El reconocido jotero oscense Roberto Ciria ha estrenado nuevo espectáculo, Sentidos, y la acogida ha sido inmejorable. Belver de Cinca tuvo el privilegio de asistir a este nacimiento, en el que se fusiona la música, con la danza y la emoción. "Estamos muy felices y satisfechos con el resultado", asegura Ciria, que repetirá en Boltaña, este domingo, 25 de agosto.
El espectáculo, cuidadosamente diseñado para resaltar las raíces y el alma de la jota aragonesa, comenzó con Júlia Cruz y Roberto Ciria, y la "Jota Avante". Esta poderosa interpretación combinó el baile y el canto de ambos artistas, con estilos a capela que llenaron el ambiente de emotividad. Roberto Ciria entonó "Los pesares" y Cruz, "La bruja". A continuación, el escenario se llenó de energía con las rondaderas, bailadas por las tres voces del elenco, Criria, Cruz y Cristina Piedrafita, quienes ofrecieron versiones de "Olivares", "Y de rodillas" y "Carreteros".
Piedrafita ofreció, además, una doble interpretación con dos estilos, manteniendo la intensidad del evento. Posteriormente, Roberto Ciria dio paso a la interpretación y baile de "Los pastores", que fue seguido por una transición perfecta al tradicional paloteado de Lanuza.
La actuación continuó con Júlia Cruz presentando "Pregaria", para luego deleitar al público con una interpretación solista, y regresó al escenario para cantar "Amor baturro", seguido de una espectacular "Jota flamenca" por parte de Júlia Cruz y la "Jota mora por peteneras", esta vez a cargo de Roberto Ciria.
El espectáculo no se limitó solo al canto, sino que también incluyó impresionantes números de baile como el "Fandanguillo de Mondón", protagonizado por Jairo Periz y Virginia Costea. Posteriormente, Júlia Cruz presentó "Segadora y l'arbesa", que fue seguida por duetos que unieron las voces de Júlia Cruz y Roberto Ciria en "Si te agobia" y de Roberto Ciria y Cristina Piedrafita en "L'arbesa".
En un giro emocionante, Júlia Cruz interpretó "Los cuatro muleros", mientras Nacho Villagrasa y Laura Rovira ejecutaron una coreografía instrumental titulada "Sentidos". Cristina Piedrafita continuó con una emotiva "Jota triste", antes de que Júlia Cruz introdujera su interpretación de "Olvidar".
El cierre del espectáculo fue tan vibrante como el inicio, con un homenaje a la tradición con la "Jota vieja de tres coplas", cantada por Roberto Ciria y Cristina Piedrafita. Ciria concluyó el espectáculo con la poderosa interpretación de "Soy de Aragón", seguido por una emotiva versión de "S'ha feito de nuey" cantada por el trío Roberto Ciria, Júlia Cruz y Cristina Piedrafita. La actuación culminó con la energética "Jota Siglo XXI".
Tras los saludos finales, en los que participaron los bailarines Jairo Periz, Virginia Costea, Nacho Villagrasa y Laura Rovira, así como los músicos dirigidos por Fernando Casaus, que incluyeron a Natalia Lacasa en la guitarra, Leticia Marsó en la viola y Juan Carlos García en la percusión, el espectáculo cerró con un bis de despedida, con la rápida interpretación de "Allá va que va la mía", dejando al público de Belver de Cinca muy satisfecho.
"La idea de este espectáculo es darlo a conocer un poco esta temporada y de cara a la próxima hacer una gira más completa. Creemos que va a dar un gran resultado porque la gente puede escuchar jota y folclore aragonés de siempre, fusión con otros géneros como el flamenco y puede ver otras cosas además, gracias a la forma de cantar y la sensibilidad que tiene al hacerlo Júlia Cruz, la nueva incorporación de la Compañía Artística Osca", comenta Roberto Ciria.
Después de su representación en Boltaña, el 30 de noviembre se podrá disfrutar en Zaragoza y la compañía ya está cerrando nuevas fechas.