscense, que además es un atractivo turístico para todos los visitantes que pasan por la capital altoaragonesa.

Fernando Alvira, vicepresidente de la entidad, ha explicado que el año pasado se inició un ciclo de actividades en Zaragoza, con las que se apoyaron la restauración del retablo de Santa Orosia de Yebra de Basa. En 2022, se ha querido repetir, esta vez en Huesca, fruto de un convenio suscrito con la Fundación Ibercaja.

"En la pasada primavera nos pusimos en contacto con nuestro académico correspondiente en Huesca, José María Nasarre, director del Museo Diocesano, para solicitar el espacio del Tanto Monta donde realizar  el ciclo navideño. Que el bien a restaurar fuera un techo, nos hizo pensar que no estaría de más realizar los actos en uno de los primeros espacios ciudadanos que cuentan con un alfarje singular", ha explicado Alvira.

Ha relatado, además, que elegir el techo de La Confianza se debe, no sólo al interés cultural que le otorga ser uno de los comercios más antiguos, que traspasó hace muchos años las fronteras no solo locales sino nacionales, sino "por ser el más trabajado de los tres que León Abadías dejó en su ciudad: el desaparecido del antiguo edificio de la Diputación del que apenas queda algún testimonio gráfico en escasas fotografías parciales; el del salón de plenos del Ayuntamiento, que sufrió la restauración en un momento poco adecuado, y el que pretendemos ayudar a restaurar con el concierto que forma parte del ciclo, que es el que mejor conserva el trabajo de León Abadías por no haber sido modificado en los más de ciento cincuenta años transcurridos".

Su propietaria, María Jesús Sanvicente, ha recordado que Fernando Alvira siempre estuvo "enamorado" de este techo y, cuando era profesor de Magisterio, acudían muchos de sus alumnos, "preocupados e inquietos", para verlo y para preguntar acerca de él, puesto que el docente le había encargado un trabajo. "Además de enseñarles, les quería transmitir su interés", ha señalado.

Tampoco es nueva la idea de recuperar el brillo original de las pinturas, puesto que este tema lo abordó María Jesús Sanvicente en muchas ocasiones con sus hijos y, antes, con su marido. "Pero veíamos una barrera muy difícil de salvar. En primer lugar, no entendemos de esto, aunque sí que vemos la belleza del techo y Fernando para esto es un maestro, un profesional, un doctor en el tema y un gran artista. Se ha llegado a un entendimiento pero, sobre todo, nos dejamos llevar por lo que nos dice. Como anécdota puedo contar que mi padre ya tuvo una cierta inquietud por restaurar el techo y a una persona que conocía le dijo que se lo limpiara un poco para que fuera más bonito.  Ya ves en la esquina lo que hizo el amigo -ha señalado, justo en un rincón donde el color de las pinturas no se parece al del resto de la obra-. Papá le dijo: 'Baja de esa escalera que nos vamos los dos a la cárcel'. Y soy testigo de aquel momento".

CICLO DE NAVIDAD 

El ciclo de Navidad comenzará el 13 de diciembre, a las 19:00, en el Salón del Tanto Monta de la Catedral de Huesca, con la conferencia Algunas imágenes de la epifanía en Aragón, impartida por Fernando Alvira.

El día 15 del mismo mes y en idéntico lugar, se ofrecerá el concierto benéfico, en el que actuará la mezzosoprano Beatriz Gimeno y el barítono Luis Romero, acompañados al piano por Eliberto Sánchez. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 10 euros, en el Museo Diocesano, de 10:30 h. a 14:00 y de 16:00 a 18:00, así como en La Confianza, en horario comercial. Quien lo desee, también puede hacer un donativo a fila 0 Ibercaja ES23 2085 0101 1503 0014 8713

Además, en la bodega de La Confianza se exponen unas acuarelas que Fernando Alvira ha donado para que el público pueda adquirirlas, a un precio ventajoso, y lo que se recaude irá destinado a este mismo fin.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante