La réplica de un capitel corintio recuerda la monumentalidad de la Osca romana

Ha sido inaugurada en un espacio entre las calles Desengaño y Peligros de Huesca, y se apuesta por crear una ruta romana que la incluya

Periodista
21 de Septiembre de 2022
Guardar
La réplica de un capitel corintio recuerda la monumentalidad de la Osca romana

La ubicación en la calle Peligros de la réplica del capitel corintio del siglo I d..C. hallado en 2013 en unas excavaciones arqueológicas pretende recordar la monumentalidad de la Osca romana y ser parte de una ruta por el Casco Histórico que recuerde el esplendor que tuvo Huesca. La pieza original se exhibe en el Museo de Huesca.

La iniciativa que ha culminado más de cuatro años después con la inauguración este miércoles de esta réplica del capitel partió de la Asociación de Vecinos Osce Biella, que la ha llevado a efecto con la colaboración del Ayuntamiento y el Museo de Huesca.

Así, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Osce Biella, Violeta Gracia, trasladaba el orgullo de la entidad y valoraba que ha valido la pena el esfuerzo de “poder traer un testimonio de la Osca romana, del mundo clásico y de la monumentalidad, una civilización que no desligó de lo público la belleza, la proporción, el arte, la ciencia y la cultura”, ha remarcado.

Ha resumido que los objetivos de este proyecto han sido “destacar el valor patrimonial del Casco, y colaborar con la difusión y acercamiento de la historia a la ciudad, al tiempo que incrementar los elementos de interés en el barrio”.

Pero el plan va más allá y, según ha explicado Violeta Gracia, Osce Biella y otros colectivos y asociaciones pretenden que “esta réplica del capitel sea parte de una ruta romana visitable, que cuente con la apertura y la musealización del Círculo Católico, que pase por aquí, que se destaque con algún elemento el teatro romano, la muralla romana de Canellas -debidamente expuesta, iluminada y explicada-, y el Museo de Huesca”.

No dejó la presidenta de Osce Biella de recordar al Ayuntamiento lo “muchísimo que queda por hacer y mucho por dignificar” en el Casco Histórico, y citó “derribos en el conjunto histórico, la proliferación de solares, la iglesia de Santa Rosa, el Seminario, los jardines, la plaza de San Pedro, el edificio de la calle Cortés número 1, el pavimentado de la calle Desengaño, completar el paseo de la Muralla, el parque infantil, instalar bancos, fuentes…”.

La pieza es una réplica exacta del capitel corintio hallado en la zona en 2013
La pieza es una réplica exacta del capitel corintio hallado en la zona en 2013

Junto a Violeta Gracia, participaron en la inauguración de la réplica del capital el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, el director del Museo de Huesca, Fernando Sarría, otros ediles y representantes de entidades, y Julio Luzán, director de la empresa Tecmolde que se ha encargado de hacer la réplica de 80x50 centímetros y un peso de unos 300 kilos, que ha colocado sobre un pedestal de 1,3 metros de altura cuyo acabado recuerda las estrías y formas de las columnas clásicas.

Sarriá ha destacado en la inauguración la colaboración de carácter institucional y con la sociedad civil para ver culminado este proyecto, destacando el “empeño digno de admiración” de la asociación Osce Biella, “que pretendió desde que apareció este resto monumental que existiese una huella de su memoria en las cercanías”.

Ha explicado que la réplica está contextualizada en el entorno, “ligada a edificios monumentales que estarían en esta zona, como el teatro y anfiteatro”.

Ha recordado Sarriá que el capitel hallado estaba deteriorado, dado que “muchas veces el destino de la Roma monumental es acabar siendo cantera, reaprovechando todo el material”. Se depositó en el Museo de Huesca, donde se llevó a cabo su restauración y para la recuperación de su aspecto primigenio se contó con una fotogrametría muy ambiciosa, realizada por la empresa Tecmolde.

Era el remate de una columna, hay que imaginarse que habría más capiteles asociados a columnas, y nos podemos hacer una idea de la monumentalidad de la Osca romana que, poco a poco, a través de las excavaciones urbanas, va apareciendo”, ha dicho el director del Museo, que ha avanzado que “las últimas excavaciones urbanas están dando grandes sorpresas, actualmente en estudio en el Museo de Huesca”, que se espera mostrar en una fecha no muy lejana, “para que se vea el nivel que tuvo esta ciudad”.

Ha apostado Sarriá por realzar la historia de Huesca con esa “ruta romana y también promover la visita al Museo donde están todos esos hallazgos y que dan muestra de esa pujanza y nivel que alcanzaba la Osca romana”.

Lasaosa, por su parte, ha aseverado que desde el Ayuntamiento de Huesca se trabaja “por defender el patrimonio y por ponerlo en valor, ponerlo en valor siempre de forma coordinada, de forma útil para la sociedad, para los vecinos de Huesca y todos aquellos que nos visiten, y en ese sentido, ir colocando distintos hitos y saber dónde estaban los distintos elementos que configuran la historia de la ciudad desde la Prehistoria es algo que debemos defender”.

También ha puesto de manifiesto que se trata de un trabajo difícil en el que el Ayuntamiento debe colaborar con otras instituciones implicadas. “Círculo Católico, iglesia de Santa Rosa…, a todos nos gustaría recuperar esos elementos para la visita, y es cierto que estamos trabajando con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura en una implicación de todos”.

Para Lasaosa, que ha cerrado el acto, “el patrimonio tiene que ser útil, no puede convertirse simplemente en una ruina museística que veneremos como una nueva religión, una nueva idolatría. Esa utilidad -ha continuado- es a través del conocimiento, que se hace con hitos como este y otros en los que se está trabajando desde distintas áreas del Ayuntamiento”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante