El realizador Pablo Larraín, Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura

El 51º Festival Internacional de Cine da a conocer este importante galardón

DH
03 de Mayo de 2023
Guardar
Pablo Larraín. Foto Juan Pablo Montalva
Pablo Larraín. Foto Juan Pablo Montalva

El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca entregará el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura al director y productor chileno Pablo Larraín. El galardón reconoce una de las trayectorias del panorama iberoamericano con mayor proyección global. La cita oscense rendirá tributo a su figura durante la gala de inauguración del certamen este 9 de junio en el Teatro Olimpia, un acto que estará marcado igualmente por el recuerdo al maestro del séptimo arte altoaragonés que da nombre al homenaje, en la que será la primera edición tras su fallecimiento.

“Tener a Pablo Larraín recibiendo este reconocimiento en un año tan emotivo, es algo muy especial para el festival. Su nombre es un referente mundial con más de un centenar de premios y reconocimientos en los festivales más importantes. Ha creado una filmografía icónica con su propio sello de identidad. Por todo ello consideramos que encaja a la perfección con el espíritu del premio y honra a la figura del genio oscense que le da nombre”, afirma Estela Rasal, directora del festival.

La velada se cerrará con la proyección del último trabajo del cineasta sudamericano: Spencer; la cinta que lleva a la gran pantalla un momento crucial de la vida de Diana de Gales, está protagonizada por Kristen Stewart en un papel que le valió la nominación al Oscar y al Globo de Oro como mejor actriz principal.

Nacido en Santiago de Chile, Pablo Larraín debutó en la dirección con Fuga en 2006; una coproducción entre Chile y Argentina que fue premiada en el Festival Málaga como mejor película latinoamericana, además de ser reconocida igualmente en Trieste, Cartagena y Montreal.

Tres años después estrenaría en la Quincena de Realizadores de Cannes su segundo trabajo: Tony Manero; una cinta que le supuso el reconocimiento internacional de la industria con galardones en Rotterdam, Varsovia, Turín, La Habana o Estambul.

Sus siguientes largometrajes le llevarían por los principales festivales a nivel mundial: Post Mortem (2010), competiría en la Sección Oficial del Festival de Venecia; No (2012) supondría su regreso a La Croisette francesa, además de conseguir la nominación a los Premios Oscar; y con El Club (2015) obtendría el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, además de la nominación a los Globos de Oro, cuatro Premios Fénix (entre ellos el de mejor película) y el Premio Platino a mejor guión.

En 2016 sería Neruda, sobre el icónico poeta y político chileno, la que le llevaría de nuevo a la alfombra roja de la Costa Azul francesa y de los Globos de Oro, además de revalidar el Fénix como mejor cinta, sumándose a mejor edición y mejor diseño de vestuario.

ACLAMADO EN IBEROAMERICA, EUROPA Y HOLLYWOOD

Con una prolífica carrera en Iberoamérica, daría el salto a Hollywood para ir combinando desde entonces ambas industrias. Su entrada en la meca del cine sería con Jackie (2016) para la que contaría con la oscarizada Natalie Portman en el papel de la viuda de John Fitzgerald Kennedy.

La cinta obtendría el premio a mejor guión en Venecia, tres nominaciones a los Oscar y una para los Globos de Oro. Tras este éxito, llegaría Ema con la que de nuevo sería seleccionado en el certamen italiano.

Su obra más reciente es Spencer, sobre Diana de Gales, con la que optaría una vez más al León de Oro y donde su protagonista (Kristen Stewart) sería reconocida con múltiples galardones, como los de diversas asociaciones de críticos en Estados Unidos, entre ellas Denver, Seattle, Dallas y Chicago.

Su pasión por el séptimo arte ha trascendido a su labor detrás de las cámaras. Junto a su hermano Juan de Dios, fundó la productora Fabula, con la que ha levantado proyectos propios y de otros realizadores. Bajo este sello ha apoyado talentos como el del connacional Sebastián Lelio, con él trabajó entre otras en Una mujer fantástica, ganadora del Premio Oscar a mejor película en habla no inglesa.

En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos. Entre ellos está María, una producción sobre María Callas donde se ha confirmado la participación de Angelina Jolie para dar vida a la soprano estadounidense de ascendencia griega, una de las voces más admiradas de la historia de la ópera y una figura elevada a icono del imaginario colectivo.

El Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura se creó en 1991, pero sería en 2019 cuando tomaría su denominación actual con el aval del propio maestro oscense. El director de cintas como Cría Cuervos, La caza, Carmen o ¡Ay Carmela! fue el primero en recogerlo en 1991 y desde entonces nombres como Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem fueron protagonistas de este tributo. En 2014, se reformularía con la idea de premiar el talento y la proyección; destacadas figuras como Paula Ortiz, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, Anna Castillo, Michel Franco o Diego Luna el pasado año, han sido algunas de las figuras reconocidas en la última década.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante